COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Contextualización y reseña
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
II TALLER REGIONAL DECARA 2 Querétaro, Junio 2012 Principales Resultados – Honduras Competencias y Proyectos para la Innovación en Educación Superior en.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
La UNED espera O Evolución integral de los Centros O Sintonía con su entorno regional O Corresponsabilidad de todo el conjunto de unidades institucionales.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS

 Carlos Hernández  Asuntos financieros  Elsiana Guido  Coordinadora de Coaches  Carlos Mora  Apoyo  Marianela Aguilar  Apoyo  Andrea Abarca  Asistente EQUIPO DE TRABAJO

 Personal ¿Qué es una red ?  Potenciar las posibilidades de cada persona  Integrar conocimientos y experiencias  Flexibilidad y apoyo mutuo  De lo individual a lo colectivo e institucional  Crecimiento personal  Cuestionamiento personal: El coaching como espejo  Incremento de conocimiento (Coaching, redes, capacitaciones)  Afectos y enlaces  Interacción con otras personas  Posibilidades de trabajo en grupo – “Cortos circuitos”  Aprendizaje para diferentes grupos de la institución sobre lo que es una red  A veces, silencios EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DESDE LA COORDINACIÓN DE DECARA 2

 Redes de trabajo  Hay camino por andar sobre cómo trabajar en red  Las redes nacen del interés personal  Cada persona aporta desde su propio conocimiento, potencial e interés  El reto: Romper con el pensamiento jerárquico y con lo tradicional  Difícil la integración con personas nuevas. “Cofradía”  Vinculación con universidades y OES  Cada universidad tiene su dinámica: Diferentes gestiones, intereses, necesidades, posibilidades  UCR: Acuerdo de Rectoría. Apoyo de nuevas autoridades  Miembros de GUCAL son autoridades (Ucatólica, UNED, UNA)  Integración entre universidades: Públicas y privadas  CONARE: Visibilidad y apoyo.  En las IES el programa DECARA se ha posicionado.  ¿Cuándo hay un nuevo DECARA? EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

 Vinculación con la Cooperación Alemana  Apoyo y respeto  Rendición de cuentas. La importancia de los informes (Rompecabezas=  Intercambio académico.  Posibilidades de nuevas iniciativas  Vínculos afectivos.  Relación con otras coordinaciones de DECARA 2  Aprendizaje compartido  Posibilidades de integrar esfuerzos a futuro  Potencial académico  Vínculos entre OES más allá de las fronteras. ¿Herencia del CSUCA?.  Silencios a veces  Aportes al desarrollo de la red GUCAL nacional y regional  Red GUCAL nacional: Posibilidades de nuevos miembros  Visibilidad y reconocimiento en OES  Nuevas formas de colaboración que trasciende las jerarquías.  Red Regional: Posibilidades de realizar actividades en conjunto.  DECARA posibilita encuentros de miembros de la red (en las reuniones regionales)  Planificar, compartir experiencias, reconocernos, estrechar los lazos  Página WEB EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES

 EFECTOS – Ámbito personal Relaciones personales El valor del voluntariado Nuevas forma de organizarnos Coaching Dificil arte de la comunicación Diversidad cultural

INSTITUCIONAL  DECARA en alguna medida potencia proyectos en OES  Nuevas formas de organización que rompen con esquemas jerárquicos  DECARA genera altas expectativas de autoridades y proyectistas que pueden provocar “desilusión” PAIS/REGIÓN  DECARA evidencia el trabajo en red (país)  A lo largo de 5 años el trabajo con DECARA consolidó a un grupo con potencial para fortalecer otros vínculos (académicos y personales) (Cursos regionales) EFECTOS DE DECARA 2

OLAB - CONARE  Impacto a nivel nacional  Idea en gestación que se potenció con DECARA  Institucionalizado  Aporta estudios y conocimiento para mejorar el desarrollo de la ES en el país SIPAM - UNED  Sistema de información para los procesos de autevaluación y mejoramiento  Uso de tecnologías para la gestión de calidad  Nivel nacional  Institucionalizado PROYECTOS EXITOSOS

 Temas:  De interés institucional  Perfil proyectistas  Deseos de superación  Apoyo de jefaturas  Compromiso y tiempo  Coaching  Mayor y mejor formación  Aclaración de lo que significa “acompañar” proyectos  Personas coach  Experiencia en investigación en Educación Superior  Compromiso y responsabilidad hacia los proyectistas e instituciones  Relación con organizaciones  Diversificar opciones. Mayores y mejores alianzas estratégicas.  Estrategias de divulgación mediante apoyo de “GUCALISAS” que son autoridades.  Organización para la coordinación  Tiempo y apoyo de autoridades universitarias  Mayor uso de tecnologías  Compromiso y comprensión de culturas  Respeto a los intereses de las personas, MEJORAMIENTO A FUTURO

MUCHAS GRACIAS…