“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Enseñanza distribuida
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Enlace al documento de MSCHE
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Universidades e Investigación
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
La Sociedad de la Información en Andalucía.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Realizado por: Ana Blandin.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007) Enfoques y estrategias para garantizar un eLearning de calidad en las universidades

1.NECESIDAD DE INCORPORAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 2.SITUACIÓN ACTUAL EN LA AGAE, ESTRATEGIAS O LINEAS DE ACTUACIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES: ¿Garantizan un eLearning en las universidades?: 1. Revalorización de la actividad docente 2.Evaluación Institucional o de las Titulaciones 3. EL FUTURO: LA EVALUACIÓN EX-ANTE Y LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y POSGRADO. ¿Cómo mejorar un eLearning en las universidades¿?

Incentivar, reconocer, evaluar y acreditar la calidad de actividad docente y de la enseñanza, en general, y del uso de las TICs en particular ¿QUÉ HACE LA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? NECESIDAD DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LAS UNIVERSIDADES Los profesores y gestores de las universidades Espacio Europeo de Educación Superior La idea de formación continua, junto con aquellas herramientas que la hacen posible: el “enseñar a aprender” y el uso de las nuevas tecnologías necesitan de un profesorado preparado para incorporar las TICs a su dinámica de trabajo y aprovecharlas para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje por medio de la enseñanza virtual Valcarcel (2003). “Los profesores tienen poca formación en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia (53,7%) López y otros (2006). “El profesorado deberá impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (79.5%) “El profesorado universitario debe disponer de una formación adecuada en las nuevas tecnologías para aprovechar sus ventajas (85.5%) “Las condiciones estructurales y de apoyo desplegadas hasta el momento (realidad de las aulas, acceso a TICs... ) son insuficientes para responder a las exigencias del crédito europeo” (83%) La administración educativa BASES DEL MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ( ): 3.1. FORMACIÓN Financiación vinculada a resultados (10%) a) Coeficiente en función de la distribución de alumnos en el sistema de innovación docente y digital (2.5%) Indicador: Nº de créditos con el material en red según la evaluación realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación y ponderado por el grado de implantación de las TIC/nº de créditos totales

EL PRESENTE La mejora de la Calidad: líneas de actuación A) De los recursos humanos a través de: Programa de acreditación del profesorado Programa de evaluación de los complementos autonómicos. Programa de evaluación de personal contratado (profesores eméritos, contratos Averroes, becas, etc..). B) De la investigación Programa de redefinición de criterios de evaluación del personal y actividades de I+D+I Programa de evaluación de los resultados científicos de los Agentes Tecnológicos definidos en el PAIDI Programa de evaluación de los Institutos Universitarios. Programa de evaluación de los grupos del Plan Andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI) Programa de evaluación de proyectos de I+D y otras acciones que promueven la investigación del PAIDI. C) De la gestión: Programa de evaluación y acreditación de calidad de la estructura de Gestión de las Universidades Andaluzas. Programa de evaluación de los planes estratégicos de las Universidades Andaluzas. D) De la enseñanza Programa de evaluación y acreditación de titulaciones y otros aspectos de la enseñanza universitaria. Programa de Evaluación / Acreditación de los Programas de Grado y Programas Oficiales Posgrado.

Programa de acreditación del profesorado a) Revalorización de la actividad docente en todas las figuras.

Programa de acreditación del profesorado Dimensiones y criterios a evaluar en la experiencia docente  Trayectoria docente universitaria :  Amplitud, intensidad, diversidad, grado de responsabilidad, ciclos y tipo universitario (regladas y no regladas)  Evaluaciones sobre la calidad de su docencia que aporte el solicitante  Formación para la docencia.  Actuación como ponente en seminarios y cursos, y participación en congresos específicamente orientados a la formación para la actividad docente universitaria.  Innovación docente y Materiales para la docencia  Material docente original cualquiera que sea el soporte utilizado y publicaciones relacionadas con la docencia  Instrumentos y herramientas de innovación docente (TICs) y metodologías avanzadas de aprendizaje.

Innovación docente y Materiales para la docencia a) Material docente original cualquiera que sea el soporte utilizado y publicaciones relacionadas con la docencia b) Instrumentos y herramientas de innovación docente (TICs) y metodologías avanzadas de aprendizaje Guías docentes de las asignaturas Simuladores CD Rom de prácticas Acción tutorial personalizada por medio del correo electrónico Entrega y corrección de trabajos por correo electrónico Uso de plataformas Material didáctico usado en el aula (presentaciones) Carpetas de aprendizaje digitales Páginas web o entornos de enseñanza virtual para las asignaturas 1. Guía Docente. 2. Zona de descarga de los apuntes de la asignatura. 3. Boletines de problemas sin solución y/o con solución y/o resueltos. 4. Cuadernillos de prácticas. Zona de actividades (donde se consultan y entregan los ejercicios de forma virtual) 5. Calendario de presentación de trabajos de los alumnos al tutor. 6. Foro de la asignatura. 7. Horarios de las tutorías (tutorías virtuales) 8. Exámenes de los últimos años (incluidos los realizados en las convocatorias del curso en desarrollo) resueltos. 9. Calificaciones actualizadas.

PRESENTE DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDADES: En las universidades andaluzas No se puede hablar de una universidad virtual ni de eLearnng, Las experiencias que encontramos van desde páginas webs de asignaturas elaboradas por el profesorado, asignaturas con clases presenciales con un uso complementario de las TIC, hasta asignaturas en entornos considerados virtuales que permiten una enseñanza semipresencial, con muy pocos cambios en la dinámica del aula EVALUACIÓN TRADICIONAL

PRESENTE: Evaluación Titulaciones (Modelo de autoregulación) Evaluación interna-Evaluación Externa- Plan de mejora 1. Contexto de la Titulación 2. Metas y Objetivos 3. El Programa de Formación 4. Recursos Humanos 5. Instalaciones y Recursos 6. Desarrollo de la Enseñanza 7. Resultados Académicos 8. Propuestas de mejora 6.1. METODOLOGÍA DOCENTE La utilización de los recursos multimedia y el uso de las técnicas didáctivas innovadoras en el aula (audiovisuales, ordenadores en clase, etc. - La dotación de sistemas de ayuda a la docencia (medios audiovisuales, medios telemáticos, etc. - Si el conjunto de los recursos materiales para la gestión de la docencia y la investigación (ordenadores, acceso a redes, etc) se adecúan al volumen de los usuarios - Disponibilidad de puestos en salas de ordenadores: Nº total de alumnos matriculados/ nº de puestos informáticos - La infraestructura informática a disposición del alumando

PRESENTE Y FUTURO: Programa de evaluación de los POPs I. REQUISITOS LEGALES Y VIABILIDAD II. RELEVANCIA Y PLANIFICACION ACADÉMICA 2.1. Justificación del Título 2.2. Programa de Formación 2.3. Organización académica 2.4. Recursos disponibles 2.5. Sistema de garantía de la calidad Subcriterio 2.3. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Explicitación clara de la metodología empleada para facilitar la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos; Coherencia de la metodología con los métodos de evaluación y con los objetivos del curso. Oferta metodológica variada: clases magistrales, foros, seminarios, actividades de trabajo de diferente formato académico. Sistemas de apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante Utilidad y calidad de los recursos didácticos utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevas Tecnologías. Adaptación de los recursos al tipo y modalidades de enseñanza ofertada Subcriterio 5.4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN PÚBLICA DEL TÍTULO Plan de comunicación y medios previstos para que la información sobre el título sea pública y llegue a los implicados o interesados en él, considerando, al menos, información sobre aspectos relevantes relativos tanto al sistema de admisión de alumnos, como de programación académica. En los estudios de Doctorado, se considerará además información sobre las líneas de investigación, los criterios para la dirección de tesis y la relación de profesores e investigadores encargados de su dirección.

1.Descripción del título 2.Justificación del Título 3.Objetivos 4.Admisión de estudiantes 5.Planificación de la enseñanza 6.Personal académico 7.Recursos materiales y servicios 8.Resultados previstos 9.Sistema de garantía de la calidad 10.Calendario de implantación DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TITULOSUNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER (MEC,2006) A) PROPUESTA QUE DEBEN PRESENTAR LAS UNIVERSIDADES PARA IMPLANTAR UN TITULO DE GRADO O MASTER B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA VERIFICAR LA PROPUESTA TRAS SU IMPLANTACIÓN- El informe será FAVORABLE cuando todos sean valorados positivamente por los evaluadores externos 1.3. Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc…) FUTURO: ¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

Quality Assurance Implications of New Forms of Higher Education (European Network for Quality Assurance in Higher Education- ENQA) Quality on the line: Benchmarks for Success in Interned- Based Distance Education (National Education Association). Guidelines for the Evaluation of Electronically Offered Degree and Certificate Programs (The Council of Regional Accrediting Commissions) FUTURO: ¿EN QUÉ NOS BASAMOS?