Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A.

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Transcripción de la presentación:

Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A

¿QUE ES SEGMENTO DE MERCADO? GRUPO DE INDIVIDUOS O DE ORGANIZACIONES CON UNA O MAS CARACTERISTICAS COMUNES QUE DETERMINAN QUE TENGAN UNAS NECESIDADES SEMEJANTES Y POR LO TANTO LAS SATISFACEN DE MANERA SIMILAR

SEGMENTACIÓN Reloj deportivo Hombres entre 15 y 35 años Estado civil indiferente Extrovertidos Con ingreso promedio mensual de $800 mil pesos Con gusto por los deportes

SEGMENTACIÓN Proceso de tomar el mercado total, heterogéneo para un producto o servicio y dividirlo en varios submercados o segmentos, cada uno de los cuales es homogéneo en todos sus aspectos.

VARIABLES PARA SEGMENTAR MERCADOS ORGANIZACIONALES

Segmentación de Mercados organizacionales… UBICACIÓN GEOGRAFICA: Para conformar segmentos sobre esta base, pueden tenerse en cuenta los cambios topográficos, climáticos, las tradiciones de una u otra región y otros. TIPO DE ORGANIZACIÓN: Pueden conformarse los segmentos de acuerdo con el sector de la salud: Cirugia plàstico, neurología, traumatología, oftamología, entre otros.

Segmentación de Mercados organizacionales… TAMAÑO DEL CLIENTE: Los clientes podrán clasificarse con los volúmenes de compras, ventas, cobertura territorial, de tal modo que sea posible conformar segmentos de clientes grandes, medianos o pequeños.Ej: centros de salud, clìnicas nivel 1, 2, 3, 4; USO DEL PRODUCTO: Debe tenerse en cuenta que destino tiene el producto una vez adquirido por el sector de la salud, puesto que es diferente si el producto será utilizado como insumo, como dispositivo de control, de operaciòn, de rehabilitación, entre otros.

Evaluar los segmentos de Mercado relevantes Para una mayor evaluación de los segmentos de mercado relevantes deben determinarse y analizarse varios factores importantes, incluidos estimados de ventas y costos estimados asociados a cada segmento.

Seleccionar mercados objetivos específicos la gerencia de la empresa debe analizar si la organización tiene recursos financieros, técnicas gerenciales, experiencia laboral e instalaciones que le permitan la entrada y la competencia efectiva en los segmentos seleccionados.

Criterios para Evaluar Segmentos Tamaño Susceptibles a la diferenciación Tasa de crecimiento Mensurabilidad Accesibilidad Objetivos y recursos de la empresa Atractivo estructural del segmento

Diferenciación Dimensiones para diferenciar la oferta: Productos Servicios Personal Canal Imagen

Productos: Variables de Diferenciación Forma Características Calidad de desempeño Calidad de conformidad (todos) Durabilidad Confiabilidad Reparabilidad Estilo Diseño

Servicios: Variables de Diferenciación Facilidad para ordenar Entrega Instalación Capacitación Asesoría Mantenimiento Reparación Otros (garantías, contratos, recompensas)

Personal: Variables de Diferenciación Competencia Cortesía Credibilidad Confiabilidad Capacidad de Respuesta Comunicación

Canal: Variables de Diferenciación Directos Cobertura geográfica Tipo de minorista Exclusividad Internet Selectividad

VENTAJA COMPETITIVA Ventaja sobre los competidores; que se adquiere al ofrecer a los consumidores mayor valor, ya sea mediante precios mas bajos o mediante beneficios mayores que justifiquen precios mas altos.

Ejemplos definitivos del éxito del posicionamiento