Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
La Ética como una Experiencia de Aprendizaje
Fundamentos de la Moral
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
EXPO INEDICH 2006.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
posmodernidad una visión crítica + dialogante
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
El problema de la diferencia
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
La felicidad Planteamiento.
El relativismo moral.
Sustentación ética de cada
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Introducción a la Filosofía
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
Ética Profesional Fundamentos 1.
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
Conocimiento científico
La ética.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Una mirada desde nuestros vínculos parte 1
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Michel Foucault (Poitiers París 1984)
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
2 PARTE.
El neopositivismo o positivismo lógico
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Las humanidades y las ciencias sociales
La educación como práctica política
¿Cómo debo comportarme?
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Comprender una sociedad primitiva
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
Popper: La verificación empírica conduce a la muerte de la ciencia (1973) Winch: Sin la comprensión de las reglas de juego no hay comprensión de la sociedad.
Paradigmas de la Investigación
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Conceptos de filosofía y ética
2015. TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV EL ARTE EN AMÉRICA LATINA REPRESENTACIÓN Y SANCIÓN INSTITUCIONAL 2015.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Fundamentos socio-culturales de la ética
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El problema de ser y de la realidad
ARISTÓTELES PROFESORA CAROLINA OPAZO. INICIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento Superficial. La Doxa Percepción sensorial. Apariencias no realidad.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
ALCALDÍA DE MEDELLÍN Secretaria de Educación Encuentro con Sentido Pedagógico “El cuidado de Sí” GABRIEL JAIME ARANGO VELÁSQUEZ Director de Docencia Universidad.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder

Michel Foucault (1926 – 1984) He realizado en primer lugar, una ontología histórica de nosotros mismos en relación con la verdad a través de la cual nos constituimos en sujetos de conocimiento; en segundo lugar una ontología histórica de nosotros mismos en relación al campo de poder a través del cual nos constituimos en sujetos que actúan sobre los otros; en tercer lugar una ontología histórica en relación con la ética través de la cual nos constituimos en agentes morales. Foucault, M., Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, 1985, (193 – 194)

Michel Foucault (1926 – 1984)  Ontología: Se ocupa de los entes, de la realidad de lo que sucede  Histórica: Piensa a partir de los acontecimientos, de datos empíricos, de documentos Una ontología histórica es una aproximación teórica a ciertos problemas epocales

Michel Foucault (1926 – 1984)  Pensamiento de lo MISMO, de la identidad  Subsume la multiplicidad de lo real bajo un mismo principio (Dios, el Ser, el Progreso, la Racionalidad científica)  Partidario de macropolíticas utópicas que buscan modificar la extensa tapicería del poder  Pensamiento de lo OTRO, de la diferencia  Busca objetivar aquello que tradicionalmente no ha sido diferenciado por el pensar (discursos represivos, locura, prácticas coaccionantes, sustratos inconscientes de la cultura, lo no racional)  Preferencia por la micropolíticas que aspiran a reivindicaciones precisas y acotadas

Michel Foucault (1926 – 1984) Mi problema no ha sido en absoluto decir: pues bien, viva la discontinuidad, se está en la continuidad, permanezcamos en ella, sino de plantear la cuestión: ¿Cómo es posible que en ciertos momentos y en ciertos órdenes de saber existan estos despegues bruscos, estas precipitaciones de evolución, estas transformaciones que no responden a la imagen tranquila y continuista que se tiene habitualmente? Foucault, M. Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1993, (178)

Etapas en el pensamiento de Michel Foucault Tipos de prácticas Constitución del sujeto Indagado por Etapa Prácticas discursivas Sujetos de conocimiento SABER Arqueológica (1961 – 1969) Reglas de formación del discurso y producción de la verdad Prácticas individuales Sujetos que actúan sobre los demás PODER Genealógica (1971 – 1976) Relaciones de poder que hacen posible una realidad Prácticas de sí Agentes morales ÉTICA Ética (hacia 1980) El deseo en la historia en relación consigo mismo, el poder y el saber

Los modos de objetivación del ser humano en la cultura occidental son: 1. Las ciencias: objetivan al hombre en tanto sujeto que - habla - trabaja (produce) - vive 2. Las prácticas divisorias: loco / cuerdo sano / enfermo criminal / buen ciudadano 3. La propia corporalidad Sujeto: objeto de sujeción

EPISTEME: término operativo clave  el conjunto de las relaciones que pueden unir, en una época dada las prácticas discursivas que dan lugar a figuras epistemológicas, a ciencias, eventualmente a sistemas formalizados.  define las condiciones de posibilidad de todo saber y de la modalidad del orden.  en determinada sociedad permite distinguir lo que es aceptado como un enunciado científico de lo que no es científico.  articulación de las reglas de formación de un saber entre dos mutaciones.

Psicoanálisis y etnología como ruptura epistemológica. El “ psicoanálisis y la etnología ocupan un lugar privilegiado en nuestro saber […] porque en los confines de todos los conocimientos sobre el hombre […] forman […] un perpetuo principio de inquietud, de poner en duda, de crítica y de discusión de aquello que por otra parte pudo parecer ya adquirido.” (Foucault, M., 1997:362). “En relación con las ‘ciencias humanas’, el psicoanálisis y la etnología son más bien ‘contraciencias’; lo que no quiere decir que sean menos ‘racionales’ u ‘objetivas’ que las otras, sino que las toman a contra corriente, las remiten a su base epistemológica y no cesan de ‘deshacer’ a ese hombre que, en las ciencias humanas, hace y rehace su positividad.” (Foucault, M., 1997: 368).