PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Consejo de Formación en Educación
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
PER Programa Fortalecimiento de la
MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
1 PLAN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES 2011 DIMENSIÓNPROYECTODESCRIPCIÓN 1. Apoyo programa de Seguimiento y Deserción Apoyo al PAC (Programa de Acompañamiento)
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: ENTRE HECHOS, PERSPECTIVAS, TENSIONES Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.
Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil

DESERCIÓN POR PERIODO SPADIES, 2013

DESERCIÓN POR COHORTE SPADIES, 2013

ACCIONES INSTITUCIONALES POR LA PERMANENCIA ANTECEDENTES DEL PROGRAMA BEPES- Proyecto Bienestar, Equidad y Permanencia estudiantil, 2008

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA NORMAACCIÓN Acuerdo Académico 216 de 2002Admisión para las minorías étnicas Acuerdo Académico 236 de 2002Régimen de admisión y sistema de cupos especiales Resolución Académica 1731 de 2005Admisión para los aspirantes invidentes y limitados visuales Resolución Académica 1852 de 2006Examen de admisión para la comunidad con discapacidad visual Acuerdo Académico 292 de 2006Programa Especial de ingreso a programas regionalizados Acuerdo Académico 317 de 2007Comité de Inclusión Resolución Rectoral de 2008Comité de Promoción de la Permanencia Estudiantil

ESTRUCTURA Permanencia con Equidad Gestión de la información Asesoría, acompañamiento y formación para la permanencia Comunicaciones Gestión de proyectos

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Diseñar e implementar un espacio de referencia para la toma de decisiones institucionales. Líneas de profundización Observatorio del ciclo de vida académica

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN PRACTICAS PARA LA PERMANENCIA Fortalecer los programas, estrategias y acciones institucionales para el acceso, permanencia y graduación estudiantil. Mesas interinstitucionales: 1, Todos por la Inclusión 2, Ley estatutaria , Juntos por la Permanencia Inclusión Comités de permanencia Formación continua: 1, Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, Componente de Permanencia e Inclusión. 2, Programa de Inmersión a la Vida Universitaria. Componente de “Universidad plural diversa y sin exclusiones” 3, Diplomado “Acompañamiento Estudiantil para la Permanencia con Equidad” Tutorías Redes de apoyo

GESTIÓN DE PROYECTOS Orientar y acompañar la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos relacionados con la permanencia e inclusión a nivel intra e inter institucional. Banco de Iniciativas Permanencia Plan mejoramiento CERES 2012 Alfa GUIA

COMUNICACIONES Contribuir a la construcción de comunidad académica en permanencia con equidad de manera colaborativa a través de mecanismos de comunicación, espacios de interacción, difusión y visibilización. Sitio web Eventos: 1, Semana de la afrocolombianidad 2, Tercera minga del pensamiento indígena

GRACIAS