Nerea Cano Vasickova 4ºA. 1. Conceptos básicos 1.1. Que es una red 1.2. Tipos de redes 2. Topologías de redes 3. Transmisión de datos en las redes 4.

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Transcripción de la presentación:

Nerea Cano Vasickova 4ºA

1. Conceptos básicos 1.1. Que es una red 1.2. Tipos de redes 2. Topologías de redes 3. Transmisión de datos en las redes 4. Protocolo de red 5. Direcciones IP y Routing 6. ¿Qué es el DNS? 7. Hardware necesario en una red 7.1. Tarjetas de red 7.2. Conectores, cables 7.3.Routers, Hub, Switch 7.4. Conexiones y comprobación de los cables 7.5. Conexiones inalámbricas 8.Recorrido de los paquetes 9. Configuración de la red 10.Compartir recursos en Windows XP

o 1.1 Qué es una red Una red es la unión de dos o mas ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros… Para crear una red es necesario un hardware y un software. o 1.2. Tipos de redes -LAN: son redes de pequeña extensión, donde el usuario es el dueño de la red con velocidades de 1 a 100 Mbps. -MAN: son redes de mayor extensión, dan servicio a múltiples usuarios, se extiende dentro del área metropolitana. - WAN: son redes de gran extensión, dan servicio a múltiples usuarios, atraviesan incluso países. - VPN: son redes de gran extensión, donde los usuarios aprovechan los recursos de Internet. Utilizan medidas de seguridad para establecer conexiones privadas.

Otra forma de clasificar las redes es según la disposición de las estaciones que la componen. Entre ellas están las siguientes: -Topología en Anillo: consiste en conectar las estaciones una en serie con la otra formando un anillo cerrado. La información debe pasar de una estación a otra hasta que llega al destinatario de la misma, la información suele ser unidireccional. Si una estación se avería la red deja de funcionar. -Topología en Bus: consiste en conectar todas las estaciones a un bus común. No necesitan estar todas las estaciones conectadas a la red. Los paquetes de la red llegan a todas las estaciones y ellas recogen solo lo que es para ellas -Topología en Estrella: conecta todas las estaciones a un nodo común. El concentrador se encarga de conmutar los datos entre las distintas estaciones. Dependiendo del elemento utilizado como nodo los datos llegan a todas o solo a la estación adecuada. - Topología en árbol: Aparece como desarrollo de la interconexión de varias topologías en estrella

Topología en busTopología en anillo Topología en árbol Topología en estrella

Para transmitir datos de una estación a otra, estos son empaquetados y depositados en la red para que pueda leerlos la estación de destino. Las estaciones deben estar siempre a la escucha para reconocer cuando llega un paquete para ella. Hay veces que varias estaciones intentan enviar paquetes al mismo tiempo esto produce un error llamado colisión y las obliga a intentarlo de nuevo

El protocolo TCP/IP se trata de una familia de protocolos con diferentes prestaciones. Existen los siguientes servicios: - TCP: es un servicio encargado de asegurar la transmisión, su orden y orientado a la conexión. - UDP: es un servicio no asegurado y sin conexión. Crea paquetes por la aplicación. - ICPM: no puede ser usado por el usuario, ya que es un servicio que se encarga de transmitir errores y controlar las computadoras que intercambian datos. - IGPM: controla el comportamiento de las computadoras utilizando IP- Multicast.

Modelo de capas 1.- La primera capa se encarga de detalles como los tipos cables, de señales… 2.- La segunda capa se encarga del procedimiento de acceso a los datos y de la corrección de errores 3.- La tercera capa se encarga de la transmisión de datos a distancia. Esta capa asegura que los datos encuentren el camino al destinatario a través de diversas redes. 4.- La cuarta capa, recibe los datos de las aplicaciones en un orden, asegura su envío y orden para componer el mensaje original correctamente. Evita la perdida de paquetes. 5.- La quinta capa representa finalmente el procesamiento de datos por parte de la aplicación. Cada capa necesita cierta información adicional para poder cumplir su tarea

Todas las computadoras e interfaces tienen una dirección IP única que las identifica. El tamaño es de 32 bits. Las tarjetas Ethernet tienen gran importancia en una red local, sin embargo no es posible utilizarlo como dirección a larga distancia. Para poder saber si una maquina se encuentra en la misma subred que se ha lanzado el paquete de destino se utiliza la máscara de red La mascara de red define para una computadora lo que se encuentra ``fuera´´ y ``dentro´´ de la subred.