LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El marco jurídico de la innovación en México
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los retos de la Educación Superior en México
Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Agrícolas Plan de Desarrollo Sustentable para el Trópico Subhúmedo, cuenca del río Actopan: Un estrategia.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Estrategia de Gobierno en línea
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Inteligencia institucional y del contexto Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoDireccionamiento institucional CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INTRODUCCION La actividad de vinculación en las entidades académicas de la Universidad Veracruzana ha cobrado auge en los últimos años, un factor que ha incidido positivamente ha sido el fomento a la la planeación de dicha actividad a través de la oferta y realización de cursos talleres dirigidos a docentes. Esto ha permitido sistematizar los procesos de vinculación, fortalecer la articulación de las actividades sustantivas, la formación del estudiante y contribuir al desarrollo económico y social de los sectores sociales y productivo. El propósito de este trabajo es invitar a la reflexión y análisis sobre los logros, los retos que plantea esta actividad y a la generación de propuestas que la fortalezcan.

LOGROS Y RETOS La planeación de la vinculación ha sido una practica adoptada en las entidades académicas. Se han formulado e implementado, planes, programas y proyectos. Existe una mayor articulación de las entidades con los sectores social, gubernamental, productivo, respondiendo a sus problemas, necesidades y demandas. Reto: Asegurar que la vinculación sea un proceso sostenido en las entidades académicas que fortalezca la formación del estudiante, incremente la eficacia y eficiencia de los procesos de generación y distribución del conocimiento e impacte significativamente en el desarrollo económico y social.

ACCIONES Crear una Red operativa interna a través de los cuerpos colegiados en cada entidad académica y entre estas que permita articular estrategias y políticas. Implementar un proceso de análisis permanente y sistemático del entorno cambiante nacional, estatal, regional mediante el monitoreo de las macrotendencias internacionales, estatales, regionales, municipales como marco para la adecuación del programa educativo, experiencias, perfil del egresado, etc. Promover la participación de experiencias educativas y cuerpos académicos mediante la aplicación de líneas de investigación y ejecución de proyectos sobre el entorno. Promover la participación de experiencias educativas y cuerpos académicos mediante la aplicación de líneas de investigación y ejecución de proyectos sobre el entorno.

ALINEACIÓN INTRA: ALINEACIÓN INTRA:Concatenar Los objetivos Institucionales del Pladea, programas, proyectos, programa académico y los procesos de acreditación de las entidades. Los objetivos y procesos de operación de instancias organizativas como son: academias, departamentos, cuerpos académicos, consejo técnico Los objetivos y procesos de operación de instancias organizativas como son: academias, departamentos, cuerpos académicos, consejo técnico

La estructura organizacional (cuerpos colegiados) normatividad interna (reglamentos) para la operación de infraestructura (laboratorios), programa académico. Los objetivos, metas de estos y los de el Plan estratégico de la Universidad Veracruzana, El Plan nacional de desarrollo, Plan Veracruzano de desarrollo, Planes sectoriales, Ley de Ciencia y Tecnología, Planes municipales de desarrollo, etc.

VINCULACIÓN-GESTION VINCULACIÓN-GESTION Actividades: Fortalecer sinergias y convergencias con los diferentes actores, lo que requiere: Fortalecer sinergias y convergencias con los diferentes actores, lo que requiere: Facilitar la creaciòn de una Red externa desde las Facultades que permitan mediante relación directa Facilitar la creaciòn de una Red externa desde las Facultades que permitan mediante relación directa Elaborar catálogos o padrones de socios, usuarios, competidores. Realizar talleres interdisciplinarios, multidisciplinarios donde participen docentes y actores de los diferentes sectores.

Generar información con estos actores que permita reorientar revisar y modificar contenidos de experiencias educativas. Generar información con estos actores que permita reorientar revisar y modificar contenidos de experiencias educativas. Fortalecer los vínculos con programas de instituciones nacionales, estatales y municipales,, organismos externos financiadores, fundaciones y otras instituciones gubernamentales, insertarse en redes de investigación Conacyt. Fortalecer los vínculos con programas de instituciones nacionales, estatales y municipales,, organismos externos financiadores, fundaciones y otras instituciones gubernamentales, insertarse en redes de investigación Conacyt.

Crear grupos estratégicos de docentes-investigadores- estudiantes como estructura operativa viable en espacios municipales y regionales, donde se articule el quehacer de cuerpos académicos, experiencias educativas, academias. Crear grupos estratégicos de docentes-investigadores- estudiantes como estructura operativa viable en espacios municipales y regionales, donde se articule el quehacer de cuerpos académicos, experiencias educativas, academias. Lo que implica revisar y readecuar las formas de prestación de servicio social y la experiencia educativa trabajo recepcional. Lo que implica revisar y readecuar las formas de prestación de servicio social y la experiencia educativa trabajo recepcional.

Revisar, fortalecer o diseñar procesos e instrumentos, Revisar, fortalecer o diseñar procesos e instrumentos, sistemas de información con los municipios a fin de monitorear comportamiento de la migración, empleo, producción agropecuaria, mercados de productos, precios, salud, educación, etc. Ampliar la ofertar servicios optimizando el uso de la infraestructura existente en las entidades. Ampliar la ofertar servicios optimizando el uso de la infraestructura existente en las entidades.