SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
IV Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL Mejores prácticas recaudatorias de la Seguridad Social Sectores Empleo - Fiscalidad La agenda de la cohesión.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
La Gestión Pública del “futuro”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presentación de Resultados
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
METAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
El Proceso de Descentralización Principales Avances
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Organismos Internacionales
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú

EUROsociAL Programa regional de cooperación ente la Unión Europea y América Latina. Objetivo: aumentar el grado de cohesión social en cinco sectores: Educación, salud, justicia, fiscalidad y empleo Políticas fiscales Administración fiscal de RR HH Presupuesto y gastos Financiación territorial Seguridad social Intercambio de experiencias Herramientas, implementación y evaluación de políticas públicas Orientaciones, métodos y procedimientos de fortalecimiento y modernización de políticas fiscales, presupuestos y seguridad social

Comunidad Económica Europea

Ventajas Cohesión social, basado en la aplicación de políticas hacia el exterior y atracción de inversiones Creación de mercados Tercera economía mundial Disminución de las desigualdades (solidaridad) Estado del bienestar (empleo, rentas sectores vulnerables y suministros de servicios públicos Creación de economías de escalas Reducción de la pobreza relativa (15%)

Políticas fiscales en sociedades altamente desiguales

Desafíos Integración regional Reforma tributaria hacia en incremento de la inversión privada y el empleo Disminución de políticas asistencialistas Reorientación del gasto hacia reducción de brechas. Mejora de la calidad del gasto Cómo transformar la contribución en desarrollo

Crecimiento de la presión fiscal

Características Política fiscal con aplicación de impuestos anti-técnicos. Sistema tributario complejo, sobre costos a la producción y al consumo Políticas tributarias cortoplasistas orientado a caja. Dificultadas para ampliar la base tributaria

Desafíos Implementación de un pacto fiscal, orientado a la economía del bienestar y el desarrollo regional. Implementación de políticas tributarias de largo plazo orientado a la promoción de la Inversión. La aspiración del equilibrio fiscal sostenido Reducción de los costos del sistema tributario Distribución más simple de los recursos (menos tipos de impuestos)

Descentralización fiscal en América Latina

Desafíos Descentralización fiscal para cerrar las brechas Fortalecer el esfuerzo fiscal sub-nacional Implementación de reglas de disciplina fiscal Fortalecer la transparencia y la participación social Fortalecer la responsabilidad y rendición de cuentas

Modelo de organización y financiamiento de los gobiernos subnacionales

Intercambio de información de administraciones tributarias en América Latina

Características Tributación en los tres niveles de gobierno Autonomías administrativas y tributarias Relativos sistemas de intercambio de información de entidades nacionales Existen mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno Brazil, España, Perú

Intercambio de información Comunidad Económica Europea

Sistema de Intercambio de información sobre IVA en la UE - VIES Sistema de cooperación entre administraciones tributarias de carácter estatal Impuesto sobre el valor añadido Europeo Situación socioeconómico política muy determinada En relación a un régimen de tributación muy concreto Cambios de conceptos por mercado único, en materia de comercio entre países de CEE. Surgen por tanto la necesidad de un sistemas que Intercambie información entre las administraciones tributarias Reglamento comunitario que garantice la eficiencia y eficacia del sistema Obligaciones:

Proceso de Implantación del VIES Proceso intenso y complicado (un año: jurídico, diseño y organización) Comité cooperación fue el elemento clave de la implantación Principales cuestiones: Sistema informático Organización administrativa Campañas de divulgación Modelo Listing - Acceso de operadores confirmación

Sistema SINTEGRA - Brazil Es un sistema que empezó a destrabar las operaciones de comercio exterior con el apoyo del BID. Surge por la necesidad de sistematizar la información y fortalecer las acciones de control de los Impuestos Fiscales de Divisas que luego se extiende a operaciones entre los gobiernos subnacionales. Integra las secretarias de imposición entre los Estados que tienen que ejercer cierto nivel de control sobre las operaciones de comercio, con legislaciones distintas sobre el mismo impuesto Integra técnicamente las unidades de la federación, la información y tareas de control y asegurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones algunas repetidas en los Estados. Desarrolló el Catastro Público del SINTEGRA (3 años) Sistemas restringidos de verificar documentos oficiales de comercio, para evitar transacciones ilícitas, e acceso solo a secretarias tributarias Declaración económica fiscal Es una de las herramientas que ayudó al Estado del Marañón, a mejorar el conocimiento de las operaciones comerciales, evitar indicios de fraude y a mejorar la recaudación.

Sistema SINTEGRA - Brazil Una debilidad del sistema es la ausencia de voluntad política por parte de algunos Estados. La Amenaza del sistema es que mayoría de los Estados según su estructura de organización no implantaron las funciones de enlace, no le dan la atención debida o dejaron el proyecto a la deriva. Las Oportunidades que tiene el sistema es su alta tecnología que permite manejar la información on line

Integración del Catastro - Maranhao Surge como necesidad de mantener información homogénea del catastro entre las distintas entidades del mismo Estado, fortalecer las entidades y da credibilidad a la información Se desarrolló en la esfera tributaria, de registro y legalización de empresas. El sistema mantiene la independencia de los órganos involucrados El sistema ha permitido estandarización y sistematización de la información. Aún existe alta complejidad de información para el contribuyente, falta compatibilizar soluciones de base de datos, por las administradoras. El sistema ha mejorado los tiempos de atención a las operaciones y la simplificación de procesos internos con consecuencias favorables en los costos

Integración del sistema al Catastro Nacional El Catastro sincronizado tiene por objetivos de integrar a varios órganos de registro para formalizar su empresa en menos tiempo y menores costos. El sistema se encuentra totalmente automatizado Usuario – operaciones - entidades - usuario. Los beneficios para los usuarios a través de reducción de plazos, simplificación de procedimientos, actualización de información, reducción de índices de errores, transparencia. Los Órganos se benefician por la mayor calidad de la información, disminución de los costos operativos, incremento de servicios, ingresos y facilidad para la fiscalización.

Sistema Público de Escrituración Digital - SPED El SPED se divide en tres sub proyectos: registros contables - fiscales - factura electrónica En los registros contables se esta viabilizando que los contribuyentes por medio digital puedan cumplir con los registros, preservando las características y competencias de los órganos y cerrando brechas de fraude. Los registros fiscales (libros de ingresos y gastos, inventarios y otros) La factura electrónica como registro de la operación se esta adoptando la certificación digital, a fin que la factura sea el único documento válido en el ámbito fiscal Es un sistema que permite compartir información entre todos los participantes del proceso

Colaboración y Cooperación tributaria

Cooperación y colaboración Tributaria – Argentina Administraciones Tributarias en los tres niveles de gobierno Convenios entre las distintas administración tributaria nacional y regiones y locales. Intercambio de información, software, acciones conjuntas y descentralización tributaria Existe un marco normativo que establece facultades de compartir información (Ley Nacional y Código fiscal) Convenios de administración tributaria: Federal-Región, Región-Local

Sistema Integrado de Información Tributaria -Sintys Concentra información de muchas jurisdicciones regionales y locales, “Cuitificación” y brinda asistencia técnica Además de brindar información brinda servicios de procesamiento de datos Permite además: Compartir experiencias Pasantías Acciones de capacitación No tiene información en línea.

Remito Electrónico Guía de traslado de bienes que avala el transporte de la mercancía: Aplicación en Web Sectores rurales – Teléfono IVR Alta confiabilidad Genera información para otros organismos

Conexion entre la Administración Tributaria y el gobierno - Experiencia Suecia Papeles y conexiones entre el Gobierno y administración Tributaria Sueca Gestión por objetivos con seguimiento y monitoreo Las agencias tienen autonomía absoluta para la organización, operación y gestión. La tarea de tributación es cumplir con el marco normativo vigente Informe de cumplimiento de objetivos del gobierno y de la administración y programación de tareas para el próximo ejercicio fiscal, gestión por objetivos La Agencia sueca rinde cuentas 5 veces al año al gobierno, en julio el informe semestral, con análisis del nivel de éxito. Coordinaciones entre el gobierno nacional y la agencia para ver el cumplimiento de objetivos El Gobierno no establece una meta en términos monetarios

Organización de la Agencia Sueca Las autoridades regionales han ido reduciendo el número de agencias locales (144 – 7), para uniformizar las actividades en el país. Se han estandarizado los procesos, se han mejorado la asignación de recursos, se concentran las tareas de acuerdo a las capacidades de las agencias. Sede (asuntos estratégicos, planificación – 7 regiones tributarias – sedes administrativas. Organización simple con funciones bien definidas Administración de los tributos, lucha contra los delitos, evaluación de la calidad del tributo

Administración Tributaria Definición de objetivos de largo plazo y el reconocimiento por parte de los usuarios El gobierno define la tributación y la administración define como va ha cumplir esa meta La visión debe decir de que modo queremos que la sociedad sea, una responsabilidad de contribución Retos para el 2012 Reducir la brecha tributaria 50% Incremento de la confianza en la autoridad tributaria Mejora agencia tributaria de la Comunidad Somos una administración virtual, pública e interactiva Personal competitivo y actualizados a los cambios del mundo 90% de los usuarios estás satisfechos con el servicio suministrado

Gestión de la Agencia Las actividades son planificadas por la región y algunas por la sede, para garantizar que las regiones tributarias desempeñen una cierta política Se acompaña por un sistema de seguimiento mensual, por la sede, monitoreados por Internet. Seguimiento anual que involucra la sede y las regiones, en el cual el Directo General decide las metas de la agencia. La definición de valores (activo, confiable, dispuesto a ayudar) Como queremos que la sociedad nos vea Todo lo que entre en la competencia sea correcta, se debe simplificar el proceso Disminución de riesgos de errores, modernizar el proceso, evitar evasiones, Incrementar la confianza, una cultura de cumplimiento, basar las acciones en Conocimientos sólidos

Conclusiones

Lecciones aprendidas Reconocer los errores para implementar cambios. Las potencialidades de América Latina, son mayores que sus problemas. Se requiere de una implementación de políticas fiscales orientadas al desarrollo. Hay necesidad de una mayor coordinación interinstitucional en la región. Hay necesidad de una Planificación para el desarrollo sostenible

Agenda Pendiente para América Latina La necesidad de una cohesión social en América Latina. Aplicación de políticas que garanticen la disminución de los riesgos de una estabilidad macroeconómica. Fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Institucionalizar la cooperación EUROsocial y los países de AL

Muchas gracias