Prospectiva de la formación profesional: tendencias ocupacionales y nuevas demandas Formación de la Red Interamericana de Prospectiva El Salvador, 04 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

EUROsociAL-Fiscalidad El papel de los Responsables Institucionales Madrid de marzo de 2007 I Encuentro de Responsables Institucionales.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Un modelo de implementación
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Competencia inducción SENA
Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión.
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Coordinación de Comunicación Social en la Región Noreste de la ANUIES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Fase piloto para el diseño de una mesa de expertos en el mercado de trabajo de la CAPV. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del.
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Evaluación de tareas en la Industria Papelera
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
REUNION TECNICA MENSUAL RASHON CONASA- Cooperación Suiza en América Central Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Políticas Sectoriales.
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
Natalia Páez Cortés Oscar Fabián Riomaña Trigueros
ESTUDIO DE PROSPECTIVA EN EL SECTOR TI EN URUGUAY SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL EQUIPO DE PROSPECTIVA LABORAL.
Centro Virtual de Aprendizaje MENTOR “Escuela de la Gestión con Calidad”
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Índice Introducción 2. Contexto institucional - ILCE Misión del ILCE
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Tecnología de la Construcción
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Certificados de Profesionalidad
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
UNIEPRO Modelo SENAI de Prospección Impactos Ocupacionales Metodología El Salvador, 03 de mayo de 2012.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social Simon Schnetzer Coordinador Tematico - InWEnt Area de Presupuesto.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
UNIEPRO Modelo SENAI de Prospección Sector de Construcción Civil Resultados El Salvador, 04 de mayo de 2012.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Modelo SENAI de Prospección Introducción a los Estudios Prospectivos
UNIEPRO Modelo SENAI de Prospección Recomendaciones Metodología El Salvador, 03 de mayo de 2012.
Mayo 2015 Segunda. Reunión Comunidad de Práctica Empresas CCM (CPE)
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Contenido a) Características Generales del Curso
102- PROPUESTA DE LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 7 de noviembre de A JUNTA DIRECTIVA.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN URUGUAY Héctor Gebelin - Paula Iharur
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
Sistema Continuo de Reportes de
Modelo SENAI de Prospección El Salvador, 02 de mayo de 2012.
UNIEPRO Herramientas Prospectivas Panel de Especialistas Montevideo, 6 de marzo de 2014.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
Transcripción de la presentación:

Prospectiva de la formación profesional: tendencias ocupacionales y nuevas demandas Formación de la Red Interamericana de Prospectiva El Salvador, 04 de mayo de 2012

Introducción Objetivo General: Crear una Red de Prospectiva, entre los países Centroamericanos participantes, que tenga por objeto compartir los resultados de los estudios prospectivos realizados en cada uno de los miembros. Macro etapasResponsablePeríodo Transferencia de Metodologías y Herramientas Prospectivas para los países Centroamericanos UNIEPRO Establecimiento de Red de ProspectivaCINTERFOR2013

Transferencia de Metodologías y Herramientas Prospectivas para los países Centroamericanos

Objetivo Transferir metodologías y herramientas prospectivas, en el ámbito del Modelo SENAI de Prospección para países Centroamericanos, a fin de que puedan identificar tendencias tecnológicas, organizacionales y ocupacionales y sus impactos en las estrategias de formación profesional de los respectivos países.

Etapas EtapasResponsablePeríodo Curso de capacitación en metodologías y herramientas, mediante curso presencial UNIEPRO2012 Preparación, en conjunto con los Países participantes, para la realización de un estudio prospectivo piloto UNIEPRO/CINTERFOR/ Países capacitados 2012 Realización de estudio prospectivo (prospectiva tecnológica y organizacional, impactos ocupacionales y recomendaciones) para América Central UNIEPRO/CINTERFOR/ Países capacitados 2013

Curso de Capacitación Objetivo: capacitar al público objetivo en los conceptos básicos de prospectiva, así como en las herramientas y metodologías para la realización de acciones de prospectiva en el ámbito del Modelo SENAI de Prospección. Duración: 24 horas (3 días) Número de participantes: 3 profesionales por país participante Responsable por la aplicación del curso: UNIEPRO Pre-requisito: poseer el perfil pre-establecido por la UNIEPRO

Cronograma – 1 er día EtapasPeríodo Bienvenida y presentación de los objetivos del Programa09:00hs a 09:30hs Introducción a los Estudios de Prospectiva09:30hs a 10:30hs Pausa10:30hs a 10:45hs La importancia de los Estudios de Prospectiva para las Instituciones de formación profesional mediante ejemplos prácticos de la aplicación 10:45 hs a 12:00hs Almuerzo12:00hs a 13:00hs Presentación General del Modelo SENAI de Prospección (con resultados) 13:00hs a 14:30 hs Proyecciones de Empleo y la importancia para las IFP14:30hs às 16:15 hs Pausa16:15hs as 16:30hs Metodología de proyección de empleo – Insumos y modelado16:30hs as 18:00hs Cierre de la primera jornada18:00hs

EtapasPeríodo Prospectiva Tecnológica y Organizacional09:00hs a 10:00hs Trabajo Práctico – Construir y completar un formulario Delphi10:00hs a 11:00hs Metodología para identificación de impactos ocupacionales11:00hs a 12:00hs Almuerzo12:00hs a 13:00hs Trabajo Práctico – Identificación de los impactos ocupacionales a partir de un contexto pre-establecido 13:00hs a 14:00hs Construcción de Recomendaciones Sectoriales (aspectos metodológicos) 14:00hs a 15:45hs Trabajo Práctico – Elaboración de Recomendaciones, a partir de un contexto pre-establecido 15:45 hs a 16:45 hs Presentación de los Grupos de Trabajo y discusión de los procedimientos y resultados 16:45hs a 18:00hs Cierre de la 2 a jornada18:00hs Cronograma- 2º día

Preparación para Estudio Prospectivo Objetivo: Actuar conjuntamente con los países participantes en la transferencia y con CINTERFOR compartiendo informaciones para organización y preparación de las herramientas y metodologías prospectivas. Sector contemplado: Construcción Civil Alcance: América Central Horizonte Temporario del estudio: Responsable por la centralización y difusión de las informaciones: CINTERFOR

Etapas Etapas Responsables Envío de nombre y CV de los especialistas que participarán en el estudio Países participantes Envío de estudios e informaciones sectoriales para UNIEPRO Países participantes Envío de tecnologías emergentes para el Panel Delphi Países participantes Preparación de las herramientas y metologías que serán utilizadas UNIEPRO Organización de la infraestructura para realización del Estudio CINTERFOR

Realización del Estudio Prospectivo Objetivo: Construir Recomendaciones para educación profesional en el sector de la construcción civil (edificaciones), mediante la identificación de tendencias de difusión tecnológica en América Central y de sus impactos en las principales ocupaciones del referido sector. Herramientas utilizadas: – Cuestionario Delphi – Prospectiva Tecnológica – Panel de Especialistas – Impactos Ocupacionales y Recomendaciones Número de especialistas invitados: cerca de 25 Número de observadores (participantes de capacitación): 1 por país participante Responsable por la conducción del Estudio: UNIEPRO Período de realización del estudio: 3 días

Elaboración del Documento de Recomendaciones Objetivo: Elaborar un documento con los procedimientos y resultados generados por el Estudio Prospectivo para América Central. Responsable por la elaboración: UNIEPRO Validación del Documento: Países participantes, por medio de los observadores enviados y CINTERFOR Período para elaboración: máximo 30 días Período para validación: máximo 5 días

Establecimiento de Red de Prospectiva

Red de Prospectiva Objetivo: Establecer una red de colaboración e intercambio de informaciones prospectivas, entre los países Centroamericanos participantes. Etapas ParticipantesResponsables Adhesión de los países Centroamericanos participantes Países participantesCINTERFOR Elaboración de la Estructura de funcionamiento y Gobernanza de la Red Países participantes y UNIEPRO CINTERFOR Inicio del funcionamiento de la Red Países participantes y UNIEPRO CINTERFOR Países participantes, UNIEPRO

¡Muchas gracias!Muito obrigado!