LAS VARIABLES Y LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA Lcda. FLOR MARÍA SILVA MUÑOZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Cálculos con distribución normal
Base de datos de pacientes obesos: Estudio obesidad.sav
Resumen de conceptos y términos básicos
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ.
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística
 Objetivo del análisis descriptivo  Tipos de variables  Gráficas básicas  Histograma y estimación de la densidad  Diagramas de dispersión  Boxplot.
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas.
Observación: Las diapositivas son sólo una herramienta para trabajar en clase (están diseñadas para corregir y completar en clase) de ninguna manera pueden.
ESTADÍSTICA Profesor: Eduardo Ortega Montes
Es la ciencia que tiene que ver con la: 1. Recolección. 2. Organización. 3. Presentación. 4. Análisis. 5. Interpretación de datos.
PROBLEMA DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADISTICA
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Estadística Descriptiva y Probabilidades
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Jaime Alberto Gaviria Cárdenas.
Objetivos Metodología de la Investigación
CARRERA: Ingeniería mecánica
ESTADISTICA 3 ro. SECUNDARIA.
CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS.
Economía Conceptos Estadísticos Básicos y UTILES
OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES.
Ecuación y gráfica de una función lineal.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Estadística Descriptiva
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
Sustitución de la mujer
Objetivo: identificar las principales características de las proposiciones.
Profesora: Daniela Gaete Pino
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Práctica especificación 1 Lógica proposicional
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Procesos Básicos del Pensamiento
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
ESTADÍSTICA: VARIABLES
¿Qué es la Estadística? La Estadística es una parte de la matemática que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así.
ESTADÍSTICA ESPAD III * TC 33.
Tablas de datos. Edades Familiares alumnos Niño Nº 10Edad Papá40 Mamá39 Hermano 19 Niño11 Niño Nº 11Edad Papá55 Mamá55 Hermano 134 Hermano 225 Niño12.
VARIABLES ESTADISTICAS Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los.
Unidad 1: Generalidades sobre estadística
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Distribución de frecuencias y gráficos
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Estadística Descriptiva
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U.D. 10 * 1º BCS.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
¿Qué es la Estadística? Guayaquil, 20 de Octubre del 2015
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
VARIABLES A TODAS AQUELLAS MAGNITUDES QUE PUEDEN TOMAR VALORES CUALITATIVO O CUANTITATIVOS. AL VALOR QUE TOMA UNA VARIABLE EN UN CASO CONCRETO SE LA LLAMA.
SESIÓN 14 El análisis de datos en el enfoque cuantitativo.
Análisis de tablas y gráficos IV medio
Estadística Profesora: Mariela Palma Hernández. Objetivo: Calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información proveniente de la realidad que no sabemos interpretar. La estadística nos ayudará a organizar,
Vale más una imagen… Si la estadística no miente...: Más vale una imagen… La Estadística rige nuestras vidas. 1. Imagen tomada de ISFTIC bajo licencia.
Transcripción de la presentación:

LAS VARIABLES Y LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA Lcda. FLOR MARÍA SILVA MUÑOZ

Los datos de un problema, cual quiera que este sea, se expre- san en términos de variables, de éstas o de características de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos o cuantitativos. Recordemos que las variables cuantitativas son las que tienen valores numéricos, por ejemplo, edad, estatura, temperatura, etc. Mientras que las variables cualitativas son las que tienen valores semánticos o conceptuales, por ejemplo, colos, género, estado de ánimo

ACTIVIDAD # Completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles de la variable a la izquierda y que identifique el tipo de variable.

VariableEjemplos de posibles valores de las variables Tipo de varialbe Cualitativa Cuantitativa Tipo de contaminante Volumen Humedad Peso Temperatura Superficie Color de piel Color de cabello Estado de ánimo Expresión facial Actitud hacia el estudio Clima Peligrosidad Población Edad Estatura