PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Autoevaluación Programa de Arquitectura
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
RESULTADOS DEL PROCESO CARACTERÍSTICAS Proceso 2013Proceso 2000 PesoValorSe cumple ValorSe cumple 1Misión Institucional25%4,53Plenamente 3,95Alto grado.
Cuadro de Mando Integral
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Clasificación de los indicadores por categoría
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Los procesos de acreditación en la PUCP
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN Programas técnicos profesionales en: Informática Electrónica Mantenimiento Electromecánico

Acreditación de Programas Es ACTO VALORAR LA CALIDAD DE UN PROGRAMA EVALUACIÓN PREVIA INSTITUCIÓN PARES EXTERNOS CNA Para Teniendo en cuenta Realizada por RECONOCIMIENTO LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Sobre ESTADO Y lo hace INSTRUMENTO PROMOVER RECONOCER PRECISAR Que sirve para DINÁMICA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD La Metas de DESARROLLO INSTITUCIONAL

1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 2. RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE CALIDAD ETAPAS DE LA ACREDITACIÓN Comprende 1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 2. RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE CALIDAD Comprende ACTO DE ACREDITACIÓN Consiste en Realizado por MEN Basándose en CONCEPTO TÉCNICO DEL CNA EVAL. EXTERNA Realizada por PARES EXT. Basándose en RESULTADOS AUTOEVAL. CONDICIONES DE PROGR. E INSTITUCION AUTOEVALUACIÓN Realizada por IES PROGRAMAS Basándose en CRITERIOS, CARACTERÍSTICAS, INDICADORES EVAL. FINAL Realizada por CNA Basándose en AUTOEVAL. Y EVAL. EXTERNA

UN PROGRAMA ES DE ALTA CALIDAD CUANDO Cumple con Misión P E I Cumple con las funciones Docencia Investigación Extensión o Proyección social UN PROGRAMA ES DE ALTA CALIDAD CUANDO Asegura Un clima propicio Condiciones adecuadas de Organización Administración Gestión Saber Saber hacer Saber estar Asegura a estudiantes la apropiación del

ACTORES DEL PROCESO Los Pares Académicos Son Profesores, Investigadores, Profesionales reconocidos en la Comunidad Académica Los Pares Académicos Estudiantes, los profesores, los Egresados, Personal Administrativo, Académico, Sector productivo Instituciones de Educación Superior Consejo Nacional de Acreditación Ministerio de Educación Nacional Encargado de Emitir el Reconocimiento Público de la Acreditación Creado por Ley 30 de 1992. Orienta, organiza, fiscaliza el Proceso de Acreditación

PROGRAMAS HACIA LA ACREDITACIÓN Poseen un número apropiado de promociones de egresados, impacto y transcendencia en la región Caribe y consolidación de sus procesos académicos, organizativos y administrativos.

8 FACTORES 42 CARACTERÍSTICAS 181 INDICADORES Misión Institucional Proyecto Institucional MISIÓN Y PEI Proyecto Educativo Programa Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa Mecanismos de Ingreso Número y Calidad de los Estudiantes Admitidos Permanencia y Deserción Estudiantil ESTUDIANTES Participación en Actividades de Formación Integral Reglamento Estudiantil Selección y vinculación de Profesores Estatuto Profesoral Número, Dedicación y Nivel de Formación de Profesores Desarrollo Profesoral PROFESORES Interacción con las Comunidades Académicas Estímulos a la Docencia, investigación, extensión, coop. intern. Producción de Material Docente 8 FACTORES 42 CARACTERÍSTICAS 181 INDICADORES Remuneración por Méritos Integralidad del Currículo Flexibilidad del Currículo Interdisciplinariedad Relaciones Nacionales e Internacionales del Programa Elementos de Evaluación Metodologías de Enseñanza y aprendizaje PROCESOS ACADÉMICOS BIENESTAR INST Sistema de Evaluación de Estudiantes ORG. ADMON y GESTIÓN EGRESADOS- IMPACTO MEDIO Trabajos de los Estudiantes RECURSOS FÍSICOS Y FIN Evaluación y Autoevaluación del Programa Investigación Formativa Compromiso con la Investigación Extensión o Proyección Social Recursos Bibliográficos Recursos Informáticos y de Comunicación Recursos de Apoyo Docente Políticas, programas y servicios de Bienestar Universitario Organización, administración y gestión del programa Sistemas de Comunicación e Información Dirección del Programa Promoción del Programa Influencia del Programa en el Medio Seguimiento de los Egresados Impacto de los Egresados en el Medio Social y Académico Recursos Físicos Presupuesto del Programa Administración de Recursos

ACCIONES EMPRENDIDAS – PREVIAS A LA AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICO INICIAL FORMULACIÓN PLANES DE MEJORAMIENTO ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN -DIFUSIÓN RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Y ESTADÍSTICA CAPACITACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIAS VISITA DE APRECIÁCIÓN DE CONDICIONES INICIALES

ACCIONES EMPRENDIDAS - AUTOEALUACIÓN FORMULACIÓN DE MODELO PONDERACIÓN GRADACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTADÍSTICO APLICACIÓN DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN -DIFUSIÓN ELABORACIÓN DE INFORME FINAL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y EMISIÓN DE JUICIOS APROBACIÓN POR CONSEJO DIRECTIVO RADICACIÓN ANTE EL CNA

POLÍTICA DE AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO INTEGRAL DE LA CALIDAD Garantizar la generación y consolidación de una cultura de la Autoevaluación y la Evaluación Externa, mediante procesos permanentes de Acreditación y Aseguramiento Integral de la Calidad de todos los programas académicos, Mantener una dinámica de mejoramiento continuo para apoyar el desarrollo y la consolidación del Proyecto Educativo Institucional y la construcción social de la Institución Garantizar el desarrollo de procesos de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento que se constituyan en soportes confiables de la Institución para la rendición de cuentas ante la sociedad y el Estado acerca del servicio educativo que se presta y el cumplimiento de su misión. Direccionar los procesos de Autoevaluación y Aseguramiento con fines de Registro Calificado y de Acreditación de los programas académicos y de la Institución Hacer seguimiento, control y evaluación permanente de las políticas, programas, planes, proyectos y acciones definidas y ejecutadas institucionalmente para dar respuesta a los requisitos de la Calidad

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO INTEGRAL DE LA CALIDAD El Vicerrector Profesional Especializado Coordinador de Escuela Dos docentes del programa Dos estudiantes del programa Dos egresados del programa

Coordinador Proceso de Acreditación Muchas Gracias Ing. Iván Márquez Díaz Coordinador Proceso de Acreditación imarquez@itsa.edu.co