Programa UBA-TIC 2011-2013 Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
Advertisements

Comparación entre dos Modelos de DI:
Tecnología Instruccional
Diseño de contenidos de aprendizaje
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Programa de Capacitación
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
Hipertextos e Hipermedios
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Daniel Prieto Castillo
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Diseño de materiales para la red Mapa conceptual.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
CENTRO COORDINADOR IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO CANARIAS CENTRO AGRUPADO Nº 2 IES EL CABANYAL VALENCIA CENTRO AGRUPADO Nº 3 IES EL TABLERO CÓRDOBA.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Matemática Asignatura :Módulo de Materiales Educativos Computarizados Bachilleres:
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Universidad de Carabobo
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Características distintivas Ventajas y desventajas
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Pontificia Universidad Javeriana
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
MULTIMEDIA.
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Métodos instruccionales
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
HIPERMEDIA.
Transcripción de la presentación:

Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires involucradas Facultad de Medicina Facultad de Farmacia y Bioquímica Facultad de Odontología UBA-TIC + Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior Universidad de Buenos Aires 5 al 9 de noviembre de 2012

Director Dr. Guillermo Di Girolamo Profesor Adjunto de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Colaboradores Dr. Roberto Alejando Diez Profesor Titular de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Dr. Carlos Alberto Taira Profesor Asociado de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA Dra. María Elena Sales Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Dra. Cristina Pérez Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Médico Guillermo Alberto Keller Jefe de Trabajos Prácticos Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Terminología Hipertexto - Multimedia e Hipermedia Hipertexto: significa organizar la información en forma de red de nodos y arcos, en donde los nodos representan la información y los arcos, las relaciones existentes entre nodos distantes. Multimedia: es la combinación e integración de varios medios: texto, gráficos, animaciones, videos, audio en una ambiente único: la computadora. El factor común que reúne estos medios es la digitalización. Hipermedia: es la conjunción del formato hipertextual con la tecnología multimedia Por eso: La estructura subyacente sobre la que construimos un sistema hipermedial es la red de nodos y arcos del hipertexto, en donde los nodos como unidades de información cuentan con varios medios (multimedia)

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Digitalizar es mejor? La respuesta es: ¡NO! La clave no es digitalizar la información conservando la linealidad y secuencialidad del texto Sino cambiar el paradigma de representación y acceso a la misma, pasando del formato secuencial-lineal del texto al no secuencial, no lineal del hipertexto.

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Porque la hipermedia SI? Ha sido creciente la aplicación de la hipermedia en el aprendizaje –Esta tecnología permite incorporar mayor información, jerárquicamente organizada; reduciendo el tiempo de aprendizaje comparada con los métodos tradiciones como la lectura secuencial de un texto o escucha una clase. La razón del éxito: La estructura de la hipermedia guarda un estrecho paralelismo con la forma " natural" asociativa en que la gente aprende. La clave es la libre e individual asociación de contenidos.

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia AsociaciónInteractividad Comunicación multisensorial

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Asociación –Ofrece una red de conocimientos interconectados por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual. –Aprende "incidentalmente" mientras lo explora –Aprender por descubrimiento y por experiencia personal es distinto a ser un recipiente para el conocimiento transmitido, en el que el docente transfiere su propia experiencia cognitiva –Hojear e intuir es distinto a ser limitado por la tarea señalada

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Interactividad –Favorece una comunicación bidireccional –Participa activamente en la construcción de su propia y particular experiencia cognitiva. –Desarrolla actividades prácticas y de evaluación de aprovechamiento –Termina con la actitud pasiva del alumno, en la que se remite a recibir información procesada " por otro" que habitualmente memoriza.

METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Comunicación multisensorial –Una persona recuerda un 10 % de lo que lee, un 20 % de lo que escucha, un 30 % de lo que ve, 50 % de lo que escuche y ve y 75 % de lo que ve, escucha y hace. –Se ha demostrado que el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido se incrementa cuando la información es incorporada por diferentes sentidos. –Recurriendo a diferentes medios (imágenes visuales, auditivas) que asociados al texto aumentan la vivencia sensorial y así la persistencia del conocimiento.

Los invitamos ahora a ver un video en donde podrán apreciar los recursos disponibles en el programa