Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
El mundo que queremos vivir
¿Quién dijo que no se puede?
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
La entrevista Comunicación Verbos Ser Gustar Ver Tener Hacer Estar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Mi futuro como psicóloga
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
INCLUSIÓN EN UNA COMUNIDAD Por Ben Young ¡SOY YO!  Me llamo Ben.  Tengo 30 años.  Tengo Parálisis Cerebral.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) De 5º de primaria al fin de la secundaria en 6 años Seminario Anual 2007 Un estudio longitudinal.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de niños y niñas Aimara, Quechua y Castellano hablantes en escuelas bilingües y monolingües en.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿Por qué CAMBIA EL INTERES Y EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS DURANTE EL TRABAJO ESCOLAR? Alonso Tapia, Jesús (1999), “¿Por qué cambia el interés y el esfuerzo.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
ACTIVIDAD TIC LAS LENGUAS DE EUROPA LAS LENGUAS DE MI ENTORNO
TRABAJO A REALIZAR: JUEVES 18 DE JUNIO
Encuesta Familias curso
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Principios De Orientación. Todos tenemos derechos a gozar de una guía cuando la necesitamos. Podemos necesitarla en diferentes aspectos, y no sólo a nivel.
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
Entrevistas♥.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
 Mi deseo de dedicarme a la educación de los mas pequeños fue cuando entre a secundaria que empecé a ir a clases con mi mama al jardín donde yo estudie.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
¿Qué añade el conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares al rendimiento en matemática?: Un análisis longitudinal en el Perú Santiago Cueto,
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Transcripción de la presentación:

Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Alvaro Zevallos & Claudia Sugimaru Niños del Milenio - GRADE

Marco conceptual Sentido de pertenencia: necesidad psicológica de sentirse parte de un grupo, profesores y compañeros; no alienado en la escuela. Educación secundaria y adolescencia Cambios en el individuo (retos planteados por la adolescencia, a nivel físico, cognitivo, emocional y social.) Cambios en la institución (número de profesores, cursos, tareas, horarios, más compañeros, etc.) Clima escolar y adaptación de los estudiantes pero también inclusión promovida (o no) por la institución.

Eficiencia interna en primaria y secundaria Fuente: Censo Escolar 2006. Ministerio de Educación.

Preguntas de investigación ¿Qué factores individuales, familiares y escolares predicen el sentido de pertenencia de los estudiantes en la transición a la secundaria? ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre su transición a la secundaria? ¿Cómo es que las secundarias responden a las diversas necesidades de los estudiantes que entran por primera vez?

Métodos (i) Locaciones y participantes Niños del Milenio (Young Lives): Un estudio internacional sobre pobreza infantil. Seguimos la trayectoria de 12.000 niños en Etiopia, India, Perú y Vietnam entre el 2000 y el 2015 (www.ninosdelmilenio.org). La muestra incluyó niños con diferentes trayectorias: Estudiantes que continuaron la secundaria en la misma institución (No transferidos). Estudiantes que se cambiaron a otra institución para continuar la secundaria (transferidos).

Métodos (ii) Instrumentos Directores: Cuestionario (cerradas y abiertas) Profesores: Cuestionario al tutor de 1º (cerradas y abiertas). Estudiantes: Entrevista y cuestionario, incluyendo escala de sentido de pertenencia (PISA, 2000) Se preguntó a los estudiantes si estaban totalmende acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con ítems como: ¿Cómo te sientes en tu colegio actualmente?: Me siento como un extraño o ignorado. Me siento solo.

Métodos (iii) Procedimientos y variables Estudio longitudinal Primera ronda: 2002. Variables: sexo, NSE, área (urbana/rural) Segunda ronda: 2006. Variables: puntaje en matemática, trabaja fuera del hogar Datos adicionales (fines del año escolar 2007) Variables: sentido de pertenencia, transferidos/no transferidos, asistencia, lengua materna de compañeros, NSE relativo.

Resultados Descriptivos: características de los estudiantes

Resultados Descriptivos: Sentido de pertenencia

Results (modelos de ecuaciones estructurales, SEM) (Coeficientes estandarizados) Chi-cuadrado = 38.168 (P-value=0.075)

Percepciones de los estudiantes sobre la secundaria A 84 de 90 estudiantes entrevistados les gusta la secundaria. Entre sus razones están: la calidad de la enseñanza, infraestructura, sus amigos. (…) ellos [los docentes] enseñan bien, explican todo. Ellos explican de nuevo y de nuevo. Yo entiendo cuando los profesores explican. Por eso puedo tener mejores notas, porque aprendo y me siento seguro. Ahí (en la secundaria) puedes estar tranquilo porque el techo es de ladrillos así que si hay un terremoto no se va a caer. He conocido a mis compañeros y estoy más contento. (…) jugamos y nos reimos (…). No quiero irme del colegio, no quiero que acabe. Quiero estudiar todo el año.

Respuesta del colegio a las necesidades de los estudiantes Los retos principales que enfrentan los estudiantes en la transición, según ellos mismos, son: incremento en el número de profesores y estudiantes en el aula. Respuesta de las escuelas: implementar actividades de tutoría para guiar a los estudiantes e integrarlos con sus pares: Le hablamos a los estudiantes sobre el aumento en el número de profesores en la secundaria. Les explicamos que tendrán más cursos, los orientamos sobre las clases que tendrán cada una con un profesor distinto y les damos un horario. Les decimos que se acostumbrarán a estos cambios. También tenemos una reunión con sus padres para explicarles el horario y pedir su apoyo (Docente en Huamanga).

Conclusiones SEM muestra efectos significativos directos de: NSE relativo (+), Puntaje en matemática (+), Área urbana (-) y no transferido (+), sobre sentido de pertenencia . La variable más importante en la explicación de sentido de pertenencia es haber estudiado primaria en zona rural, que tuvo efectos directos e indirectos. También encontramos que no hay asociación entre sentido de pertenencia y lengua materna. A la mayoría de estudiantes le gusta la secundaria. Parecen contentos con sus profesores y compañeros. También le gusta la infraestructura. Las secundarias parecen responder a un nivel global a los retos que enfrentan los estudiantes en la transición, más no prestar mayor atención a dificultades que pudieran tener individuos en la adaptación a la secundaria.