COMPETENCIAS PALABRAS ASOCIADAS AL TÉRMINO: COMPETENCIAS Se presenta confusión o traslapos entre las palabras: √ Destrezas √ Habilidades √ Aptitudes √ Talentos √ Comportamientos √ Capacidades
√ Destrezas √ Destrezas: su origen es “hacer de modo correcto con la mano derecha”. √ Habilidades √ Habilidades: se aplica para habilidades manuales y habilidades cognitivas o mentales. √ Talentosaptitudes naturales √ Talentos: se consideran aptitudes naturales para hacer alguna cosa. √ Capacidades √ Capacidades: algunos las aproximan a posibilidades, otros a habilidades (capaz de...) y otros a competencias... COMPETENCIAS PALABRAS ASOCIADAS AL TÉRMINO: COMPETENCIAS
LA FILOSOFÍA COMPETENCIAS DESDE LA FILOSOFÍA Relación Aristotélica entre: √ PotenciaActo √ Potencia (dynamis) y Acto (energéia), que nos lleva a la relación entre: √ CompetenciaActuación √ Competencia y Actuación, por la cual la competencia tiene mucho más potencial que una serie de actos, acciones o desempeños. Relación entre inteligencia - conducta. Relación entre capacidades – acciones. (competencia - desempeño / competence - performance).
¿DESDE SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA QUÉ ES UNA COMPETENCIA? TRES EJEMPLOS DE COMPETENCIA EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA VIDA
¿DESDE LA PERSPECTIVA DE SU ASIGNATURA QUE ES UNA COMPETENCIAS? TRES EJEMPLOS DE COMPETENCIA QUE DEBE DESARROLLAR EN SUS ALUMNOS
ELIJA UNA DE ESAS COMPETENCIAS Y DETERMINE QUE TANTO DEBE LOGRAR EN: PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO
¿QUÉ CONOCIMIENTOS HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES REQUIERE, PERO NO ME LIMITAN, DE OTRAS ASIGNATURAS PARA LOGRAR ESTA COMPETENCIA?
EN QUE MEDIDA SE RELACIONA EL LOGRO DE ESTA COMPETENCIA CON LOS OTROS ELEMENTOS DE LA REFORMA: LA INTERCULTURALIDAD: LA TRANSVERSALIDAD: