Programa de Educación Sexual Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE SUS HIJOS”
Advertisements

Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
Colegio William James Yollihue
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
¿POR QUÉ NOS RELACIONAMOS CON OTROS? ¿QUÉ GANAMOS?
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
Voy creciendo me conozco y me cuido..
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PROYECTO: “LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL”
Sexualidad responsable
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Pareja adolescente.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Plática final para padres y madres de preescolar
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Apoyo familiar ante la pubertad
Plática final para padres y madres de Kinder
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Plática inicial padres y madres de First English.
Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Plática inicial para padres y madres de secundaria.
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial para padres y madres de secundaria y preparatoria Amor adolescente PESI.
Plática final para padres y madres
Retos para el logro de la equidad de género
Plática inicial para padres y madres de segundo y tercero de secundaria Amor adolescente.
Manifestaciones sexualidad infantil
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Amistad y compañerismo en la adolescencia
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Plática inicial padres COLEGIO FLORIDA
Plática inicial padres y madres INSTITUTO CULTURAL
PESI Plática inicial padres y madres de 3° y 4° de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial padres
Prevención del Abuso sexual infantil
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
Plática inicial para padres y madres de secundaria
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Plática inicial padres y madres de tercero y cuarto de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Tengo un adolescente en casa
Retos para el logro de la equidad de género
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Modelo holónico de la sexualidad humana
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Programa de Educación Sexual Integral
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Plática inicial para padres y madres
Manejo de Limites con Adolescentes.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención del Abuso sexual infantil
Plática inicial para padres y madres de secundaria
Capacitación para facilitadores #1
Plática inicial para padres y madres
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Institución Educativa
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinación del PESI.

Modelo holónico de la sexualidad humana

www.pesi-amssac.com Reporte final a Colegio Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac www.pesi-amssac.com

Ejercicios familiares Fechas talleres sus hijos/as Lunes 22 feb, 1°, 8 y 22 de marzo Ustedes Fines de semana o antes de sesión de taller Opción para bajar ejercicios (3°) o para ver copia de plática de papás: www.pesi-amssac.com/cc.html

3° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Pelota. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Pelota. Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Busca a tu pareja. Niñas y niños tienen sentimientos. Pelota corazón. Aprendiendo a resolver conflictos sin violencia. Obras Solución de conflictos con miembros de la familia. Tú puedes iniciar el cambio. Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias. Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso. Cuidado de la sexualidad. Compromisos. 3° P R I M A

4° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Cono. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono. Principales cambios de la pubertad y su respeto. Pelota parlante. Niñas y niños ayudamos. Ayuda mutua. Solución de conflictos en vínculos. Gírala y reconocimiento. Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Ayuda a estrella. Aprendiendo a solicitar ayuda. Entre amigos. Necesidades de cuidado de niñas y niños, papá y mamá saben negociar y tomar decisiones sobre sus hijos/as. Nuestro bebé. 4° P R I M A

F A M I L R E S Tercero Cuarto: Damas y caballeros Lotería Anti-bullying - anexo Derechos y chuecos - anexo Hablemos de bebés Cuarto: Libro por familia Parejas Termina esta historia Imagina que… Mapa familiar

Panorama de la equidad y su impacto en el trato entre niños y niñas

Características específicas de la edad que influyen Diferenciación de juegos y actividades Necesidad de identificarse con un grupo / sexo Incremento de atracción Vínculo asociado a amor Evitación de la burla grupal Inicio de pubertad – diferenciación de necesidades

Rezagos de la inequidad Niñas en búsqueda del amor, más en grandes, dificultad para vivir con orgullo la pubertad, que juegan más con niños, interesadas en fútbol, “rebeldes”, apariencia poco “femenina”. Valoradas por débiles, buenas y aplicadas. Inactividad física en recreo. Presión social hacia imagen corporal. Sobreprotección que tiende a no enseñar a enfrentar la vida.

Rezagos de la inequidad Niños amables, no violentos, que no juegan fútbol, que no se arriesgan, obedientes, que juegan con las niñas, que no demuestran atracción, sensibles, que lloran, que se preocupan mucho por su imagen, delgados o “estructura de fragilidad” Presión hacia la masculinidad asociada a la violencia entre compañeros Más permisividad a la violencia y a la exposición a peligros

Tipos de maltrato Niñas, más verbal, chisme, ofensa, inventa fama sexual Niños, más físico Más maltrato entre niños Niños más maltratadores y más víctimas de maltrato Maltrato en el primer amor

Diferencias importantes en la forma de violencia Maltrato Sin intención de lastimar, no se da cuenta Abuso Necesidad de control, imposibilidad de pedir asertivamente lo que se desea Violencia Deseo de lastimar al otro

¿Cómo podemos apoyarnos como comunidad? ¿Cuál es su ideal de convivencia entre niñas y niños? ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo podemos apoyarnos como comunidad?

El trato saludable entre sexos depende en gran medida de nosotros, los adultos Muchas gracias Gracias al colegio Dudas, inquietudes: www.pesi-amsssac.com Respuestas LOS LUNES