OCTUBRE 2014 SUBCOMISIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS SISTEMA FERRROVIARIO ESPAÑOL 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

EVALUACION DE INVERSIONES
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
Presentación de Estados Financieros
LEASING OPERATIVO ASPECTOS CONTABLES E IMPOSITIVOS.
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
Principios económicos de la evaluación de proyectos
Diagnóstico financiero
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
Mecanismos para mitigar los riesgos de financiación de infraestructuras Carlos Contreras Finanzas Corporativas El Clima para las Inversiones en Infraestructuras.
1. El plan de concesiones de Chile: Marco regulatorio
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa.
Transporte Ferroviario
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Financiación y Medios de pago en el Comercio Exterior.
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA SOPORTAR EL PAGO POR EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS VALENCIA ( ) ROAD PRICING: UN PANORAMA ACTUAL VICENTE.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Sostener el crecimiento: Sentido y oportunidad de la colaboración público-privada Toni Brunet Director Corporativo de Estudios Abertis Infraestructuras,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
El programa Marco Polo y la intermodalidad
El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Crédito L.C. Beatriz Caballero Máximo Enero – Junio.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Marketing Estratégico Clases 1 y 2 Gabriel Parra E. 18 de Agosto 2009.
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IES Carlos III (Cartagena)
EFECTOS PRESUPUESTARIOS Y EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS COLABORACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (CPPs) Francisco Domínguez Cuernavaca 24/11/2008.
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Date Proceso de armonización a las NIIF en las empresas de seguros en el Perú Mayo 2009 PwC.
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
José A. Herce Asamblea General de FENEBUS Madrid, 6 de junio de 2012 Un escenario de retos y oportunidades para el autobús.
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 2) EVOLUCIÓN HISTÓRICA
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
GAMES OF THE XXXI OLYMPIAD 2016 WORKING GROUP REPORT.
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES II Jornadas de Divulgación de Acciones de I+D en el Marco del 7PM de la Unión.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Autor: Juan Pablo Bastida García
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS CASA DE FACTORAJE.
CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA EN EL PERÚ
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Reglamento de Circulación Ferroviaria
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
Adquisición de Terreno Más Construcción. Nuestro producto Actualmente tenemos la oferta de productos para Adquisición de Terreno Urbanizado y Construcción.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
JULIO VALLES ROJO IBERAVAL – ESPAÑA VALLADOLID SEPTIEMBRE DE 2005 “ PROGRAMA DE APOYO A LA FINANCIACION EMPRESARIAL” X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
PROCESO ADMINISTRATIVO
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
SISTEMAS DE VALOR COMPARTIDO Alianzas entre agentes sociales y privados que: Tienen un impacto social Son economicamente sostenibles Son escalables Suponen.
Transcripción de la presentación:

OCTUBRE 2014 SUBCOMISIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS SISTEMA FERRROVIARIO ESPAÑOL 1

INTRODUCCIÓN 1 El relanzamiento del ferrocarril. Descubrimiento de sus nuevas virtudes. Las cercanías y la alta velocidad Las políticas dela UE. Libros blancos. Impulso al ferrocarril basado en la introducción de competencia. La desintegración vertical. Las mercancías y los viajeros. Las ineficiencias se curan en el ferrocarril con la competencia: Contraejemplos (DB- SNCF, panorama en UK) 2

INTRODUCCIÓN 2 Evolución histórica. De privado a público y vuelta La realidad económica del transporte de viajeros. No cobertura de costes. Costes medios superiores a costes marginales. Infraestructura, monopolio natural Servicios comerciales y servicios OSP. Competencia en el mercado, competencia por el mercado. Diferencia dependiente del modo de financiación de la infraestructura Ninguna línea cubre la totalidad de los costes salvo Tokio- Osaka y Paris- Lyon 3

ASPECTOS CLAVE DE LA POLÍTICA FERROVIARIA EN ESPAÑA: Priorización de inversiones. Análisis de la viabilidad de nuevas infraestructuras (compartido con el resto de modos de transporte) Problemática de abrir al mercado una actividad que no cubre todos sus costes con ingresos de mercado. Las mercancías y los viajeros Decisión clave sobre sobre financiación de las infraestructuras: qué parte financian los usuarios, (el mercado) qué parte financian los contribuyentes (los presupuestos públicos) 4

PRIORIZACION EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Análisis estratégico Análisis económico, el tradicional coste-beneficio Análisis financiero-presupuestario. Modo de licitación del proyecto. Incluye opciones PPP.Análisis del mercado Estudio de la ejecución del proyecto, análisis de riesgos 5

6 Análisis Económico PARALYSIS BY ANALYSIS (USA, UK) BUILD IT AND SEE (CHINA, ESPAÑA) Preston John (2013) The economics of investment in high speed rail ITF Discussion Paper 30

7 SOSTENIBILIDAD FINANCIERA El Administrador de infraestructuras no debe requerir subvenciones presupuestarias corrientes para equilibrar sus resultados. Se deben establecer criterios para determinar el grado de participación presupuestaria en la financiación de las inversiones. Hay que tener en cuenta la normativa europea en materia de cánones Las subvenciones corrientes a la operadora de los servicios tienen que estar ligadas al concepto de OSP Resulta difícil considerar los servicios de AV, como sujetos a OSP (servicios comerciales?)

LOS CANONES SEGÚN LA DIRECTIVA 2012/34/EU Canon de acceso mínimo: equivalente al coste directamente imputable al servicio ferroviario Recargos para financiar la infraestructura. Posibles con condiciones: Cuando el mercado pueda aceptarlo Los recargos deben garantizar una competitividad óptima Deben respetar las ganancias de productividad de las empresas ferroviarias Deben evitar que segmentos del mercado, capaces de pagar el canon mínimo, queden excluidos 8

Una nueva línea de alta velocidad es sostenible financieramente, si cumple el requisito de que los servicios que operen sobre esa línea generen ingresos por tráfico que cubran, como mínimo, los siguientes costes:  Costes de explotación de los operadores de los servicios, que incluirán los correspondientes a los costes de amortización y financieros del material móvil o los de alquiler del mismo en el caso de “lease”  Costes de explotación del Administrador de la infraestructura, que comprenderán los costes de gestión y mantenimiento de la infraestructura así como los correspondientes a la amortización y costes financieros de la infraestructura, en la parte financiada por el Administrador de la infraestructura, es decir descontadas las subvenciones de capital recibidas 9

10 INGRESOS MÍNIMOS

11 EQUILIBRIO DEL OPERADOR DE SERVICIOS

12 LÍMITES FINANCIACIÓN PÚBLICA