FUNDAMENTOS DE MERCADEO

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE MERCADEO PRODUCTO 2013

DEFINICIÓN Es un conjunto de atributos que proporcionan satisfacción de necesidades y que se ofrece en un mercado.

EL PRODUCTO

EL PRODUCTO: PUEDE SER UN OBJETO FISICO:

EL PRODUCTO: PUEDE SER UN SERVICIO:

EL PRODUCTO: PUEDE SER UNA IDEA:

EL PRODUCTO: PUEDE SER UN LUGAR:

EL PRODUCTO: PUEDE SER UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN:

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE CONVENIENCIA O DE USO COMUN:

PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE COMPARACION:

PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE ESPECIALIDAD:

PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS NO BUSCADOS:

PRODUCTOS INDUSTRIALES MATERIALES Y PARTES: Son aquellas materias primas y materiales y partes manufacturadas que se incorporan completamente al producto del fabricante

PRODUCTOS INDUSTRIALES SUMINISTROS Y SERVICIOS: son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado.

PRODUCTOS INDUSTRIALES BIENES DE CAPITAL: son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio.

Línea y Mezcla de Productos

Líneas de producción Leches Yogurt Quesos Otros

Profundidad de la leche colanta leche entera. leche descremada. leche semidescremada. leche fortificada Leche UTH Leche UTH en bolsa Leche UTH deslactosada Leche montefrio Leche en polvo descremada Leche en polvo deslactosada leche en polvo formula infantil leche en polvo

producción de yogur Yogur kids kumis Yogur batido yogur Súper boom Yagur

producción de quesos Queso blanco Quesillo Mozzarela Queso fundido Queso campesino Quesillo Mozzarela Queso fundido Queso crema Queso ricotta Queso holandés Queso parmesano Petit suisse

Producción de otros lácteos Crema agria Crema de leche Mantequilla montefrio frescolanta Mantequilla colanta

Ciclo de vida producto

Etapa de Introducción Ventas reducidas y crecimiento lento Producto poco conocido-demanda riesgosa Duración depende de la complejidad del producto, del grado de novedad, de adaptación a las necesidades del consumidor y de los sustitutos.

Etapa de Crecimiento La empresa comienza a detectar en dónde está el negocio, es decir, qué tipos de clientes van a constituirse realmente en las ventas del servicio. El producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también. El tamaño del mercado crece rápidamente.

Etapa de Madurez El ritmo de crecimiento de las ventas disminuye por la aceptación y / o saturación del mercado. El comportamiento de los niveles de venta se vuelve más controlado y predecible, sin grandes fluctuaciones de un período a otro. La calidad se perfecciona al máximo; la distribución del servicio alcanza sus niveles más altos

Etapa de declinación Los costos del producto se incrementan debido a que la producción disminuye y no cubren los costos fijos es el momento de pensar seriamente en sustituir el producto / servicio por otro más acorde a las necesidades, gustos y preferencias de los usuarios finales.

MARCA, ETIQUETA Y EMPAQUE 2013

Qué es una Marca? Una marca es un nombre o símbolo que identifica los bienes o servicios de una determinada empresa. Distinguir mis productos de la competencia.  

La Marca es valorada como activo de la empresa Palabras Apellidos Nombres Cifras Letras

La Marca es un bien patrimonial / No debe inducir a engaño

Características de Marca La marca es una notoriedad. La marca es un valor de referencia. La marca es una firma. La marca es un seguro de progreso.

Tipos de Marcas NOMINATIVAS Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras.                                            

Tipos de Marcas GRÁFICAS Son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.

Tipos de Marcas MIXTAS Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores.  

Tipos de Marcas TRIDIMENSIONALES Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase.  

Tipos de Marcas SONORAS Son la que están constituidas necesariamente, por un sonidos o combinación de sonidos que tengan la capacidad de distinguir bienes o servicios  

Tipos de Marcas OLFATIVAS son las que se basan en el olor del productos, se utiliza básicamente en la industria de las Fragancias.  

Marcas Según su Titularidad Marca Individual (Un nombre para cada producto) Marca Colectiva (Asociación de Profesionales, productores, fabricantes, comerciantes)

Marcas Según su Categoría Marca del Fabricante (Producto se identifica con la marca) Marcas Privadas del Distribuidor (Marca del producto = nombre distribuidor) Marcas Genéricas (Indican categoría sin incluir nombre y otra identificación)

ESTRATEGIAS DE MARCA Marca Única (Todos los productos bajo una misma marca) Marca Individual (Marca diferente por cada producto) Marcas por línea de producto (Marca diferente por cada línea de producto) 18/04/2017

Uso Genérico De Nombre Comercial a Durante un periodo de varios años, algunas marcas encuentran tanta aceptación que el nombre comercial se sustituye por el nombre genérico del producto en particular.  

Identidad de Marca Nombre o Fenotipo Logotipo

Proceso de creación del nombre de la marca Analogía Extrañeza Evocación Confiabilidad Combinatoria

Características del Nombre Brevedad Fácil lectura y pronunciación Eufonía Memorización Asociación Distinción Sintonización con el público Protección por la ley

Decisiones sobre estrategias de marca De marca única De marca individual De marca por línea de producto

El Empaque El empaque es el uso de recipientes decorativos para proteger, identificar, comercializar y facilitar el uso de un producto. También es una herramienta de comunicación que sirve para que el consumidor pueda asociar el empaque a una imagen de marca.

Requisitos de un buen empaque Debe informar al consumidor sobre el producto y marca. Debe proteger al producto. Debe ser Funcional. De tamaño y forma óptimos.

Funciones del empaque Función de protección. Función de información. Función de almacenamiento. Función promocional.

Tipos de Empaques Suaves Celofán Papel Cartones Textiles

Tipos de Empaques Plásticos Polietileno Poli estireno Polipropileno P.V.C Nylon

Tipos de Empaques Duros Madera Vidrio Metales

Diseño del Empaque Los objetivos son los siguientes: Crearle una personalidad al producto. Establecer una identidad de marca Que el consumidor conozca sus beneficios.

Diseño del Empaque Así mismo el empaque de un producto debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: En el aspecto físico. En el aspecto psicológico. En el aspecto publicitario.

Diseño del Empaque CODIGO DE BARRAS Ubicación Contraste de Color

Etiqueta Son las formas impresas que lleva el producto para dar información al cliente acerca de su uso o preparación. las etiquetas deben dar a conocer las características, usos, presentación y materias primas con que fue elaborado el producto.

Tipos de Etiquetas Etiqueta de Marca Etiqueta Descriptiva Etiqueta de Grado

Contenido de una Etiqueta   Marca Fecha de Caducidad Propietario de la Marca Componentes Fabricante Instrucciones de Uso Cliente del Fabricante Fecha de Fabricación Procedencia Advertencia Cantidad Precio