Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
La integración de la teoría y la práctica en la formación de los ingenieros debe basarse en la vinculación entre empresa y universidad. Las características.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”

Política para el posgrado de calidad

El PNPC, los retos nacionales: El PNPC-2 1.Mayor pertinencia del posgrado. 2.Mayor flexibilidad e innovación. 3.Mayor eficacia y productividad de los programas. 4.Mayor compromiso de las IES donde se desarrolla el posgrado de calidad. 5.Énfasis en la internacionalización. 6.Mayor transparecia y rendición de cuentas.

Carácterísticas del PNPC-2: 1.Reformulación del modelo: mayor claridad y menos redundancia. 2.Énfasis en los atributos clave. 3.Inminencia del seguimiento permanente (evaluación en línea) y visitas in situ. 4.Mejora del proceso de evaluación de pares (guía y capacitación para evaluadores). 5.Mayor retroalimentación de los actores del posgrado. 6.Impacto en otros programas de financiamiento de la educación superior.

El PNPC, los aprendizajes institucionales I: 1.Mayor fundamentación de las propuestas: estudios y argumentación, seguimiento de egresados, etc. 2.Estructura curricular flexible (pocos cursos obligatorios, tiempo mínimo y máximo, reconocimiento de competencias, doctorado de investigación, programas integrados, etc). 3.Multimodalidad: experiencias educativas diversas, cursos en línea, experiencias no aúlicas, participación en eventos, impartición de cursos, etc. 4.Reforzar la selección rigurosa de estudiantes, seguimiento y evaluación periódica, tutoría, incorporación a proyectos, producción académica estudiantil con los miembros del NAB, etc. Convenios y productos de vinculación.

El PNPC, los aprendizajes institucionales II: 1.Considerar la movilidad nacional e internacional en la estructura curricular. 2.Contar con redes de colaboración nacionales e internacionales. 3.Convenios de doble y múltiple titulación. 4.Reforzamiento de la evaluación y el seguimiento interno periódico (Sistema interno de garantía de calidad). 5.Cambios estructurales (reconocimiento y equilibrio de cargas, bancos de horas del posgrado, reingeniería financiera, consolidación de la regionalización, etc.). 6.Plan de desarrollo del posgrado al Actualización del Reglamento General del Posgrado.

¡Oportunidad institucional!