Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Lenguaje, lengua y habla
LATÍN 4.º DE ESO.
El texto expositivo Tema 10 (págs. 179, 180, 181).
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Lenguaje, lengua y habla
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
Taller de comunicación
Caracterización de la lógica como disciplina formal
¿La lectura y la narración de cuentos?
Ramas de la Lingüística
Interdisciplinariedad lingüística y ciencias del lenguaje
Competencia comunicativa
RAZONAMIENTO VERBAL.
La lingüística como ciencia cognitiva
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
MORFOSINTAXIS DE LAS LENGUAS. Determinar cómo la morfología y la sintaxis permiten al estudiante apropiarse del estudio de las lenguas y posteriormente.
Academia: Español Tema: Ramas de la lingüística Profesor (a):
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
EL LENGUAJE ORAL.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
EL SIGNO.
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Sesión 1 COE..
Introducción a la lingüística general
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
¿Qué estudia la lingüística?
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
Víctor Gonzalez Diccionarios.
 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional.
lenguaje, lengua y habla
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA TELEBACHILLERATO “EL ESPINAL”
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Lingüística y expresión M.C Patricia Morales Gamboa
LITERATURA.
El signo lingüístico..
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
Neologismos.
Historia de las computadoras
Etimología.
TELEBECHILLERATO EL ESPINAL TEMA: LA ETIMOLOGIA CONSEPTO DE ETIMOLOGIA SUBTEMAS: UTILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA ETIMOLOGIA CIENCIAS AUXILIARES.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
TELEBECHILLERATO EL ESPINAL
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
“La lengua y lenguaje de los chilenos”. Objetivo: Daremos a conocer como hablan los chilenos hoy en día,y su lenguaje que ellos adecuan a uno mismo.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
LENGUA Y LITERATURA Curso
HERMENÉUTICA AVANZADA
CAPACIDAD DE DESCRIBIR Esp. HERMELINA ACEVEDO.
Departamento Técnico Pedagógico
La interpretación de las culturas
COMUNICACION.
Sustantivos Prof. Estrella Durán L..
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II DOCENTE ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. BLOQUE X. USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA Alejandra Irazaba Cisneros TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II SABER DECLARATIVO. Conoce las características y manejo.
Etimología: Origen de las palabras
Lenguaje y Expresión II Etimología: Origen de las palabras.
Transcripción de la presentación:

Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna Etimología Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna

INDICE Significado de etimología Importancia y utilidad de la etimología Los cambios de las palabras Ciencias auxiliares de la etimología

Significado de etimología Es una forma de análisis de lenguaje dirigido a la rama histórica de las lenguas. Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuando son incorporadas a un idioma, de que fuente provienen y como su forma y significado a cambiado a lo largo del tiempo. Agustín Mateos la define como: “La etimología estudia la verdadera significación de las palabras mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios. En consecuencia, la etimología comprende todos los elementos constitutivos de los vocablos ( y no solamente su raíz )”

Importancia y utilidad de la etimología Siguiente

Conocida la etimología de una voz, se sabe descifrar su valor o significado literal o absoluto, en muchísimos casos es idéntico a su valor usual y único. Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de esta, y se hace case imposible olvidarlo. La etimología es un poderoso auxiliar de la memoria. Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como aprender las voces anticuadas y los arcaísmos ( “mesmo” por mismo; “agora” por ahora, etc.) regresar

Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos pues la definición no es mas que el desarrollo verbal y la compresión de una idea, la etimología ayuda a este desarrollo analizando la estructura del signo materia de la ida o de la palabra que se a de definir aislando sus elementos orales. Sirve para aprender a formar rectamente las voces derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizarlas ya formadas y admitidas. Sirve de poderoso auxilio y es de casi imprescindible necesidad para el solido estudio de la gramática de cualquier idioma. regresar

Los cambios de las palabras Morfológicos Los cambios morfológicos ( de morfe) son cambios en la forma y estructura de las palabras. Metaplasmos pueden presentarse por: Aumento de letras Supresión de letras Fusión Trasposición o cambios Semánticos: los cambios semánticos ( de semaicos :significar ) como cambios de significado. Se llama polisemia a (de polis: mucho) la multiplicidad de sentidos de una misma palabra tiene:

Ciencias auxiliares de las etimologías filología Desde el renacimiento, se ha perfilado como un “conocimiento de las palabras y de los textos literarios en cuanto manifiestan las costumbres y las instituciones de cada pueblo. Lingüística Es una de la ciencias estudiadas al margen y en conjunto con la filología. La lingüística se define como “el estudio comparativo de las lenguas a través de una perspectiva histórica”