Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A01373931.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

El Método Científico.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Definiciones elementales en la investigación científica
El método científico.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
Filosofía.
Resolución del Examen Buena Suerte.
Ciencias, Unidad 2: PETER CAIRNEY
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMIN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
EL METODO CIENTIFICO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Feria Científica.
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Método Científico.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
Método Científico.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
HACER CIENCIA EN EL AULA
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Pruebas de hipótesis.
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
Reporte técnico Hecho por: Karen Muñoz Ossa 10 Informática 2.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
EL MÉTODO CIENTIFICO.
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
La Tecnología ¿Qué Es La Tecnología? ¿Qué Es La Tecnología? La Tecnología Esta En Todos Lados La Tecnología Esta En Todos Lados La Tecnología Evoluciona.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
La Ciencia; Importancia de la Investigación Científica
Pasos del Método Científico
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
Escuela Laboratorio Introducción al método científico.
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
Fundamentos socio-culturales de la ética
conocimiento científico
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A

¿Qué es la ciencia?  La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar un conocimiento. ¿Qué es para mi la ciencia?  Es la manera de encontrar las respuestas a un tema especifico, mediante hipótesis y experimentación.

10 palabras que expliquen la ciencia.  Problemas.  Hipótesis.  Experimentos.  Investigación.  Análisis.  Comprobación.  Teoría.  Conclusión.  Razonamiento.  Método.

Sin ciencia no hay futuro.  Cierto:  No habría nuevas medicinas.  Seria mas difícil encontrar el por que de las cosas.  No tendríamos nuevos avances.  Mejora condiciones de vida.  Nos da mas información sobre los temas.  Es razonable.  Da conocimientos que se pueden demostrar.

Sin ciencia no hay futuro.  Falso:  La vida seguiría siendo.  Hay mas maneras de tener el conocimiento de algo.  No siempre es cierta.  Hay cosas que no necesitan ciencia para comprobarse.  Tenemos mas formas de comprobar.  Tienen otras variables que no vemos.  Generalmente son idealizaciones.

Ciencia y tecnología en mi vida diaria. Ciencia:  Medicina.  Arreglar algo material.  Problemas y su resolución.  Alcohol.  Cocina.  Navegar.  Ejercitarnos. Tecnología:  Celulares.  Internet.  Computadoras.  Televisión.  Estéreos.  Automóviles.  Aparatos médicos.  Aparatos electrodomésticos.

¿Por qué…?  La ciencia es una escuela de modestia porque sus respuestas son correctas y comprobables.  De valor intelectual y tolerancia porque para poder obtener el resultado, a veces cometes muchos errores y debes de tener paciencia e intelectual, porque hay que pensar en hipótesis lógicas.  Muestra que el pensamiento es un proceso porque no todo lo que pensamos es directo. Siempre llevan un curso.  Que no hay gran hombre que no se haya equivocado porque cualquiera comete errores, en especial en la ciencia. Hay que tener varias teorías ya que no siempre la primera va a ser correcta.  Que no hay dogma que no se haya desmoronado ante el embate de nuevos hechos porque conforme avanza la ciencia y tecnología podemos ver que muchas respuestas del pasado no eran ciertas.  ¿Quién es Ernesto Sábato? Es uno de los autores mas importantes de la literatura argentina contemporánea.

Video ‘‘Explicación y ejemplo método científico’’.  En este video se ve que el sujeto tiene un problema al prender la televisión. Se plantea varias hipótesis para responder por que su televisión no prende. Después de varias hipótesis y experimentos se da cuenta de que no hay luz en su sala y esa es la razón por la cual no prende.

Video ‘‘Método científico - Beakman’’.  Un señor tiene la idea de que el agua salada en un buen conductor de energía, entonces se propone comprobarlo mediante el método científico. Al ver que estaba correcto en su hipótesis, pensó en que la sal o el agua podían ser los conductores. Al final la conclusión fue de que la combinación de agua con sal es una buena conductora de energía.

 ¿Qué es el método científico? Es un procedimiento que se basa en la resolución de problemas mediante la hipótesis, experimentación, análisis y una conclusión.  8 razones por las cuales el método científico es importante para la ciencia.  Se organiza correctamente.  Es ordenado.  Comprobable.  Lógico.  Generalmente es exacto.  Explican fenómenos físicos.  Ayuda a obtener cosas útiles para el hombre.  Hasta los errores ayudan a la ciencia.

La vida cotidiana y el método.  El carro no prende, la pregunta es ¿por qué no enciende el carro? Entonces una hipótesis es por que no tiene gasolina, pero después veo que eso no tiene nada que ver. La gasolina solo hace que avance, no que prenda. Así que saco otra hipótesis y es que la batería no funciona, voy a revisar y es eso, no tiene batería. Le pido a alguien que me pase y listo, mi carro volvió a prender. Entonces mi conclusión es que mi carro no prendía porque no tenia batería.

Desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo.  1.-El conocimiento científico distingue lo verdadero de lo falso y comprueba lo que dice.  2.-Sigue procedimientos.  3.-Se verifica mediante experimentos.  4.-Tiene conocimientos ya obtenidos y nuevos.  5.-Busca el significado general y exacto.  6.-Se reconoce por todos, ya que ha sido comprobado.  7.-Es ordenado, ya que sus ideas están conectadas.  8.-Espreciso y comprensible.  9.-Es razonable.  10.-Conoce la realidad como es.