Informe Proyecto 3 Grupos de Investigación y cuerpos académicos CIF-FIMPES 27 de septiembre de 2013 2.

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Transcripción de la presentación:

Informe Proyecto 3 Grupos de Investigación y cuerpos académicos CIF-FIMPES 27 de septiembre de

CONTENIDO Objetivo general Objetivo de un GI y CA Integrantes Actividades Propuesta de GI+D+i Comentarios 3

Objetivo Impulsar y evaluar procesos de formación de cuerpos académicos y grupos de investigación en las IES particulares. Explorar el funcionamiento de los CA y GI a partir de las propuestas generadas conforme a las características propias de las IES participantes. Homologar un glosario de términos básicos. 4

Objetivos de un GI y CA Impulsar el fortalecimiento académico de la Universidad para la generación y aplicación del conocimiento, mediante la conformación y desarrollo de los CA y GI en temas que sean pertinentes para coadyuvar al desarrollo institucional. Fomentar la reflexión y el análisis colegiado sobre temas relevantes que definen los programas académicos de pregrado y posgrado. Promover la realización de proyectos sustentables colaborativos de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento por parte de los integrantes de los CA y GI, cuyos resultados aporten soluciones pertinentes y de calidad a problemáticas relevantes del entorno social y económico local y global. Construir un espacio de colaboración entre estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, maestros de asignatura y de tiempo completo e investigadores para el fortalecimiento de la actividad académica y de los programas curriculares. Fomentar la incorporación de estudiantes en el desarrollo de proyectos de generación y aplicación innovadora del conocimiento realizados por los CA y GI, para fortalecer su formación en el desempeño futuro de su profesión. Establecer vínculos con los diversos actores económicos y sociales a nivel nacional e internacional. 5

Integrantes 6 Benjamín Ortiz EspejelUniversidad Iberoamericana de Puebla Sergio Méndez ValenciaUniversidad de Celaya Arturo Quiroz JimenezUniversidad La Salle Pachuca Adjani Gabriela Tovar PimentelUniversidad Simón Bolivar José Juan Villanueva SierraUniversidad La Salle Victoria Maricela Sanchéz EspinosaUniversidad La Salle Benavente Eduardo Gómez RamírezUniversidad La Salle México Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros Universidad La Salle México

Actividades 7 1. Evaluación de los CA y GI 2. Evaluación de la propuesta de tener una sola figura como GI que absorba las funciones del CA 3. Concentrar las practicas exitosas en la conformación de CA y GI 4. Actualizar el portal con los documentos que se han generado para la conformación de los CA y GI por las diferentes IES participantes. 5. Reuniones virtuales de forma bimestral

Definición de un GI+D+i Un GI+D+i estará conformado por estudiantes, maestros de asignatura y tiempo completo, investigadores o personal administrativo que trabajan de manera colectiva sobre una o más líneas de Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i), cuyos objetivos y metas se oriente a generar y/o aplicar nuevos conocimientos, articular las funciones académicas en la universidad y contribuir a la formación de capital humano especializado, además de establecer vínculos con los diversos actores económicos y sociales de su entorno. 8

Estructura de un GI+D+i GI+D+iLGAC 1 Proyecto 1 Proyecto 2 LGAC 2 Proyecto 3 Proyecto 4 LGAC 3 Proyecto 4 Proyecto 5 9 Investigadores, Maestros de tiempo completo, por asignatura, personal administrativo y estudiantes

COMENTARIOS 10

Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros Coordinador de Investigación Dirección de Posgrado e Investigación Ext