LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija

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Transcripción de la presentación:

LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija Clase de Métodos Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje

La Radio en la Educación La radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos y de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.

Se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa (1996, p.47) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

El surgimiento de la Radio Educativa Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

Escuelas radiofónicas En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

La radio así como la televisión forman parte indisoluble de la tradición en educación a distancia. Algunos ejemplos notables de educación basada en la radio los proporciona la Fernuniversität alemana, y en televisión la Telesecundaria mexicana. En la actualidad, la radio ha pasado a un rol secundario en educación, sin que ello signifique una disminución de su potencial. Más aún, tecnologías como la radio digital y la radio vía satélite permiten ampliar enormemente su alcance.

Peppino Barale, establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, mas no de educar, por ello establece diferencias entre programas educativos e instructivos. La radio educativa en estricto sentido es pues aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social, mismo que otorgará un certificado que valide esos estudios.

En un programa de radio educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios.

Si bien existen contenidos claros vinculados a programas curriculares específicos, o que en algunos casos atienden objetivos de formación muy claros, al momento de ser llevados al lenguaje radiofónico no se logra totalmente una integración del producto, y si bien es útil para sus fines de enseñanza, desaprovecha las ventajas del medio y del lenguaje sonoro.

Por otro lado tenemos lo que hemos llamado radio educativa cultural, que apuesta más a la producción que a los contenidos, lo cual no significa que no sean importantes y de fuentes probadas, sino que al no estar tan vinculados a programas curriculares pueden dar espacio a una mayor flexibilidad para los formatos de presentación y jugar más con el medio y el lenguaje sonoro.

La idea no es tomar una decisión tajante sobre el modelo de radio educativa, sino reflexionar en las posibilidades que ofrece la radio como medio para seguir atendiendo las necesidades y buscar nuevos modelos flexibles en la forma de hacer lo que llamamos radio educativa.

REFERENCIAS www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html http://www.conafe.gob.mx/mportal7/Images/audio_video/alas9marzo09.pdf http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/medios.html