PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” “ SIMULADORES Y HOSPITALES ESCUELAS EN UNIDADES MEDICAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL: SOLUCION PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES DEL CAMPO CLINICO ”. Dra. M. Abigail Rojas Ronquillo MPSS
PROPUESTA PROBLEMATICA ECONOMICA RELEGACION DE CAMPOS CLÍNICOS El cumplimiento de sólo una de las dos partes, proporcionaría únicamente un porcentaje de los conocimientos, habilidades y destrezas que se deben adquirir y desarrollar en el ambiente hospitalario. CONVENIOS HOSPITALARIOS SIMULADORES
PROBLEMA El crear y sostener presupuestalmente Hospitales Escuelas en cada una de las 5 regiones ¿CÓMO OBTENER EL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DEL CAMPO CLÍNICO? MIP´s R’s R’s MIP´s MIP´s R’s R’s E E E E E E E E 1er y 2do Nivel
SOLUCIONES
SIMULADORES Área Morfológica (Anatomía, Histología, Embriología) Área Fisiológica (Fisiología, Fisiopatología) Área Clínica (Ped- MI-Semiología- Card- Uro, etc.) Área Quirúrgica (Cx, GyO, Gastro, etc.)
HOSPITALES ESCUELA Hospitales de SSA que están en el límite del Nivel 1 y 2 de atención, pero que cuentan los servicios básicos de Cirugía, Gineco- Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias; hospitales en donde tienen una carencia de profesionales de la salud. HOSPITALES ESCUELA
CONCLUSIONES CONJUNTO El uso CONJUNTO de simuladores y rotaciones en hospitales escuelas es necesario para una educación médica integral en las situación universitaria actual. Es necesario un alto grado de compromiso de los alumnos, Directivos y Docentes de la Facultad de Medicina. Para esta inversión tan fuerte deben participar los académicos, con los proyectos PIFI; y los alumnos con su aportación al fideicomiso.