LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEMA 11 COAT LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
ÍNDICE 1.CONCEPTO Y TIPOLOGIA DEL CONSUMIDOR 2. DERECHOS DE LOS CONSUMIDOR 3. NORMATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL COSUMIDOR 4. INSTITUCIONES DE CONSUMO
1. EL CONSUMIDOR Y SUS DERECHOS La persona que adquiere productos y servicios en el mercado para cubrir sus necesidades, actuando bajo criterios de racionalidad, utilidad y presupuesto económico. Presenta las siguientes características: Destinatario final de los productos y servicios. Demandante de productos en el mercado. Comportamiento racional en el proceso de compra. Capacidad limitada de compra por su presupuesto económico.
El consumidor y sus derechos Son los siguientes: La protección contra los riesgos que afecten su salud o seguridad La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento y la representación de sus intereses La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces
2. MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Unión Europea Estado Español Comunidades autónomas Administraciones locales Ayuntamientos
3. ORGANISMOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Las asociaciones de los consumidores Las asociaciones de consumidores y usuarios se definen como: organizaciones sin ánimo de lucro que tengan como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados. Estatal Información, formación y apoyo Autonómico *Instituto Nacional de Consumo Municipal Judicial *Tribunales de justicia Resolución de denuncias No judicial *Juntas arbitrales de consumo Asociacionismo Representación Representatividad *Órgano de representación