Proceso Presentación a Directivos de las instituciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Operación de un Sistema Informativo
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
El método es el camino que se sigue en una investigación.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Feria de ciencia.
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Taller de acceso a la información
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
TALLER DE INDUCCIÓN TALLER DE INDUCCIÓN XXVII FNCT Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación San José Central Actualización en procesos.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
¿Qué es el método científico?
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
Física - Química José Antº Pascual
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Estructura del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Programa Feria de Ciencia y Tecnología
Metodología de la Investigación
Estilo de Publicación de la APA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
I. Aspectos Introductorios
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Objetivo general de Feria de Ciencia y Tecnología 2015 Promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnología,
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS. Guayaquil, abril del 2014 Ing. Moisés Toapanta, MSc.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Los proyectos de Ingeniería
Proyecto de Grado II - Sept
Programa de Capacitación y Sensibilización
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Proceso Presentación a Directivos de las instituciones Capacitación a Docentes Acompañamiento en el proceso Feria regional (Bogotá – Medellín – Manizales) Feria Nacional Feria Institucional

Áreas Temáticas BIOLOGIA : Botánica y zoología CIENCIAS AMBIENTALES: Estudios de contaminación. Recursos y su control. Ecología CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN: Estudio y desarrollo de equipo de computo. Ingeniería de programación. Redes de internet y comunicaciones. Ciencia computacional. CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO: Geología, Mineralogía, Geografía, Meteorología y Astronomía. CIENCIAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTO: Comportamiento humano y animal. Relaciones sociales y la comunidad.

FÍSICA- MATEMÁTICA : Teorías, principios y leyes que gobiernan la energía y los efectos de la energía en la materia. Desarrollo de sistemas de lógica formal o de sistemas de computo numérico y algebraico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: Aplicación de principios científicos ala manufactura. QUIMICA: Estudio de la naturaleza y composición de la materia y las leyes que la gobiernan. Química de los procesos de la vida. SALUD Y MEDICINA: Estudio de enfermedades. Salud de humanos y animales.

Categorías de participación en la feria 1. Monografías 2. Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos Escritos o ensayos informativos sobre un tema a partir de información que el grupo de estudiantes que realiza el proyecto obtiene de libros, enciclopedias, publicaciones periódicas. Comunica el conocimiento nuevo sobre un tema especifico. No se genera nuevo conocimiento Los estudiantes trabajan con datos obtenidas de fuentes bibliográficas. Serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. Permite al estudiante apropiarse de un conocimiento pre-existente, convirtiéndolo en conocimiento para si mismo y lo comparte con los demás por medio de su presentación en la feria

3. Proyectos de Investigación científica 4. Proyectos de desarrollo Tecnológico Actividades dirigidas a generar conocimiento científico; mediante la recolección de información e interpretación de esta, con el fin de llegar a conclusiones válidas. Los estudiantes recolectan sus propios datos. Se presentan conclusiones producto del análisis y la interpretación de los datos obtenidos durante la investigación. Actividades dirigidas a generar conocimientos nuevos de tipo técnico (nuevas formas de hacer las cosas) para ser aplicado directamente con el fin de producir un servicio o un producto. Busca la introducción de nuevas aplicaciones Adaptación de tecnología existente a condiciones diferentes a la desarrollada originalmente.

Secretaría de Educación del municipio Comités Científico de revisión (CCR) Inscripción y acreditación de proyectos Evaluación y juzgamiento Premiación Capacitación y seguimiento Finanzas o presupuesto Servicios generales y montaje Divulgación Eventos especiales y protocolo Transporte y alimentación Coordinación general Secretaría de Educación del municipio

COMITÉS COMITÉ CIENTIFICO DE REVISIÓN (CCR) Se encarga de los procesos de inscripción y control de la calidad de los proyectos. COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO (CEC): Reglamenta las investigaciones en las que participan seres humanos. COMITÉ TÉCNICO NACIONAL (CTN): Se encarga de fiscalizar el uso de animales, en la experimentación.

Estudiantes como científicos Observación Planteamiento de la pregunta de investigación y la hipótesis Revisión bibliográfica y la elaboración del Marco Teórico Diseño de la Metodología Etapa de Pruebas Recolección y Análisis de los resultados Uso de La bitácora Conclusiones Divulgación Científica PROCESO DE INVESTIGACIÓN

FORMATO DEL INFORME ESCRITO Título Resumen Tabla de contenidos Agradecimientos Introducción (Monografías Y Demostraciones), Justificación (Científico y para el Tecnológico es opcional). Antecedentes o planteamiento del problema (Demostraciones se plantea el principio o proceso)

7. Planteamiento de Hipótesis (solo en el Científico). Objetivos Generales y Específicos. Marco Teórico o Temático. Metodología (Materiales y procedimientos o métodos). Resultados (Excepto en las Monografías). Discusión y Análisis (Monografías y Demostraciones). Discusión, Interpretación y aplicación de los resultados (Tecnológicos y Científicos) Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.

BITÁCORA Cuaderno de notas diarias BITÁCORA Cuaderno de notas diarias. Memoria de toda la investigación científica y fiel reflejo del esfuerzo y el empeño con que han cumplido cada una de las etapas del proyecto. Fecha ( día, mes y año) Hora (a.m p.m) Actividad de investigación Datos o información recopilada Tablas de datos Análisis de los datos Temas discutidos: Preguntas- Preocupaciones Cambios en el procedimiento

TUTORES Científicos calificados o docentes, que revisan y comentan el trabajo de otros investigadores para asesorar a los estudiantes. Los tutores pueden criticar el producto final y ofrecer sugerencias para mejorarlo. Pueden proporcionar otros contactos útiles. Son fuentes de respuestas para las preguntas Revisan el diseño experimental del estudiante para garantizar que el plan de investigación no tiene fallas y que se puede hacer.

Violaciones graves El fraude y plagio. La presentación de investigaciones de otra u otras personas, así como la falsificación de datos y resultados, en cuyo caso, se podría también incurrir en los delitos de perjurio y falso testimonio, sancionados por en el Código Penal. La falsificación de documentos y formularios del programa de ferias de ciencia y Tecnología. La suplantación de identidad de los integrantes de los proyectos. El padre o tutor suplante a los estudiantes en la elaboración, desarrollo y Presentación de los proyectos en las ferias.

PROCESO DE SELECCIÓN De las Ferias Institucionales se seleccionan los dos mejores proyectos para participar en las Ferias Distrital/Municipal; de éstas se seleccionan los 10 mejores proyectos por ciudad para participar en la Feria Nacional. El 75% de los proyectos de investigación provenientes de las Ferias Distrital/Municipales, deberán ser proyectos de investigación científicos y tecnológicos.

Criterios e indicadores de evaluación

Cronograma de ejecución Actividades fecha Comité responsable Capacitación a docentes Equipo docente Construcción Anteproyectos Docentes y estudiantes Proyectos Ferias Institucionales Rector – Coordinadores Ferias Municipales (regionales) Octubre Alcaldía-Secretaría de Educación Feria Nacional: Noviembre Fencyt