Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación
Redacción de los Objetivos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: DESARROLLO DE LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: II. El Problema.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Depto. Académico San Salvador
INDUCCIÓN. UEES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÒN.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Introducción a la Investigación.
METÓDICA INVESTIGATIVA
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
¿Qué no es investigación?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Concepto de Investigación:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario Trabajo de Grado
Universidad Tecnológica Oteima
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación científica
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Planteamiento del Problema.
Factibilidad del Problema.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA “REDACCIÓN DE OBJETIVOS M. Sc. Ing. Alba Veranay Díaz Corrales Facilitadora del Curso Skype:
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES CASILDA AVILA.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
El problema de investigación
Guía Metodológica de la Facultad de Ciencias Empresariales
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Proceso de Investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales Asignatura: Metodología de la Investigación Delimitación del tema de Investigación Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales Estelí, Nicaragua Agosto 2013

Saberes a Desarrollar Formular Problema de Investigación Inventario de problemas profesionales Tipos de Investigación Orientaciones para el Trabajo Práctico

RUTA FORMATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOCOLO Protocolo de Investigación Bibliografía e Índice. Marco Teórico y Metodología Etapa V Justificación Etapa IV Etapa III Antecedentes Etapa II Redacción de objetivos Etapa I Delimitación del Tema de investigación

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas las cuales constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Surgen en cualquier momento de la actividad cotidiana producto de nuestras relaciones con el entorno y las experiencias de vida.

IDEA MOMENTO 1 CONCEBIR EL PROBLEMA A INVESTIGAR “Nada es tan poderoso en este mundo como una idea expresada en el momento oportuno” Victor Hugo Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. IDEA

IDEA MOMENTO 1 CONCEBIR EL PROBLEMA A INVESTIGAR “Nada es tan poderoso en este mundo como una idea expresada en el momento oportuno” Victor Hugo Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. IDEA

Qué es un problema Un problema es una necesidad de transformar un estado inicial de cosas en otro final. El ingeniero que busca la solución a un problema: No se limita a especificar la solución, sino que tiene que trabajar hasta lograr la aceptación de su diseño. Ninguna solución a un problema práctico conserva indefinidamente su calidad.

Qué es un problema Un problema es una necesidad de transformar un estado inicial de cosas en otro final.

El investigador defina en que área del conocimiento referida a su formación profesional, quiere llevar a cabo la investigación. El investigador debe responder a interrogantes: ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación? El investigador debe conocer previamente el objeto de investigación. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto. Los expertos ayudarán al investigador a delimitar el objeto de conocimiento. El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación.

Es importante que primero piense lo siguiente: 1.¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar? ¿Es de interés el tema? (Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan). 2.¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad? 3. Si su decisión es explorar o profundizar en el modelo teórico. 3.Si su decisión es contrastar el modelo teórico con una realidad. 4.Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema. 4.Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema. 5.Busque un profesor experto en el tema que le indique bibliografía adicional a la seleccionada en el paso anterior. 5.Busque un profesor que le oriente acerca de qué investigar sobre el tema elegido por usted. 6.Elabore una lista preliminar de toda la bibliografía e inicie un proceso de lectura sobre los temas más importantes que le señale el profesor asesor. 6.Defina el ámbito espacial (empresa, organización, sector económico, región o país, etc.) al cual va a referir su conocimiento en la investigación.

7.Inicie su proceso de lectura y elabore fichas de lectura. 7. Si el ámbito espacial es una empresa, organización o sector, ¿estaría interesada en lo que usted quiere investigar? ¿Lo apoyará, le brindará la información que necesita? 7.Inicie su proceso de lectura y elabore fichas de lectura. 8. En este nivel usted dispone de una bibliografía básica, un profesor asesor, un conjunto de fichas de lectura que son el resultado de su juicio en el conocimiento teórico del problema. 8. Consulte con las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado para que le suministren la información que usted necesita; hable con especialistas sobre el tema; consulte con los funcionarios de las empresas, organización o sector (sí es el caso). 9.Ahora inicie la lectura sobre los aspectos teóricos-prácticos que a continuación le presentamos sobre el planteamiento del problema. 9.En este nivel usted dispone de bibliografía, fichas de lectura, asesor especializado, definición de un ámbito espacial (empresa u organización), apoyo e interés de la organización e información preliminar de lo que sucede en el ámbito referido a su objeto de conocimiento. 10.Defina el tema y empiece a plantear el problema de investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1. SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Está definido por lo que es objeto de conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronostico) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION FORMULACION DEL PROBLEMA Se plantea a través de una pregunta que el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado. SERGIO NAVARRO SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

EJEMPLO DE CUADRO DIAGNÓSTICO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SINTOMAS Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación

Causas del Stress. CAUSAS: Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los síntomas identificados en Causas del Stress.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS ¿Qué? Claridad. Alcanzables. JUSTIFICACIÓN ¿Para qué? Finalidad de la investigación PREGUNTAS Una o varias. Resume lo que será la investigación. Clara. Precisa Límites temporales y espaciales. Manipulable

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El estudiante debe definir el área del conocimiento referente a su formación profesional de Ingeniero Agroindustrial. El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: ¿es el tema de interés ?, ¿ Existe información?, ¿dónde?, ¿ que resultados puede traer la investigación?.

Hallar el tema supone un hábito de leer. SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador debe conocer previamente y tener claro el objeto de la investigación. Hallar el tema supone un hábito de leer.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador debe documentarse con todo el material escrito referido a su tema de investigación. El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador debe consultar con expertos, quienes lo ayuden a delimitar el objeto del conocimiento. El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación. Tema

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Es importante que primero piense en lo siguiente : ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizarse? ¿Es el tema de interés? Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que le interesan .

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TEÓRICO Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografía. Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debe elaborar fichas de lectura. Definir el tema y empezar a plantear el problema de investigación.

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TEÓRICO Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografía referente a su tema de investigación Buscar un profesor experto en el tema que le indique la bibliografía. Adicional al tema

LA FASE EXPLORATORIA Explorar (en el sentido de registrar, inquirir, examinar) la problemática que es motivo de la investigación y que ya ha tenido una primera acotación con la elección del tema y posterior formulación de la pregunta inicial. Adquirir mayor información y conocimiento acerca de la problemática escogida. Es una forma de acercamiento a la realidad objeto de estudio.

LA FASE EXPLORATORIA Poner de manifiesto ciertos aspectos del tema objeto de investigación, que ayudará a una mejor formulación del problema. Proporcionar información para proceder a la elaboración del marco teórico referencial.

Trabajo en Equipo (parejas) Selecciona a tu pareja de trabajo de tesis. Luego selecciona uno de los trabajos de tesis, de la biblioteca. Analiza la problemática a la que da respuesta el trabajo de tesis. Revisa si el título contiene la estructura. Prepárate para compartir los resultados obtenidos.

TRABAJO DE AUTO APRENDIZAJE Forme su equipo de trabajo (Parejas) Realizar Actividad Extra Clase Número Dos. Delimitación del tema de Investigación. Descarga la guía de aprendizaje Ubicada en el blog. Alba V. Díaz Corrales

Gracias... UNI, Líder en Ciencia y Tecnología Estelí, Nicaragua Agosto de 2013