ELABORACION DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
El ciclo de vida de un proyecto
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
MARKETING EN LA EMPRESA
EVALUACION DE PROYECTOS
El precio.
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Planeamiento: Importancia del planeamiento :
PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA
ADMINISTRACION FINANCIERA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Definiciones economía
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
Ciclo de formulación del proyecto.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Medición del Mercado.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Tema 2.- La empresa y la competencia
Evaluación de Proyectos
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Proyectos de Inversión
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
ESTUDIO FINANCIERO.
Capítulo #6: Comercialización
¿Qué es un pronóstico? Cualquier afirmación acerca de la ocurrencia o no ocurrencia de un evento,la fecha en que va a suceder algo ola intensidad de un.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello.
El funcionamiento de los mercados.
Licda Josefina Arriola
ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Para establecer la elasticidad precios de la demanda del servicio de instrumentación petrolera se deben analizar factores importantes tales como:  Servicio.
PRESUPUESTO DE VENTAS.
Introducción a la Economía
Flujo de Caja en Proyectos
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
El precio, el valor y el costo.
Presupuesto de Ventas.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

ELABORACION DE PROYECTOS Ing. Freddy Campoverde G., M.A.E. CATEDRÁTICO UEES TEXTO GUIA: Proyectos de Inversión – Formulación y Evaluación AUTOR: Nassir Sapag Chaing II Edición

PLANEACIÓN GENERALIDADES La formulación y evaluación de proyecto se enmarca dentro del proceso de planeación. Su ejecución por lo general, incluye períodos largos, lo que exige la consideración de «costos de oportunidad». Por el tiempo de ejecución , los procesos de planeación se pueden clasificar en: Anual Presupuesto Económico Anual (Ingreso Económico, Costo Anual, Margen Bruto, Utilidad Neta…) Presupuesto Financiero Anual (Ingresos y Egresos Financieros). Plurianual Proyectos de Inversión Plan de Negocios Planteamiento Estratégico (Visión, Misión, Posicionamiento, Estructura Organizacional)

Cómo nace un proyecto Un Proyecto de Inversión nace como: Una idea, Una expectativa Un Deseo Un sueño Tales ideas dan lugar a que sean plasmadas en un «Diagnóstico Inicial», con una perspectiva de posibles resultados a obtener. Puede incluir una o varias inversiones específicas, en el momento inicial o en diferentes años futuros. Aspecto importante que debe definirse antes de la formulación es: Determinación de los Objetivos, que involucra: Cuál es el sentido del proyecto Por qué motivo se está formulando Alineación de los objetivos institucionales con departamentales.

Tipología de proyectos TIPOLOGIA DE PROYECTOS Dependientes Independientes Mutuamente excluyentes Aquellos que requieren de la existencia de otros para su ejecución Se pueden ejecutar sin depender de otros proyectos Corresponde a proyectos opci0nales , donde la aceptación del uno representa la no ejecución del otro.

Tipología básica TIPOLOGIA BÁSICA Según la finalidad del estudio Rentabilidad del Proyecto Rentabilidad del Inversionista Capacidad de Pago Según el objeto de la inversión Creación nuevo negocio Modernización Ampliación Reemplazo Outsourcing

Estudios de viabilidad Determinación del inversionista, financista, analista. Variables controlables que pueden hacer variar el resultado del proyecto. Variables no controlables que inciden en el proyecto Opciones o Proyectos a evaluar para solucionar un problema o una oportunidad de negocios.

Etapas de un proyecto ETAPAS DE UN PROYECTO Idea, Pre-inversión Perfil Prefactibilidad Factibilidad Inversión Operación

Estudio de mercado ESTUDIO DE MERCADO Consiste en investigar las relaciones económicas actuales y sus tendencias, proyectar el comportamiento futuro de los agentes económicos que se relacionan con el mercado en particular. Estudia la relación entre agentes económicos del mercado y la forma de interpretar y predecir su comportamiento. Los recursos disponibles no son suficientes para atender necesidades delas personas. El Capital, la mano de obra y los insumos serán escasos para satisfacer todas las necesidades del mercado. Los principales aspectos económicos que afectan al proyecto son: Comportamiento de la Demanda Comportamiento de la Oferta Comportamiento de los Costos

Comportamiento de la Demanda Es la búsqueda de los factores para satisfacer las necesidades de los consumidores. Bienes Servicios Se ofertan libremente en el Mercado Equilibrio de mercado.- Es la relación entre precio y la cantidad de productos ofertados y la cantidad demanda por los consumidores. Debido a la multiplicidad de necesidades y limitación de recursos para adquirir, el consumidor prioriza considerando la cantidad adquirir y el precio. Al subir el precio, la cantidad demanda tiende a disminuir. La relación entre precio y cantidad demanda, indica que al variar el precio hay aumento o disminuciones sobre cantidad demanda.

Factores que afectan a la demanda Factores que afectan la Demanda: Ingreso de los Consumidores Cantidad de Consumidores Precio de Bienes Complementarios Precio de Bienes Sustitutos Gustos y Preferencias Expectativas La variación de cualquiera de estos factores, hará que aun manteniendo el precio, la demanda cambie.

Elasticidad ESTUDIO DE MERCADO Para medir el impacto de una variación en el precio sobre cantidad demandada, se utiliza la Elasticidad: Tipos de Elasticidad: Demanda Elástica.- E > 1, es decir, cuando el cambio porcentual es mayor que la variación porcentual en el precio. Demanda Inelástica.- E < 1, es decir, cuando el cambio en el consumo es poco sensible ante cambios en el precio, Elasticidad Unitaria.- Cuando el cambio porcentual en la cantidad demanda es igual al cambio porcentual en el precio.

Comportamiento de la Oferta Estudia el comportamiento de los compradores. Corresponde a la conducta de los empresarios; es decir, la relación entre la cantidad ofertada y el precio. Elementos que afectan a la Oferta: Costo de Producción Expectativa de los productores Cantidad de competidores o empresas Precio de bienes relacionados Capacidad adquisitiva de consumidores

Comportamiento de los Costos Costos Fijos.- Aquellos que debe incurrir la empresa independientemente del nivel de producción Costos Variables.- Los costos Variables aquellos que dependen del nivel de producción . Ejemplo:

Maximización de Beneficios La empresa maximiza el beneficio neto en el nivel de producción, donde el ingreso total y el costo total se maximizan. Es decir, el Ingreso Marginal iguala al Costo Marginal.

Información Económica del Mercado Es una fuente de información de suma importancia para todo tipo de proyecto. Para una correcta formulación de un proyecto debe considerarse: El mercado proveedor El mercado competidor El mercado distribuidor El mercado consumidor

El mercado proveedor El mercado proveedor Se debe estudiar 3 aspectos fundamentales: El precio Disponibilidad Calidad de insumos

El mercado competidor El mercado competidor Su estudio permite conocer: El funcionamiento de empresas similares; y, Ayuda adoptar las estrategias comerciales Tipos de mercado competidor: Indirecto.- Busca identificar las relaciones a asumir en el proyecto para captar:¨Personal especializado, insumos, servicios , etc. Que garanticen el funcionamiento del proyecto. Directo.- Es la principal fuente de información

El Mercado distribuidor y consumidor Estudio de los medios a través de los cuales se hará llegar el bien o servicio a los consumidores. El Mercado consumidor.- Estudio las costumbres y preferencias de los consumidores. Entrega información importante para la generación y potencialidades del producto.

Técnicas de predicción Es el estudio del comportamiento de las variables económicas que afectan a los proyectos de inversión. Con el se conocen las afectaciones que pudieran darse en los flujos futuros de fondos. La predicción debe considerarse solo como una medición de evidencias basadas en comportamientos empíricos de situaciones parcialmente similares o en inferencias de datos estadísticos disponibles.

Técnicas Cuantitativas de predicción TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Técnicas Cuantitativas de predicción: Se expresan matemáticamente, su procedimiento de cálculo y supuestos empleados carecen de ambigüedad Modelos causales Requieren de la existencia de una relación entre los valores de ambas variables y de los de la variable independiente sean conocidos o su estimación se otorgue a una mayor confianza. Se realiza mediante el ajuste de curvas, aplicando el método de regresión, que predice el comportamiento de la variable dependiente a partir de una línea recta Modelos de series de tiempo

Técnicas Cualitativas TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Técnicas Cualitativas Se utilizan cuando no existen datos históricos. Cuando es difícil cuantificar las variables que explicarán la demanda .

Modelos de series de tiempo TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Modelos de series de tiempo Pronostican el valor futuro de la variable a estimar, extrapolando el comportamiento histórico de los valores observados. Las fluctuaciones observadas son de tres tipos: a) De tendencia b) Cíclica c) Estacional

Formulación del Proyecto ETAPAS DEL CICLO DE UN PROYECTO Formulación del Proyecto Consisten en: Estructurarlo, definirlo, darle forma, lo más objetivamente. Es «construir el proyecto» y sus flujos relevantes. Básicamente consiste en: Realizar un análisis en los aspectos: Mercado, Producción, Inversión inicial, Legales – Tributarios, Organización, Ambientales Mientras no se analice y se desvirtúen las interrogantes, no es Proy.