COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Competencia comunicativa
Cuatro enfoques de la escritura
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
El discurso expositivo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
El Discurso Expositivo
El Párrafo.
Programa de Educación Secundaria.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
¿Qué es comprender un texto?
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
PÁRRAFO.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LoS marcadores discursivos
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Comunicación Oral y Escrita
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Transcripción de la presentación:

COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi

¿Tiene sentido el siguiente texto? “Toda fecha patria debe ser recordada con respeto y emoción. El próximo tren pasa a las 19.42. Estoy esperando que me llame por teléfono. Sin embargo el Festival de Cine de Mar del Plata ya se está organizando. Por eso el sol brilla en Misiones. Lo encontré tirado allá.”

Un texto NO es una suma de oraciones.

¿Qué es un texto? Es una forma lingüística que se produce en una situación de comunicación determinada y se caracteriza por tener coherencia y cohesión.

COHERENCIA Es el orden lógico y/o cronológico de los elementos de un texto a los efectos que ellos refieran a un tema unificador.

Teniendo en cuenta esto, ¿es coherente el siguiente texto? Aunque su madre era botánica y su padre agrónomo Italo Calvino nació en Cuba; militaba no obstante en el partido comunista. Aunque más tarde se alejó de él y participó clandestinamente en la resistencia, Pavese y Vittorini, cuyos cuentos publicaban en sus revistas, editaron sus escritos.

COHERENCIA: La coherencia es una condición que se construye en la interacción, en una situación comunicativa, en la que el sentido del texto está supeditado a la competencia comunicativa que posean los usuarios del lenguaje para acceder a la comprensión y producción.

¿Qué factores intervienen en la competencia comunicativa? Conocimiento del mundo compartido por enunciador y enunciatario Adecuada inserción de ambos en la situación comunicativa Factores interpersonales Intenciones comunicativas Factores socioculturales

Por lo tanto, la COHERENCIA: Tiene relación con el TEMA (es decir de qué trata el texto). Y con las RELACIONES DE SIGNIFICADO existentes dentro del texto. Recordar: Esa relación no está vinculada con las funciones sintácticas, sino con los significados de las palabras y las construcciones, es decir, con el nivel semántico.

COHERENCIA: La coherencia no sólo es una propiedad que posee el texto en sí mismo, sino que también es una propiedad que le atribuye el receptor, es decir quien escucha o lee el texto.

En conclusión: LA COHERENCIA depende de la existencia de un tema global (o tópico), de la relación semántica de los elementos del texto y de la interpretación que hace el receptor.

COHERENCIA La coherencia temática, y la progresión son aspectos de la macroestructura (o contenido global del discurso). Consisten en que el escritor proponga al lector un tema y lo desarrolle, es decir, lo haga progresar a lo largo del texto.

COHERENCIA: Los usuarios del lenguaje están habituados a reconocer diferentes tipos de textos por el formato global que normalmente tienen y las diferentes formas en que estos distribuyen la información. La formulación teórica abstracta de estas reglas de formación de diferentes tipos de texto se denomina superestructura. Las superestructuras ayudan a los lectores a dar coherencia a un texto al permitirles reconocer por su formato y el lugar en el que están insertos (manuales, diarios, revistas, folletos, etc.), el modo en el que los textos deben ser leídos. Las superestructuras ayudan a los lectores a realizar un plan cognitivo de lectura para asignar coherencia.

COHERENCIA Texto narrativo: recapitula una experiencia pasada adecuando una secuencia verbal a la secuencia de sucesos que (se supone) ocurrieron realmente. Texto argumentativo: tiene la función de mostrar toma de posición del emisor sobre un tema e influir sobre los interlocutores, para lo cual utiliza diversas estrategias. Texto expositivo: su objetivo es informar y difundir conocimientos sobre un tema de interés, presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. Texto descriptivo: consiste en la representación verbal de algún aspecto de la realidad, con la pretensión de que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que se está transmitiendo en palabras.

COHESIÓN Es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Se da mediante un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas necesarias para constituirse como unidad de significación.

Teniendo en cuenta esto, ¿está cohesionado el siguiente texto? Mateo hacía deporte todos los días de la semana. Los lunes hacía boxeo. Los martes hacía natación. Los miércoles jugaba al fútbol. Los jueves jugaba al básquet. Los viernes jugaba al rugby. Los sábados solamente salía a correr. Los domingos salía a correr.

Un texto puede presentar dos estilos: segmentado o cohesionado. COHESIÓN Un texto puede presentar dos estilos: segmentado o cohesionado. Segmentado Cohesionado Periodos Breves Largos Sintaxis Sencilla-Coordinación Complicada-Subordinación Q de información Más escasa Más abundante Textos Redundantes-Más largos Concisos-Más breves Ventajas Claridad Variedad Desventajas Monotonía Complicación Típico en: Lengua hablada, escritos de divulgación, definiciones, etc. Lengua escrita, textos literarios, históricos, filosóficos, etc.

PRINCIPIOS DE COHESIÓN Reglas de recurrencia Reglas de conexión Recurrencia gramatical Estructuradores Elipsis Iniciadores Deixis Comentadores Recurrencia léxica Ordenadores Repetición Conectores Recurrencia semántica De adición Sinononimia De causa/consecuencia Antonimia De condición Hiperonimia e hiponimia De contraposición Reformuladores De explicación De énfasis De rectificación De recapitulación