UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
“LA MATEMÁTICA”.
Educación Sexual en la Educación Infantil
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Los Cuadernos de Ciencia
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Propósitos de la educación preescolar
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Exploración y conocimiento del mundo natural
Taller de Lecto Escritura
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVIDADES PARA LA PRELECTURA
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Estándares de Matemáticas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Lenguaje y comunicación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
COMPETENCIA COMUNICATIVA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ciencia y experimentos en educación inicial
Qué es una unidad indagativa? Es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes para indagar de manera estructurada con un fin determinado, donde los.
Método Singapur Capítulo 5
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR APRENDER UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR

LAS HABILIDADES MOTRICES Ayudan a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo provocando que el niño o la niña actúe progresivamente de una manera más autónoma. "También ayudan a utilizar el lenguaje de forma ajustada, y a enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño, así como a desarrollar su capacidad de socialización". FINAS:CREANDO CON SUS MANOS… GRUESAS: SU CUERPO SE MUEVE

Las matemáticas en preescolar La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción .Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

El lenguaje Para los niños el lenguaje tiene diversas funciones. Estos lo utilizan para expresar sus deseos, afirmar su identidad, aprender y conocer más acerca de las cosas que los rodean (utilizando los conocidos ¿por qué?), transmitir sus ideas y de esta forma relacionarse con las demás personas. Actividades - Todas las que supongan comprensión y ampliación de vocabulario; - Nombrar objetos; - Utilizar frases para describir acciones y objetos; - Contestar a preguntas: ¿Para qué sirve la nariz, la boca...? - Realizar ejercicios de vocabulario sobre el entorno del niño; - Establecer relaciones de causa a efecto y describirlas; - Referir experiencias pasadas; - Contar cuentos; - Explicar el contenido de dibujos, láminas, fotografías; - Iniciar en juegos de palabras: adivinanzas, letrillas, trabalenguas. - Reconocer semejanzas y diferencias entre objetos; - Distinguirlos por la forma, el tamaño, la posición, el color - Jugar con rompecabezas; - Buscar un personaje o un objeto en un dibujo amplio; - Identificar formas completas e incompletas; - Encajar u ordenar cubos de distintos tamaños; - Identificar rimas de palabras; - Distinguir sonidos y descubrir los objetos e instrumentos que los producen; - Reconocer semejanzas y diferencias en los sonidos iniciales, intermedios, finales DE LAS PALABRAS al pronunciarlas y al escribirlas. Trabajar mucho la escritura espontanea y al mismo tiempo la decodificación.

Las ciencias Los niños nacen curiosos, esta curiosidad es la llave al aprendizaje, ellos quieren saber cómo, porqué y para que suceden las cosas. A través del trabajo con las ciencias se brindan oportunidades y materiales necesarios para encontrar las respuestas a sus preguntas en donde participan, expresan sus ideas , argumentan, aprenden a colaborar, a saber elegir, a tener disciplina, , ser competentes, imaginar, etc. Es importante utilizar diversos materiales que les permitan explorar, indagar, investigar e interactuar con su entorno para que de esta forma el mismo vaya construyendo su aprendizaje.

SANDRA MILENA CASTRILLON 12 de Octubre de 2011