La facultad reguladora es la Imaginación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La creatividad.
TALLER DE EMPRENDEDORES
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Fundamentación Básica
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Pensar Estratégicamente
Competencias para la vida
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
7 habilidades de Filosofía para Niños
Perfil de egreso del futuro docente
Gestión por Competencias
Programa educación preescolar 2004.
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN TÍTULO: TOMA DE.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? © Llorenç Guilera.
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Inteligencia emocional y pensamiento creativo Dr. Carlos Hué García I Seminario Interdisciplinar de Desarrollo en Teruel SIDºTER 18 de octubre de 2008.
Creatividad.
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
EL PENSAMIENTO CRITICO
DESARROLLO MOTIVACIONAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Tipus de competències.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
COACHING.
Creatividad.
Imagina Juego y Creatividad
Habilidades e Intelecto
Pensamientos.
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Estrategias de Aprendizaje
LIDERAZGO.
BIENVENIDOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Imagen Personal y Profesional
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LAS COMPETENCIAS.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
9. Preparándose para re-inventarse Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Creatividadcreatividad En la escuela. Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra.
Transcripción de la presentación:

La facultad reguladora es la Imaginación Tipos de pensamiento El Pensamiento creativo, alude al pensar de manera que rompa con los esquemas habituales. Se localiza en todas las zonas anatómicas descritas en las cuatro formas de pensamiento anteriores. La facultad reguladora es la Imaginación

¿Qué es la creatividad? Es un proceso mental que alude a la capacidad inteligente de inquirir, imaginar, comprender, concebir, sentir y formular. La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo.

La creatividad es una herramienta que debemos desarrollar a través de: · Usar la imaginación. · Elaborar ideas originales. · Ser más curioso. · Observar con cuidado las cosas. · Buscar diferentes soluciones a un mismo problema. · Aceptar que hay diferentes puntos de vista. · Ejercitar la mente, ser reflexivo. . Asumir riesgos.

El pensamiento creativo no debe separarse con el actuar creativamente, es pensamiento y acción conjunta lo que ha llevado al hombre a crear ciencia, tecnología y en general va creando la cultura y transformando el mundo, dándole forma humana. Un buen pensamiento o acción creativos comienzan con la paciente y educada atención de percibir de una manera distinta la realidad.

La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. ¿ Qué otras actitudes debe tener la persona creativa ? Ser un divergente por vocación. Un enamorado de lo original. Un incansable buscador de opciones alternativas. Un inconforme de la rutina y de lo establecido. Un apasionado de la innovación.

Actividad: Objetivo: Lograr una actitud reflexiva ante los diversos hechos o fenómenos y evitar la impulsividad, pensando de una manera equilibrada. Problema: Considera dos ideas positivas y dos negativas acerca de la siguiente situación:

Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.

La creatividad se va incrementando al ejercitarla. La imaginación es la base de la creatividad, solo es necesario recordar que puede usarse y atreverse a romper esquemas y paradigmas La debemos desarrollar en los diferentes contextos de nuestra vida..

En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos, re-crearse constantemente, administrar la vida propia, ser productivo, competitivo y autorrealizarse.

En un contexto familiar, la creatividad significa planear, ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades.

En el contexto organizacional significa crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas, crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: Clientes, proveedores, colaboradores, accionistas. También implica crear condiciones propicias e infraestructura adecuada para el desarrollo en el ámbito nacional (o en el país).

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Rasgos de la personalidad creativa, divididos en tres grandes áreas: cognoscitiva, afectiva, volitiva. Cognoscitiva: Afectiva: La fineza de percepción. Imaginación. Curiosidad intelectual. Capacidad de discriminación. Autoestima. Soltura, libertad. Pasión. Audacia. Profundidad. Volitiva: Tenacidad. Tolerancia a la frustración. Capacidad de decisión.

Relación entre la capacidad creativa y el pensamiento divergente Expansión y contracción de ideas Cambiar pautas de pensamiento Fluidez Flexibilidad Creatividad Originalidad Elaboración Generación de soluciones únicas Análisis de detalles, corrección de errores

Fluidez: Producción de muchas ideas, productos y soluciones. ¿Que ven? Fluidez: Producción de muchas ideas, productos y soluciones. Flexibilidad: Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.

¿Que ven? Originalidad: unicidad de sus productos , generación de soluciones únicas y nuevas de los problemas que se plantean, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.

Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas ¿Que ven? Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles. En mirar con todo detalle para llegar al foco del problema

Guía de Creatividad ¿Por qué es importante tener ideas? Primero, Las ideas son las ruedas del progreso. La capacidad de generar ideas es fundamental para el éxito. Segundo, Las computadoras están haciendo el trabajo rutinario que nosotros hacíamos, liberándonos así para realizar el trabajo creativo que esos sistemas no pueden hacer. Tercero, La "Era de la Información" exige un flujo constante de nuevas ideas para alcanzar su potencial.

Proceso en cinco fases para producir ideas: 1. Piensa en la información necesaria de distintas fuentes (personas, productos, situaciones). 2. Reflexiona y “procesa" esa información 3. Genera ahora alternativas en tu mente con tantos detalles que sean posibles. 4. Es entonces cuando aparecerá una idea. 5. Lleva esa idea al mundo real y realiza la metacognición. ¿Dé que te das cuenta?

¿Qué requieres para poner en práctica una idea? Aprender a combinar Fijarte objetivos Reflexionar Ser curioso Busca otras ideas Identificar el problema Reunir la información Vender la idea Si tienes problemas para vender tu idea, aplícala tu mismo, mantente firme, date un motivo… ahora que tienes "casi" toda la teoría te llega el turno de poner en marcha "tus ideas".

Actitudes Actitudes que pueden bloquear tu creatividad Miedo a fracasar Renuencia a jugar Miopía ante los recursos Exceso de certeza Evasión de frustraciones Sujeción a la costumbre Vida empobrecida de la fantasía Miedo a lo desconocido Necesidad de equilibrio Renuncia a ejercer influencia Renuncia a permitir que el proceso siga por sí solo Vida emocional empobrecida Embotamiento de la sensibilidad Actitudes