Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinación del PESI.
Modelo holónico de la sexualidad humana
www.pesi-amssac.com Reporte final a Colegio Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac www.pesi-amssac.com
Ejercicios familiares Fechas talleres sus hijos/as Lunes 22 feb, 1°, 8 y 22 de marzo Ustedes Fines de semana o antes de sesión de taller Opción para bajar ejercicios (3°) o para ver copia de plática de papás: www.pesi-amssac.com/cc.html
3° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Pelota. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Pelota. Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Busca a tu pareja. Niñas y niños tienen sentimientos. Pelota corazón. Aprendiendo a resolver conflictos sin violencia. Obras Solución de conflictos con miembros de la familia. Tú puedes iniciar el cambio. Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias. Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso. Cuidado de la sexualidad. Compromisos. 3° P R I M A
4° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Cono. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono. Principales cambios de la pubertad y su respeto. Pelota parlante. Niñas y niños ayudamos. Ayuda mutua. Solución de conflictos en vínculos. Gírala y reconocimiento. Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Ayuda a estrella. Aprendiendo a solicitar ayuda. Entre amigos. Necesidades de cuidado de niñas y niños, papá y mamá saben negociar y tomar decisiones sobre sus hijos/as. Nuestro bebé. 4° P R I M A
F A M I L R E S Tercero Cuarto: Damas y caballeros Lotería Anti-bullying - anexo Derechos y chuecos - anexo Hablemos de bebés Cuarto: Libro por familia Parejas Termina esta historia Imagina que… Mapa familiar
Panorama de la equidad y su impacto en el trato entre niños y niñas
Características específicas de la edad que influyen Diferenciación de juegos y actividades Necesidad de identificarse con un grupo / sexo Incremento de atracción Vínculo asociado a amor Evitación de la burla grupal Inicio de pubertad – diferenciación de necesidades
Rezagos de la inequidad Niñas en búsqueda del amor, más en grandes, dificultad para vivir con orgullo la pubertad, que juegan más con niños, interesadas en fútbol, “rebeldes”, apariencia poco “femenina”. Valoradas por débiles, buenas y aplicadas. Inactividad física en recreo. Presión social hacia imagen corporal. Sobreprotección que tiende a no enseñar a enfrentar la vida.
Rezagos de la inequidad Niños amables, no violentos, que no juegan fútbol, que no se arriesgan, obedientes, que juegan con las niñas, que no demuestran atracción, sensibles, que lloran, que se preocupan mucho por su imagen, delgados o “estructura de fragilidad” Presión hacia la masculinidad asociada a la violencia entre compañeros Más permisividad a la violencia y a la exposición a peligros
Tipos de maltrato Niñas, más verbal, chisme, ofensa, inventa fama sexual Niños, más físico Más maltrato entre niños Niños más maltratadores y más víctimas de maltrato Maltrato en el primer amor
Diferencias importantes en la forma de violencia Maltrato Sin intención de lastimar, no se da cuenta Abuso Necesidad de control, imposibilidad de pedir asertivamente lo que se desea Violencia Deseo de lastimar al otro
¿Cómo podemos apoyarnos como comunidad? ¿Cuál es su ideal de convivencia entre niñas y niños? ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo podemos apoyarnos como comunidad?
El trato saludable entre sexos depende en gran medida de nosotros, los adultos Muchas gracias Gracias al colegio Dudas, inquietudes: www.pesi-amsssac.com Respuestas LOS LUNES