Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
? MAPA FUNCIONAL.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Kassandra Guajardo Zárate #14
Alexandra rovero Rafael santamaría
Mi futuro como psicóloga
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Armenta limón catalina
Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.
La educación en mi comunidad
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO – FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR,
Artículo 3° Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
Panorama Actual de la educación básica de México
P ANORAMA A CTUAL DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA EN M ÉXICO.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
BASES FILOSOFICAS.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
Kassandra Guajardo Zárate #14
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Entrevistas♥.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Hoy es el 12 de octubre ¿Qué pueden hacer los padres para motivar sus hijos a ir a la universidad?
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Transcripción de la presentación:

Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22 PERIODO I PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22

diagnostico

VIDEO “ LA EDUCACIÓN EN MÉXICO” México ocupa un lugar bajo en lo relacionado a la educación. En México tenemos que darle nosotras como futuras maestra poner un granito de arena de enseñanza para que los niños de hoy, sean en un futuro unos ciudadanos de bien. Una enseñanza en el que el niño aprenda a leer y a escribir. primero tiene que ser la formación del docente para posteriormente sea la formación del alumno. Las escuelas de nuestro país necesitas de recursos e ir a la vanguardia con la modernidad y la tecnología.

¿CÓMO ES LA ESCUELA DE HOY? Problemáticas Sociales Políticos Laborales *La deficiencia es que no hay maestros de calidad y profesionales y existen maestros que no les gusta la vocación de enseñar a los alumnos. *hay familias desintegradas en las escuelas *las escuelas de hoy ya no ayudan a las personas y familias con bajos recursos. *Cambian planes de estudio *no hay cambio docente

¿cuáles son los retos actuales en las escuelas? En el mundo la mayoría de las escuelas están formando su propio sistema educativo. Hay jóvenes que no le están sacando sentido a la escuela. lo cual es necesario que crean un sistema publico educativo. Uno de los ejemplo que el estudiante no estudia un ejemplo la licenciatura porque piensan que no van a salir trabajado de lo que realmente estudiaron, ya esto depende también de los padres de familia y de la cultura en el que el alumno se encuentra.

¿Qué puedo aportar como futura maestra a la educación superior? En el mundo la mayoría de las escuelas están formando su propio sistema educativo. Hay jóvenes que no le están sacando sentido a la escuela. lo cual es necesario que crean un sistema publico educativo. Uno de los ejemplo que el estudiante no estudia un ejemplo la licenciatura porque piensan que no van a salir trabajado de lo que realmente estudiaron, ya esto depende también de los padres de familia y de la cultura en el que el alumno se encuentra.

DEFINICIÓN DE PALABRAS CRITERIO: carácter o propiedad de una persona o cosa por el que podemos formular un juicio de valor sobre ella. PROGRESO CIENTÍFICO: es una etiqueta o una denominación con frecuencia usada para señalar o evocar el desarrollo de los conocimientos científicos. PREJUICIOS: juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo, un grupo social o una actitud social. IGNORANCIA: falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado. SERVIDUMBRE: obligación de hacer alguna cosa. DESPERDICIO: mal aprovechamiento de una cosa.

ART. 3° CONSTITUCIONAL TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A EDUCACION TODA EDUCACION QUE SE IMPARTA SERÁ GRATUITA EL CUERPO JURIDICO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ATRAVES DE LA EDUCACION SE ADQUEREN LOS DEMAS DERECHOS LA EDUCACION QUE IMPARTE EL ESTADO TENDRA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE LAS FACULTADES DEL SER HUMANO. SE FOMENTARA EN EL AMOR A LA PATRIA Y EL REPETO AL DERECHO HUMANO , LA SOLIRADIDAD, EN LA INDEPENDENCIA Y JUSTICIA.

PREGUNTAS GENERADORAS ~¿Qué tipo de escuela hay por horario y organización?      =turno vespertino, turno matutino, turno nocturno, escolarizadas, tiempo completo, verano abierta, preescolar, primaria y secundaria. ~¿Cuáles son su modalidades?      =escuela bilingüe, secundaria general, técnica, escuela para adultos y a distancia. ~¿Cuáles son sus principales norma internas y oficiales  que rigen la vida escolar?      =el art. 3° constitucional, la ley general de educación, la ley general  del estado y municipal, ley federal de trabajo y ley estatal de trabajo. ~¿Cuáles son las características de la educación en México?      =laica, gratuita y obligatoria. se basara en los resultados  del progreso científico, luchara contra la ignorancia, la servidumbre y los prejuicios.

CAP. 4 TIPOS Y MODELSO ESCOLARIZADOS ART. 37: LA EDUCACIÓN CONSTA DE EDUCACION BASICA Y EDUCACION SUPERIOR ART. 42 LA EDUCACION PARA MENORES ES UNA EDUCACION DE PROTECCION ART. 43 LA EDUCACION PARA ADULTOS SON PARA PERSONAS DE 15 AÑOS EN ADELANTE. ART. 38 LA EDUCACIÓN BÁSICA TENDRA ADAPATDORES A CARACTERISTICAS CULTURALES. ART. 39 EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ESTA CONSTITUIDO POR INICIAL ESPECIAL Y PARA ADULTOS ART. 44 LA EDUCACION PARA ADULTOS. ART. 45 LAS FORMACION PARA EL TRABAJO PROCURARÁ LA ADQUISION DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS. ART. 40 LA EDUCACION INICIAL TIENE COMO PROPOSITO FAVORECER EL DESARROLLO FISICO Y SOCIAL. ART. 46 LA EDUCACION TENDRA MODALIDADES ESCOLARIZADAS, NO ESCOLARIZADAS Y MIXTA. ART. 41 LA EDUCACION ESPECIAL ESTA DESTINADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA EDUCATIVO PREESCOLAR GENERAL INDIGENA COMUNITARIO PRIMARIA SECUNDARIA TELESECUNDARIA TECNICA PARA TRABAJADORES COMUNITARIA

EDUCACION MEDIA SUPERIOR BARCHILLERATO GENERAL TECNOLOGICO EDUCACION SUPERIOR TECNICO SUPERIOR LICENCIATURA NORMAL UNIVERSIDAD POSGRADO ESPECIALIDAD MAESTRIA DOCTORADO

CRITICA AL SISTEMA EDUCATIVO ¿Por qué la escuela es una fabrica de personas? La escuela fabrica títulos profesionales. 2. ¿Qué relación tiene la escuela con el mundo actual? La escuela es el espejo de la sociedad. 3. ¿Por qué desde la escuela se crean diferencias sociales? Desde la evolución, uniforme, loches, etc. 4. ¿Qué relación tienen los orígenes con sus alumnos con sus resultados académicos? Depende de la familia ya sea de alta o baja sociedad.

Mapa conceptual La escuela preescolar

GUION DE PREGUNTAS DIRECTORA ¿Cómo llego a ser directivo? ¿Tomo algún curso para dirigir a los maestros? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cuál es su objetivo como directora? ¿Qué piensa de la reforma? ¿Cómo organiza usted el trabajo de escuela? ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? ¿Cuáles son las técnicas que utiliza para comunicarse con los padres de familia? ¿Cómo estructura el consejo técnico? ¿Qué estrategia hace para mejorar la infraestructura de la escuela? ¿Qué opinión tiene del art. 3° constitucional? ¿conoce la ley general de educación? ¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias de clases sociales? ¿Qué relación tiene la escuela con el contexto social? ¿Qué estrategias hace para mejorar el nivel académico de la escuela? MAESTRA ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cuál es su objetivo como maestra? ¿Por qué es importante que los niños tengan conocimientos? ¿Qué técnica utiliza para que el alumno trabaje en el salón de clase de manera individual y en equipo? ¿Qué estrategia utiliza para que los niños sean participativos en la clase? ¿Cómo le hace para conocer al alumno? ¿conoce el programa de estudio (guía para la educadora? ¿Qué estrategia o técnica utiliza para interactuar con el padre de familia? ¿Qué actividades realiza para que se involucre el padre de familia en la escuela del niño? ¿Cuál es la mejor forma de tratar a un padre de familia? ¿Qué estrategia utiliza para el aprendizaje del alumno? ¿Qué estrategia hace para conocer las dificultades del niño en el aprendizaje? ¿Cuál es la importancia de la interacción maestra-alumno? ¿Cuáles son los estilos de aprendizajes más comunes? ¿Cuáles son los estilos de aprendizajes más efectivos? INTENDENTE ¿Cuántas veces la necesitan en la escuela diariamente? ¿Cuántos intendentes tiene la escuela? ¿Cuántos intendentes es necesario para la escuela? ¿Cuántos años lleva trabajando como intendente? ¿Qué es lo que realiza en la escuela para darle mejor servicio a la sociedad?

REFORMAS A LA EDUCACION PREESCOLAR

GUION DE PREGUNTAS DEL VIDEO 1. ¿Cuál es la relevancia de la profesión docente? 2. ¿Cuáles son los contrastes de las situaciones de los videos con la educación actual? videos 1 2 3 situación Un papá borracho y no le pone atención a su familia La maestra no tiene el control del salón de clases y no tiene vocación La maestra al principio maltrato a una niña psicológicamente Contraste con las características de la educación El maestro se involucra con el alumno e indirectamente con la familia Los alumnos son muy rebeldes y los maestros no tienen vocación Los maestros de la actualidad no se dan cuenta de los errores.

3. ¿Cómo es la instrucción escolar y su sentido educativo? Video 1 La escuela tiene buena enseñanza , es responsable, y esta interesado en su trabajo. Video 2 La maestra es muy normal, solo que le falta vocación No hay sentido vocativo Video 3 Que los niños aprendan a su manera

¿Qué aprendí el día de hoy? El día de hoy aprendí que hay maestros como Cantinflas que se enfocan mucho en la vida de sus alumnos, hoy muchos nomas trabajan como maestros por prestaciones, vacaciones, etc. Los maestros de ahora y futuros tenemos que tener la vocación de ser maestros.

ART. 3° COSTITUCIONAL 1. ¿Por qué la educación , es al mismo tiempo un derecho y una obligación? Porque la educación no se le niega a nadie y es obligatoria por equidad de clases sociales. 2. ¿Por qué la educación es un servicio publico? Porque es para toda la sociedad, no se le niega a nadie y la gente puede estudiar aunque no tenga posibilidades de pagar una escuela. 3. ¿Qué relación existe entre laicismo y tolerancia? Que hay que respetar las creencias de cada persona.