Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Recursos Humanos I L.A. Norma A. González.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Sesión_29

Objetivo Identificar la importancia de las condiciones generales de trabajo que deben imperar en toda organización, a efecto de que el empleado realice sus funciones de manera adecuada..

VI I Relaciones Laborales 1. Principios generales 2. Relaciones individuales de trabajo 3. Relaciones colectivas de trabajo 4. Condiciones generales de trabajo 5. Riesgos de trabajo

VII Relaciones laborales Trabajo organizado Producción Productividad Medidas de seguridad Eficiencia Trabajador

VII Relaciones laborales TEMPERATURA Y HUMEDAD Influyen en nuestro estado de ánimo, en la capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar físico y mental.

VII Relaciones laborales Riesgos de trabajo Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

VII Relaciones laborales Temperatura y humedad.

VII Relaciones laborales Contaminación en lugares cerrados: efectos del ambiente laboral en la salud.

VII Relaciones laborales Contaminación en lugares cerrados donde se trabaja con equipo electrónico.

VII Relaciones laborales Otra enfermedad muy peligrosa es la de los legionarios, semejante a la neumonía, ataca a los que viven en edificios de muchos pisos; parece provenir de una infección bacteriana propiciada y transmitida por el sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

VII Relaciones laborales Una parte esencial del ambiente laboral la constituye la cantidad de tiempo que pasa uno en su trabajo. El número de horas y el reposo permitido durante la jornada de trabajo influyen en la producción y el estado de ánimo.

VII Relaciones laborales Horas de trabajo La reducción de una semana de 5 días y de 40 hrs. de trabajo se considera normal para un empleado. Si se aumentan las horas de trabajo, trae como consecuencia altos niveles de accidentes, enfermedades y ausentismo.

Conclusiones Si la empresa, proporciona espacios físicos adecuados, para que el empleado realice sus funciones, le permitirá contar con trabajado res que gocen de mejor salud y tengan mejor ánimo para trabajar. Esto permitirá al empleado realizar su trabajo en un mejor ambiente y la empresa evitará problemas de ausentismo y enferme dades que le ocasionaría un retraso en el logro de sus objetivos.

Actividad de aprendizaje Con objeto de conocer la opinión de algunos empleados sobre la importancia de las condiciones físicas donde labora, diseña un cuestionario que permita recabar esta información, presenta los resultados tenidos así como tu opinión personal.

Bibliografía ARIAS GALICIA, Fernando, Administración de recursos humanos, México, Trillas, CHAN BRITO, Alfredo, Ana María CHEL KUK, Práctica académica, Revista Consultorio Fiscal, núm. 331, 2005 STPS, Ley Federal del Trabajo, México, 2002 SOLANA RIVERO, Manuel, Mis prestaciones y derechos laborales, México, Ecafsa, 2000 TRUEBA URBINA, Alberto, Jorge TRUEBA BARRERA, Legislación Federal del Trabajo Burocrático, comentarios y jurisprudencia, disposiciones complementarias, Porrúa, 2002.