CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Introducción a la Filosofía
El método científico.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Estructura y organización del programa
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
El Papel de la inferencia inductiva en la investigación científica.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Epistemología El falsacionismo
Presentación de la materia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
EL METODO CIENTIFICO.
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Feria Científica.
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
Los métodos de la Ciencia
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
Categorías de análisis epistemológico
Los elementos didácticos
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
“Introducción” y “Valores educativos de las visitas y excursiones”,.
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Filosofía.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Método de enseñanza inductivo
La construcción del conocimiento científico
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Principios de la epistemología contemporánea
El Método Científico.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
conocimiento científico
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Neopositivismo Círculo de Viena.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
Transcripción de la presentación:

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN LIC. EN INFORMÁTICA APLI. A LA ENZE. E IMPLEM. DE TEC. ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA INF. Y ELABORACIÓN DE MATERIALES TEMA: MÉTODO INDUCTIVO FACILITADORA: PROF. IRMA SALINAS ELABORADO POR: KATHERINE CORTEZ FECHA DE EXPOSICIÓN: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PENSAMIENTO "La Educación debe planificarse en consonancia con las necesidades de cambios sociales, políticos, científicos, tecnológicos, ambientales y culturales, y aplicarse en atención a los intereses y necesidades de los educandos y los fines de la nación".

INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo realizado tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del método de conocimiento Inductivo en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia de este método de conocimiento haciendo una breve reseña, dado que este debate se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta.

MÉTODO INDUCTIVO Concepto Es un método científico que elabora conclusiones generales a partir de enunciados observacionales particulares. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.

MÉTODO INDUCTIVO El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:   Observación y registro de todos los hechos Análisis y clasificación de los hechos Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos Contrastación En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente. A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

MÉTODO INDUCTIVO INDUCCIÓN INCOMPLETA   Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"

MÉTODO INDUCTIVO ETAPA INDUCTIVA DE ARISTÓTELES   Aristóteles parte del principio de que todo esta compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica), que le servía perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía. Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción, este tipo de proceder sucede igual en la formulación de principios particulares y generales.  EL MÉTODO INDUCTIVO SEGÚN FRANCIS BACON El recurso a la experiencia como modo de saber, el amor a la observación pertenece a la tradición anglosajona. Por su parte, Bacon añadirá a esa herencia el deseo de dominar la naturaleza. Para gobernar la naturaleza es preciso obedecerla (Novum Organum, I, 3).

CONCLUSIONES En conclusiones finales, en este trabajo pudimos ver lo importante que es la ciencia en la sociedad y lo interesante que es aprender a través de que métodos los científicos realizan sus respectivas teorías. La tarea de comprender qué es la ciencia, cuál es su función, qué método utiliza importa porque a la vez es comprender nuestra época y todo lo que esta aconteciendo, nuestro destino y, en cierto modo, comprendernos a nosotros mismos.