Ergonomía Cognitiva Aplicaciones en el diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia artificial y sus aplicaciones
Advertisements

Automatización, sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas.
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
“ Relación entre condiciones de trabajo y productividad ”
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Interacción Persona ordenador
Problemas de Planificación para Máquina Única en Entornos Dinámicos Implementados con Metaheurística ACO y AEs de San Pedro M. Laboratorio de Tecnologías.
MEJORA DE PROCESOS.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Presentado por: Cristina Alexandra Solarte Ospina
Ergonomía.
INTEGRANTES JOHAN VIDAL JHON FREDDY MOLINA
Ergonomía, Seguridad e Higiene Industrial
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SEMANA Introducción.
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
Ergonomía Aplicada a la Actividad Humana Preparado por:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
Conocimiento de la PC. Alejandra Vera Guzmán.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
SISTEMA INFORMATIVO DE MARKETING
DISEÑO DE CARGOS.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
SENA Salud Ocupacional
Ingeniería de Software

ANALISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS.
Modelos Administrativos
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
ERGONOMÍA APLICADA EN INFORMÁTICA
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Diseño del trabajo Unidad Didáctica 5.
ROBÓTICA Jennifer Olarte H. Mateo Restrepo S. 11ºC.
encuentro interdisciplinar de domótica master universitario en hogar digital juan manuel garcía chamizo Catedrático de Arquitectura y.
ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE
Maximino.  Historia de la robótica La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Análisis Ergonómico de los Puestos de trabajo UNEXPO Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado: “Luís Caballero.
1 ¿Qué es Usabilidad? Disciplina que estudia: distintos aspectos de la comunicación los factores humanos la ergonomía, con el objetivo de diseñar productos.
HARDWARE , SOFTWARE Y AUTOMATIZACION
ERGONOMÍA TIPOS Y RIESGOS
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
Orígenes el Conocimiento
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
Definición, tipos y usos dentro de las
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
REFERENTES CONCEPTUALES
Salud Ocupacional.
LA DIFERENCIACION..
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
Ciclos de la innovación técnica
Sistemas de Información (SI). ¿Qué es un Sistema de Información?  Conjunto de Elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
Introducción a la Computación
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Estudio de la interacción humano-máquina
Transcripción de la presentación:

Ergonomía Cognitiva Aplicaciones en el diseño

La Ergonomía en el tiempo Etimología Autores Distintos enfoques Épocas Contexto Algunos ejemplos : “adaptación del hombre al trabajo” Jarry JJ, 1962. “ Es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para el diseño de herramientas , maquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo confort , seguridad y eficacia” Wisner A, 1972.

Era digital. Hombre – maquina – entorno (Taylor) Persona - subsistema -entorno (Chalmers , J 2008) Ser humano-subsistema (artefacto)-medio ambiente (Quiñones R y Naranjo F , 2008)

Relación ser humano – artefacto “La ergonomía es definida como la disciplina científica que estudia el diseño de los sistemas donde las personas realizan su trabajo”. (Cañas J , 2003) Sistema de trabajo “Sector ambiente sobre el cual el trabajo humano tiene efecto y del que el ser humano extrae la información que necesita para trabajar” Relación ser humano – artefacto Físico Psicológico o cognitivo (estructura músculo esqueletica) (como el ser humano conoce y actúa) Ergonomía física Ergonomía Cognitiva

Cognición: Conocimiento Aprendizaje Inteligencia Atención Memoria Pensamiento “Ergonomía cognitiva estudia a los aspectos cognitivos del diseño de los sistemas de trabajo.” (Cañas J.2003) Conducta humana Ser Humano Medio Ambiente en que esta inmerso

Sistema Cognitivo Conjunto

Equilibrio

Problemas de Diseño Cognitivo El diseño cognitivo trata de los problemas relacionados con diseñar un trabajo cognitivo efectivo y las herramientas (artefactos) con las que se realiza ese trabajo.

Artefactos y su Automatización. Automatización Objetivos del diseñador Asignar Funciones Operador Humano Artefacto (%) (%)

Análisis de los procesos cognitivos humanos Automatizar a un 80% o 95 %? 95% El operador humano solo tiene que supervisar el proceso y casi no toma parte del el. 80% El operador participa mas activamente.

Diseñar para evitar errores Efectividad del sistema Medición de errores y Accidentes ¿Cuándo ocurre una Error? Ser humano Artefacto Contexto Organizacional

Errores Humanos Modelo de causa de accidentes

Ejemplo Aplicado 1 Piloto automático avión

Ejemplo Aplicado 2 Investigación Renault

Conclusión La automatización de los procesos industriales es algo que cambia día a día. Y para que un diseñador pueda poseer control sobre los procesos de diseño debe tener un mayor conocimiento acerca de los procesos, no se puede encontrar fuera de este gran ciclo. La automatización y los programas computacionales nos liberan de algunas tareas del diseño. Pero hay que estar consiente de que las tecnologías en algún momento fallaran ya que siempre existirán nuevas situaciones que no existían cuando se automatizo el proceso. Y en el proceso de producción ya será demasiado tarde para darse cuenta.