Morfología tipográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Análisis de imagen Fija
Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Leyes de Percepción visual.
Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
nORMALIZACIÓN COLEGIO DE BOYACÁ SECCIÓN RAFAEL LONDOÑO BARAJAS
CÓMO HACER UN AFICHE.
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
Esculpido Capilar Damas
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
LA MAQUETACIÓN.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
 La elección del logotipo de la Iglesia Adventista refleja los valores centrales con los cuales los adventistas están comprometidos. El fundamento es.
MENSAJE DEL DIA ALBERT EINSTEIN
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Anatomía del tipo.
Informatica I Clase 5 Técnico en Diseño Gráfico 1.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Dibujo de Líneas CorelDRAW permite dibujar todo tipo de líneas, desde líneas curvas y rectas hasta líneas caligráficas. Una línea se dibuja arrastrando.
Tu Presentación Profesional
TEMA 5 ACOTACION.
Diagramación A base de retículas 1.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
Ricardo Ayala Rodríguez Javier Sánchez Romero PREOGRAMACION E INTERNET
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Vistas Semana 4.
Como crear una retícula para la presentación en mapas
10 Claves para crear Presentaciones legibles
Especificaciones tipográficas
inicio y diseño de pagina
es una potente herramienta creada por Macromedia que ha superado las mejores expectativas de sus creadores. Inicialmente Macromedia Flash fue creado con.
Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE. Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales,
3.1.3.CURVAS DE NIVEL. Son líneas o trazos que unen puntos que tienen una misma cota o elevación.
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Definición de requerimientos
Documentoscopia Estudio y análisis del instrumento donde se hace constar un acto o hecho, para determinar autenticidad o falsedad del mismo. Grafología;
Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1.
Consideraciones de forma y fondo:
El lenguaje HTML Este lenguaje nos permite estructurar documentos. La mayoría de los documentos tienen estructuras comunes (títulos, parrafos, listas...)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
definición de power point
Diseño web equilibrado
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA
VARIABLES TIPOGRAFICAS
Fundamentos del dibujo
TIPOGRAFÍA.
Diseño Aplicado a la Web
HABILIDADES DIDACTICAS
SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO
Punto, línea, plano, figura
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Configuración de Página en CALC. Haz click en el botón destacado.
Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
Gabriela Peterssen Curso 2015
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
Transcripción de la presentación:

Morfología tipográfica Bases para el diseño de tipos

Construcción Trazado de retícula base Consideración de formas y proporciones Altos y anchos Módulos

Proprción Tomar en cuenta algún sistema de proporción ayuda a establecer las pautas para la construcción de la letra.

Algunos de los sistemas históricos pueden ser utilizados y sobre ellos hacer propuestas

Anchos Las estructuras modulares ayudan de una forma más eficiente la distribución de anchos. Los porcentajes se adaptan según el estilo de la letra.

Modificaciones La retícula debe tener las divisiones suficientes para poder hacer modificaciones y que no resulten arbitrarias, sino estéticas y funcionales

Estilo También debe permitir el uso de variaciones en el cuerpo y el estilo.

Modificaciones que pueden ser dentro de los mismos módulos. Cuando es digital, considerar que la tipografía en programas de mapa de bits pueden dar efectos no deseados al reducirse o ampliarse.

Se diferencian están letras entre si por su ancho con el fin de lograr una mayor legibilidad de las mismas, para poder ser leídas desde lejos sin modificar su altura. condensada normal extendida

Bold, medium, light Las letras con efectos especiales, se les llama a la letras de una misma familia que se pueden diferenciar tanto por su trazo, proporción, cuerpo e inclinación en su eje vertical. Entre estas se encuentran Las Bold, Médium y light.

Cursivas Inclinaciones sobre el eje principal.

Tipificación Tipográfica de Maximillien Vox Iluatrador y diseñador gráfico. Periodista e historiador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionales de Lure. En 1954 publicó la clasificación de caracteres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP (Asociación Internacional de Tipografía). www.infoamerica.org

Tipificación Tipográfica de la ATPI Existen varias clasificaciones de la ATPI (Asociación Tipográfica internacional) que han evolucionado a través del tiempo, una es una adaptación de la de Maximilien Vox, también existen unas de agrupaciones de familias de letras, entre varias mas.

Tamaño Para alinear ópticamente todos los caracteres de una línea, estos no deben de tener la misma altura matemática. En el diseño de tipos es esencial saber esto ya que se aplica a todos los caracteres de la fuente que contengan trazos curvos (panzas u hombros) o vértices que limiten con las líneas que forman el ojo medio (altura x), o las que nos fijan los límites superior e inferior.

Usar terminología apropiada Los términos son comúnmente aceptados por los diseñadores de tipos, aunque dependiendo del país o de sus tradiciones en el campo de la imprenta algunos pueden variar o tener más de una denominación. Hay que usar el lenguaje correcto para entenderse con los demás

Fluidez de formas Las curvas deben dibujarse de manera natural; debe fluir suavemente, nunca de una forma brusca.

Origen caligráfico En general, en los tipos modernos los trazos que resaltan son los rectos, en los tipos antiguos son los curvos. Los tipos modernos destacan las partes comunes mientras que los antiguos destacan sus partes diferentes. Muchos estudiosos infieren que los caracteres antiguos son más legibles que los modernos al poseer un mayor contraste visual. Los caracteres de la línea superior están construidos con una pluma de punta fina. El contraste se es por el cambio de presión, no por su forma. Los de la línea inferior tienen su origen en la pluma de ave o cálamo. El instrumento posee partes finas y gruesas; el contraste se consigue por la forma de la pluma y no por la presión. Al inclinar 30º sobre el papel, los trazos gruesos no estarán en dirección vertical sino que formarán un ángulo y resaltarán las partes curvas.

Espaciado Es importante el ritmo que muestran los caracteres cuando se componen en palabras y en líneas. Una fuente con unos caracteres hermosamente dibujados, si están mal espaciados se hará difícil de leer. Los espacios en blanco, situados dentro y alrededor de las letras, son los que definen el ritmo mucho más que las propias formas negras de los caracteres; es un balance entre la forma y la contraforma.

Blanco y negro El negro no puede existir sin el blanco y el blanco no puede existir sin el negro. Negro, la forma de las letras; blanco el espacio dentro y alrededor de las mismas. La cantidad de espacio blanco dentro de un carácter define la cantidad de blanco que existirá entre dos caracteres. El espacio entre las letras será menor al dibujar una bold.

Itálica versus Romana El ángulo no es el que decide si un carácter es romano o cursivo; depende de su construcción. Las tres primeras están construidas a partir de diferentes trazos separados y la última está construida a partir de un solo trazo. La diferencia básica entre los tipos romanos y cursivos es su construcción y no su ángulo de inclinación. itálica es un término que tiene que ver con su función, mientras que cursiva tiene que ver con su construcción.

Basándose en un caracter Un carácter nos puede guiar sobre la forma que tendrán el resto. Se elige el que puede presentar la mayor parte de rasgos anatómicos de la letra.

Lecturabilidad y legibilidad Una palabra compuesta en un cuerpo 24 es más legible que si estuviera compuesta en un cuerpo 9 pero esto no la hace más lecturable. Las decisiones de diseño pueden afectar a este aspecto: contraste, longitud de ascendentes y descendentes, ritmo, color tipográfico que proporciona el tipo, la robustez de sus arcos y sus panzas, etc. La mayoría de las decisiones se aplican a todos los caracteres de la fuente, el primer paso es definirlas. Lecturabilidad es la facilidad de comprensión de un texto. Legibilidad está referido a la percepción visual del mismo.

Proporciones Para una fuente de texto la altura de los ascendentes debe de ser tan grande, o incluso mejor más grande, que la altura de las mayúsculas al objeto de proporcionar un adecuado ajuste óptico ¿Qué altura-x dar a un carácter? Y ¿qué profundidad a sus descendentes? Definir las proporciones es esencial y están fuertemente conectadas con el propósito de la fuente. El uso que se le de a la fuente marcará las proporciones de sus caracteres. Unos descendentes cortos darán un aspecto extraño a una fuente de texto, pero para una fuente de titulares puede ser una decisión acertada.

Versalitas Mayúsculas con la misma altura que las minúsculas. Las versalitas han sido diseñadas para trabajar juntas por lo que el resultado, dentro de un bloque de texto, proporciona un color tipográfico más homogéneo. Con el objetivo de que ópticamente se vean de la misma altura, las versalitas deben de ser un poco más altas que los caracteres de caja baja

Ornamentadas No todas las familias poseen una ornamentada, es más común ver fuentes con capitales ornamentadas e incluso con caracteres de caja baja para utilizar al principio o al final de palabras. Están diseñadas para añadir impacto visual y se pueden utilizar para ser seguidas por caracteres de caja baja (1), o como iniciales (2), pero no para ser combinadas entre sí. Sólo en algunas fuentes es posible combinar capitales ornamentadas con capitales romanas (3)

Altura x Si se hacen las versiones fina y negra de un tipo, hay que asegurarte de que la negra tenga una altura-x más grande que la fina (línea superior del dibujo), ya que si no es así, la versión negra parecerá ópticamente más pequeña que la fina cuando ambas se combinen en una línea de texto.

Grosor Cuidar los cambios Evitar destrucción del contraste (la segunda a del dibujo). Si se piensa en añadir un peso a la familia, será mejor partir de un diseño original y no modificar automáticamente uno ya existente.

Rasgos al diseñar caracteres similares Algunas formas serán iguales como los ascendentes de la l y la h, también puede que sirva la panza de la d y la q ya que una vez creada la d, su forma puede ser un buen punto de partida para la b y la p, rotándola 180º. Si se refleja en sentido horizontal o vertical la forma, se alterará el ángulo de los trazos contrastados lo que dará lugar a que la forma se destruya. Los contrapunzones deben contener ópticamente la misma cantidad de espacio en blanco para así asegurar un ritmo de los caracteres de la fuente.

Equilibrio de formas Por ejemplo si se hacen los contrapunzones de la B exactamente iguales, el superior parecerá ópticamente mayor. Tu carácter dará la sensación de que pesa y que aplasta la parte inferior. Si haces el contrapunzón superior un poco más pequeño que el inferior, tu carácter se verá mucho mas equilibrado.

Interletraje Espaciar correctamente los caracteres Se puede añadir espacio a ciertas combinaciones de letras y reducirlo en otras

ligaduras En pocos casos son algo esencial. Algunas de ellas, son inevitables porque se utilizan en ciertos idiomas, depende del diseño general de la fuente y su propósito. www.unostiposduros.com

Ejercicio Diseño de etiqueta para vino. Nombre kaori (aroma) Tamaño y forma a elegir. Colores (2) Elemento gráfico (relativo al concepto) con trazo caligráfico. Tipografía (trazo caligráfico) contemplando la morfología. Boceto sobre retícula (considerando altura de las x, ascendente y descendente). Alteración de algún rasgo para llevarlo a ornamentación (albanene milimétrico). Agregar ornamentación (albanene milimétrico). Vectorizar (una vez aprobado) y realizar pruebas de color. Poner muestra de tipografía de apoyo y muestra de colores. Diseñar etiqueta (estilo clásico-moderno) sobre retícula. Imprimir al tamaño (entregar impreso con marcas de corte) Anexar fotografía de prueba de etiqueta sobre una botella) + considerar datos legales *elegante, fina, con un toque delicatessen, exclusiva, distintiva y armónica

Tradicional http://argency.com.ar/blog/estilos-de-etiquetas-de-vino/

Minimalista

Transgresor

Clásico actual