Ana María Kaufman María Elena Rodríguez LA ESCUELA Y LOS TEXTOS Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
Hacia UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS No existe una única tipología, sistemática y explícita de los textos; por el contrario, podemos encontrar una diversidad de clasificaciones qué toman en cuenta diferentes criterios: (Bernardez, 1987) Funciones del lenguaje Intencionalidad del emisor Prosa de base Rasgos lingüísticos o estructurales Efectos pragmáticos Variedades del lenguaje Recursos estilísticos y retóricos
LOS TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE TOPOLOGÍAS CLARAS Y CONCISAS La necesidad de establecer topologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos qué circulan en un determinado entorno social. LOS TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Los textos, en tantas unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc. Es importante destacar que los textos nunca se construyen conforme a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.
FUNCIÓN INFORMATIVA FUNCIÓN LITERARIA FUNCIÓN APELATIVA Cumple la función de informar, la de hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente. FUNCIÓN LITERARIA Tiene una intencionalidad estética. Su autor emplea los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza. Emplea un lenguaje figurado. FUNCIÓN APELATIVA Intenta modificar comportamientos. Puede incluir desde las ordenes mas contundentes hasta las formulas de cortesía y los recursos de seducción mas sutiles para llevar a receptor a aceptar lo que el autor propone.
FUNCION EXPRESIVA LA TRAMA DE LOS TEXTOS Sus textos manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de animo sus afectos y emociones. Se tiende a incluir palabras teñidas con matices afectivos y valorativos. LA TRAMA DE LOS TEXTOS Una clasificación basada solamente en las funciones, además de ser excesivamente reduccionista desde una perspectiva teórica es poco operativa para trabajar los textos en el marco de una enseñanza de la lengua tendiente a mejorar es competencia comunicativa. Convinimos en llamar trama a las diversas estructuraciones, a las diferentes configuraciones de los textos. Estos tejidos, estas tramas son : Narrativa Descriptiva Conversacional
Trama narrativa Trama argumentativa Trama descriptiva Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. Trama argumentativa Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valores Trama descriptiva Presentan preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos atreves de una selección de sus rasgos distintivos. Trama conversacional Apare en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben de ajustarse a un turno de palabra.
Función Trama Informativa Expresiva Literaria Apelativa Descripción Definición Nota de enciclopedia Informe de experimentos Poema Aviso Folleto Afiche Receta Instructivo Argumentativa Articulo de opinión Monografía Carta Solicitud Narrativa Noticia Biografía Relato histórico Cuento Novela Historieta Conversacional Reportaje Entrevista Obra de teatro