Consejo Social de la Universidad de Guadalajara 1
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa Se visitaron los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como de Ciencias de la Salud (CUCS) a efecto de realizar un primer acercamiento sobre los beneficios de integrarse al Proyecto Universidad/Empresa. Se solicitó a CUCBA, CUCS y CUCEI que definieran al personal académico que funcionaría como enlace del Proyecto. 2
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa La Fundación Universidad de Guadalajara envió una carta a cada uno de los rectores de centro, en la que en seguimiento de las actividades del Proyecto Universidad/Empresa de la Fundación Universidad de Guadalajara, se solicitó su amable colaboración para la construcción de la síntesis ejecutiva de actividades de I+D, servicios, laboratorios, centros de investigación de esta Casa de Estudios, insumo fundamental para el desarrollo regional. 3
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa A cada centro se solicitó: Los servicios, beneficios, laboratorios, centros, institutos, programas, subsidios e incentivos de valor agregado que el Centro Universitario puede ofrecerle a empresas locales, La especificación de los centros e institutos de investigación, ordenada por materia y en su caso los portales de esos centros e institutos. La persona o punto de contacto (una sola). El cómo acceder a los servicios y programas del Centro Universitario. Mención de las instalaciones especiales y laboratorios acreditados, o cualquier otro acervo de investigación especial que tenga el Centro Universitario y que pueda ser de interés para una empresa. 4
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa A cada centro se solicitó: Las redes (de contactos, de investigadores, académicas, de intelectuales, de empresas, de instituciones no lucrativas, en gobiernos, etc.) disponibles a empresas que aprovechen los programas del Centro Universitario, ya sean estas locales, regionales, nacionales o internacionales. Los programas de vinculación, incubadoras y otros que ofrezca el Centro Universitario, y la disponibilidad del Centro Universitario para generar programas nuevos en áreas específicas. El acceso a fondos especializados y/o subsidiados disponibles para programas de investigación, desarrollo u otro realizados por una empresa en conjunto con el Centro Universitario. 5
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa A cada centro se solicitó: Acreditaciones específicas de valor agregado para una empresa que tenga el Centro Universitario, alguno de sus institutos, laboratorios, centros o alguna de sus instalaciones. Acceso a información y/o bibliotecas especializadas que se pueda obtener al colaborar con el Centro Universitario. Los programas de servicio social profesional, específicos del Centro Universitario, disponibles para empresas, que valoren el currículum de los alumnos. 6
Actividades del Proyecto Universidad/Empresa Con la información integrada, se ofrecerá un portal único de consulta de la oferta en Investigación y Desarrollo con la que cuenta la Universidad de Guadalajara. El portal tiene como referente a la oferta que en esta materia hace el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T): Tanto CUAAD como Cuciénega han remitido un primer borrador de la información solicitada. 7