Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires involucradas Facultad de Medicina Facultad de Farmacia y Bioquímica Facultad de Odontología UBA-TIC + Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior Universidad de Buenos Aires 5 al 9 de noviembre de 2012
Director Dr. Guillermo Di Girolamo Profesor Adjunto de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Colaboradores Dr. Roberto Alejando Diez Profesor Titular de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Dr. Carlos Alberto Taira Profesor Asociado de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA Dra. María Elena Sales Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Dra. Cristina Pérez Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Médico Guillermo Alberto Keller Jefe de Trabajos Prácticos Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Terminología Hipertexto - Multimedia e Hipermedia Hipertexto: significa organizar la información en forma de red de nodos y arcos, en donde los nodos representan la información y los arcos, las relaciones existentes entre nodos distantes. Multimedia: es la combinación e integración de varios medios: texto, gráficos, animaciones, videos, audio en una ambiente único: la computadora. El factor común que reúne estos medios es la digitalización. Hipermedia: es la conjunción del formato hipertextual con la tecnología multimedia Por eso: La estructura subyacente sobre la que construimos un sistema hipermedial es la red de nodos y arcos del hipertexto, en donde los nodos como unidades de información cuentan con varios medios (multimedia)
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Digitalizar es mejor? La respuesta es: ¡NO! La clave no es digitalizar la información conservando la linealidad y secuencialidad del texto Sino cambiar el paradigma de representación y acceso a la misma, pasando del formato secuencial-lineal del texto al no secuencial, no lineal del hipertexto.
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Porque la hipermedia SI? Ha sido creciente la aplicación de la hipermedia en el aprendizaje –Esta tecnología permite incorporar mayor información, jerárquicamente organizada; reduciendo el tiempo de aprendizaje comparada con los métodos tradiciones como la lectura secuencial de un texto o escucha una clase. La razón del éxito: La estructura de la hipermedia guarda un estrecho paralelismo con la forma " natural" asociativa en que la gente aprende. La clave es la libre e individual asociación de contenidos.
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia AsociaciónInteractividad Comunicación multisensorial
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Asociación –Ofrece una red de conocimientos interconectados por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual. –Aprende "incidentalmente" mientras lo explora –Aprender por descubrimiento y por experiencia personal es distinto a ser un recipiente para el conocimiento transmitido, en el que el docente transfiere su propia experiencia cognitiva –Hojear e intuir es distinto a ser limitado por la tarea señalada
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Interactividad –Favorece una comunicación bidireccional –Participa activamente en la construcción de su propia y particular experiencia cognitiva. –Desarrolla actividades prácticas y de evaluación de aprovechamiento –Termina con la actitud pasiva del alumno, en la que se remite a recibir información procesada " por otro" que habitualmente memoriza.
METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Comunicación multisensorial –Una persona recuerda un 10 % de lo que lee, un 20 % de lo que escucha, un 30 % de lo que ve, 50 % de lo que escuche y ve y 75 % de lo que ve, escucha y hace. –Se ha demostrado que el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido se incrementa cuando la información es incorporada por diferentes sentidos. –Recurriendo a diferentes medios (imágenes visuales, auditivas) que asociados al texto aumentan la vivencia sensorial y así la persistencia del conocimiento.
Los invitamos ahora a ver un video en donde podrán apreciar los recursos disponibles en el programa