Titulo “ La edad es un factor importante en el optimismo de las personas en el área metropolitana de Monterrey Nuevo León , México. El presente trabajo fue desarrollado por el equipo numero 4 Producto integrador
Conocer si la edad influye en el optimismo de las personas OBJETIVO Conocer si la edad influye en el optimismo de las personas en el área metropolitana de Monterrey Nuevo León , México. Nuestro objetivo fue Producto integrador
Introducción El optimismo se define como la esperanza y confianza en el futuro o el éxito de algo. Es un valor que permite enfrentar la vida de manera positiva y las dificultades con ánimo y perseverancia Optimismo: Esperanza y confianza en el futuro Esperanza y confianza en el futuro Producto integrador
Desarrollo Metodología Población individuos residentes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Muestra aleatoria consistente en 95 personas de entre 12 y 78 años de edad. La metodología utilizada fue la siguiente Producto integrador
Metodología Variables independientes La edad del sujeto, su género, estatura, peso, modo de transporte, su nivel de inglés, si es estudiante o trabaja y su máximo grado de estudios. Variable dependiente Grado de optimismo de una persona Variable independiente y variable dependiente Producto integrador
Metodología Diseño no experimental, debido a que no se manipuló ninguna variable por parte del equipo. Nuestra hipótesis “ A mayor edad, menor será el grado de optimismo de la persona”. El diseño utilizado fue no experimental y nuestra hipotesis Producto integrador
Marco teórico En algunos estudios se muestra al optimismo como una variable determinante del bienestar en general de la persona (Landa, Pulido, Martos y López. 2011), a mayor optimismo, mayor bienestar general obtendrá la persona, cuando tienen una actitud optimista Algunos estudios describen al optimismo Producto integrador
Marco teórico favorece la salud mental e inteligencia emocional y se aleja de afecciones físicas vinculadas al estrés o a cuadros de tristeza o insatisfacción personal, mirar el lado positivo en la vida hace que sea más satisfactoria su existencia y cuando se presentan eventos negativos se tienen más valor para enfrentarlos Ver el lado positivo de la vida la hace mejor Producto integrador
Marco teórico Un estudio realizado por Martin Seligman en la Universidad de Harvard sobre los optimistas y los pesimistas, encontró evidencias palpables de los beneficios del optimismo y lo perjuicios del pesimismo Para Seligman en Harvard Producto integrador
Marco teórico Según Teruel (2009) “las ilusiones, son la base del optimismo y, también de la felicidad”. De acuerdo con la misma autora, la esperanza y la ilusión son el eje sobre el que gira el optimismo. Para Teruel las ilusiones son la base Producto integrador
Marco teórico Lechn (2010) propone que existe una relación fuerte entre el optimismo de una persona y los objetivos que ésta persigue todos los días. Este autor visualiza el pesimismo como una barrera entre una mejor salud mental y física. Lechn propone la relación entre optimismo y objetivos Producto integrador
Conclusiones Fueron analizadas 95 encuestas sobre optimismo que se aplicaron a la población del área metropolitana de Monterrey N.L. México, y se encontró que en relación al género 59 (62%) fueron mujeres y 36 (38%) Producto integrador
Conclusiones Fueron entrevistados en el 42 % adolescentes, 25% adulto maduros, 24% adultos jóvenes y el 9 % ancianos se utilizó para ello una escala nominal Con respecto a la edad Producto integrador
Conclusiones La escala ordinal fu utilizada para analizar las variables medio de transporte y nivel de inglés, se encontró que 51 personas utilizan transporte privado, 35 publico y solamente 2 caminan es decir el 58%,40% y 20 % respectivamente . Fue utilizada la escala ordinal Producto integrador
Conclusiones los resultados de la encuesta, señala que la mayoría de los encuestados tenían una visión de la vida más optimista que pesimista.. La hipótesis es rechazada . S e rechaza la hipótesis ya que encontramos que la edad no es Producto integrador
RESULTADOS ESCALA NOMINAL: VARIABLE GENERO Tabla N° 1 CATEGORÍAS Y CONTEO DE FRECUENCIA VARIABLE CONTEO F 1 IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIII 59 2 IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII I 36 TOTAL 95 Fueron encuestadas mas mujeres Producto integrador
Variable genero Tabla 2 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON CÁLCULOS VARIABLE F P % 1 59 0.62105263 62% 2 36 0.37894737 38% TOTALES 95 100% El 62 % fueron mujeres Producto integrador
ESCALA ORDINAL: VARIABLE EDAD Tabla N° 5 CATEGORIAS Y CONTEO DE FRECUENCIAS CONTEO FRECUENCIA 12 - 20 IIIII IIIII IIIII IIIII 40 21 - 45 III 23 46 - 60 IIII 24 Total 95 Tabla N° 6 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS CON CALCULOS FRECUENCIA P % 12 -20 40 0.42105263 42% 21 - 45 23 0.24210526 24% 46 - 60 24 0.25263158 25 % 61 o + 8 0.08421053 9% TOTALES 95 1 100 N= 95 P=F/N %=(F/N)*100 Producto integrador
GRAFICA N° 3 : VARIABLE EDAD N=95 Producto integrador
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: EDAD , PESO, OPTIMISMO EDAD Moda Mediana Media Desviación Estándar Varianza Rango 19 22 28.5496771 17.7782899 316.06759 66 Edad Peso Optimismo Moda Mediana Media Desviación Estándar Varianza Rango 70 67 65.2732102 14.2576995 203.281994 75 Fue utilizada estadística descriptiva para Moda Mediana Media Desviación Estándar Varianza Rango 31 30 28.4358666 2.89609537 8.50637119 13 Producto integrador
Bibliografía Arribas E.. (2010). Enciclopedia Básica de la Vida. Madrid: Covarrubias . Teruel, M.(2009). A propósito del optimismo. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23, 217 - 230. Pagao R, (s.f.). Estadística para las ciencias del comportamiento. México D.F.: Cengage Learning. , O. M. S.(2015). Etapas de la Vida . Obtenido de http://www.who.int/gho/es/ Seligman, M. (1998). Psicología Positiva . Obtenido de http://psicoeduspcial.webnode.mx/psicologia/psicologia-positiva/ Vera, P., Pavez, P., & Silva, J. (2012). El Rol Predisponente del Optimismo Hacia un Modelo Etiológico del Bienestar. Terapia Psicologica. De Scielo Base de Datos . Video sobre optimismo https://www.youtube.com/watch?v=4SnJjLc7-0E Producto integrador