Marisol Velásquez Rivera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Un recurso interdisciplinar
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
CÓMO APOYAR Y EVALUAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE MIS ESTUDIANTES
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El mundo mágico de los mitos
Estimulación Temprana
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura compartida Objetivos:
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
Cada Niño Listo Para Dallas
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
PROPUESTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la lectura compartida?
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
DE LENGUA actividades.
Estrategias de Comprensión
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Los niveles de escritura
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Adaptaciones Curriculares
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Marisol Velásquez Rivera marisol.velasquez@ucv.cl APRENDIZAJES CLAVES Marisol Velásquez Rivera marisol.velasquez@ucv.cl 

Aprendizajes Claves Comprensión Lectora Educación Matemática

Aprendizajes Claves Evaluados Incremento del Vocabulario Argumentación Parafraseo Extraer Información Reconocimiento tipo de texto Interpretación de signos escritos Conciencia Fonológica Aproximación y motivación a la Lectura (Otero, Valencia, Venegas, 2008: 5)

Aproximación y motivación a la lectura Este aspecto se asocia a las conexiones emocionales que los niños desarrollan en relación con la lectura, en otras palabras, se relaciona con la capacidad de motivación que los niños tienen cuando se enfrentan a textos escritos que les son significativos y agradables.

Aproximación y motivación a la lectura La motivación y aproximación a la lectura es un aspecto que depende, principalmente, de dos aspectos : 1. Se debe considerar la amplia gama de tipos de textos que permiten a los niños descubrir sus preferencias e intereses.   2. Se debe considerar cómo los adultos se transforman en modelos lectores positivos, que lleven a los niños a entender que a partir de la lectura no solo se aprende, sino que también puede resultar una instancia de entretención.  

Aproximación y motivación a la Lectura 6

Sugerencias Metodológicas para la aproximación a la lectura Para motivar el aprendizaje de la lectura y la escritura es importante desarrollar el lenguaje oral y sumergir a los niños en un mundo letrado. Puede presentarles la lectura como un desafío fascinante y utilizar los MMC ya que parecen más atractivos, especialmente la televisión. Se sugiere: Contacto con el material escrito (materiales de lectura con láminas llamativas y diversos contenidos que les interesen, leer narraciones cortas, hacer registros de experiencias contadas de los niños) Contacto con un vocabulario visual (hacer tomar conciencia a los niños que ellos ya manejan un vocabulario “a primera vista” que reconocen dentro de su contexto natural, escribir mensajes breves que formen parte de la rutina habitual de los niños).

ACTIVIDADES Cuestionario 1. Mis amigos piensan que yo soy___________.  un muy buen lector  un buen lector  un lector regular  un mal lector 2. Leer un libro es algo que_________________.  nunca me gusta hacer  me gusta hacer muy pocas veces  me gusta hacer algunas veces  me gusta hacer muy frecuentemente

Conciencia Fonológica Esta se define como una habilidad metalingüística relacionada con la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado. Gracias a esta habilidad el niño es capaz de distinguir que el lenguaje hablado está compuesto por frases, palabras, sílabas y letras.

Conciencia Fonológica

Sugerencias Metodológica para estimular la conciencia fonológica Se pueden dividir las tareas en tres fases: Fase de desarrollo de la conciencia léxica. Manipulación de palabras dentro del contexto de la frase. Fase de desarrollo de la conciencia silábica. Desarrollo de la conciencia fonológica. Se sugieren actividades de: 1. Contar, invertir, buscar láminas, descubrir un segmento oral diferente, añadir segmentos orales, juegos de onomatopeyas, comparar segmentos silábicos o fonémicos, unir segmentos silábicos o fonémicos, segmentar palabras, sílabas o fonemas, dictados silábicos o fonémicos y clasificación de unidades, en función de los segmentos orales que las componen. En el papel de construcción escriba cada una su propio texto de patrón repetitivo. 11

ACTIVIDADES Palabra cambiada Se dan dos frases. Dame el balón. / Dame el jarrón. Se le pregunta qué es lo que ha cambiado. Palabra añadida Hay que añadir, no cambiar, una palabra en una de las dos frases con el objetivo de que se descubra la que se ha añadido. Papá canta. / El papá canta. Pedro come. / Pedro come mucho. Miguel está triste. / Miguel está muy triste En el papel de construcción escriba cada una su propio texto de patrón repetitivo. 12

Interpretación de signos escritos Este se relaciona con que los niños aprendan el código escrito lo que permitiría señalar las letras y las sílabas de las palabras, en otros términos, se entiende como el dominio de las formas escritas del alfabeto (grafemas).

Interpretación de signos escritos

Sugerencias metodológicas para la interpretación de los signos escritos Cualquier método y cualquier texto sirven para enseñar a leer. Cada profesor de acuerdo con su realidad y estilo personal deberá seleccionar el texto y la metodología más adecuada. Se debe considerar que : Para aprender a leer, el niño debe dominar distintos niveles de complejidad lectora: técnicas para el aprendizaje de las vocales, de las consonantes y para los niveles de aprendizaje que requieren estrategias preventivas. Se debe trabajar como nivel de lectura avanzado los diptongos, grupos consonánticos y letras de doble sonido.

ACTIVIDADES Reconocimiento de consonantes - Presentar la letra de estudio : el niño marca las palabras que empiezan con esa letra. Reconocimiento de diptongos - Presentar modelos de diptongos, luego leer con los niños las palabras destacando los diptongos con una sola emisión de voz. m mono nido nota moda t foso toso tina fina d bote dote duda buda auto hueso piano peineta pie siete

Reconocimiento del tipo de texto De acuerdo al Mineduc, este aspecto está relacionado con el aprendizaje temprano de los tipos de textos y sus funciones. Los niños deben ser capaces de reconocer los tipos de textos y darse cuenta que estos existen en el entorno. También deben aprender a reconocer, por ejemplo, que un cuento narra una historia, que una noticia informa o que una receta da instrucciones, entre muchos otros ejemplos y funciones que cumplen los tipos de textos.

Reconocimiento tipo de texto

Sugerencias metodológicas para el reconocimiento del tipo de texto El docente debe incluir diversos tipos de textos en sus clases para que los niños conozcan y se “den cuenta” de la diversidad que existe. Para ello, se debe contrastar con otros tipos de textos destacando aspectos como: Características de los tipos de textos Funciones Medio en el que circula Formato, entre otros. Recuerde ejemplificar con textos modelo, pero también debe hacer hincapié en que los textos no siempre son puros. La utilización de elementos gráficos y digitales (imágenes, dibujos, videos, recursos de audio) permiten motivar a sus estudiantes.

ACTIVIDADES Identificación del tipo de texto en base a sus características Une con una línea las características del cuento y las del poema, respectivamente CUENTO Tiene versos Sale en el diario Tiene título Por lo general, se acompaña de una fotografía Tiene personajes Cuenta una historia Tiene estrofas POEMA

Extraer información Este aspecto se relaciona con la idea de que los alumnos pueden extraer información acerca del contenido de los textos, de las acciones de los personajes o los hechos, por mencionar algunos. También se relaciona con la generación de inferencias a partir del texto, o el proceso de comprensión asociado al antes, durante y después de la lectura, mediante el cual los estudiantes son capaces de enfocarse en los aspectos significativos.

Extraer Información

Sugerencias metodológicas para extraer información Para acceder a la comprensión del texto, el docente debe establecer espacios de comprobación de ésta. Estas etapas se constituyen en preguntas antes, durante y después de la lectura. Antes: preguntas de anticipación (al leer el titular ¿de qué crees que se trata la noticia?) Durante: preguntas que apuntan a la compresión del suceso (en el caso de la noticia, ¿Qué es lo que sucedió? ¿cuándo ? y ¿cómo?) Después: interrogantes orientadas a la extracción de información desde el texto leído (¿Cuáles son las consecuencias de esta noticia?) La extracción de información es un proceso que se puede dar en estos tres momentos de lectura, depende tanto de la metodología del profesor como del momento de su utilización.

ACTIVIDADES Lectura: Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación:  ¿Dónde ocurre la situación? ¿Cuándo ocurre? ¿Quién o quiénes participaron? ¿Por qué?

Parafraseo Este aspecto está sumamente relacionado con el anterior. Se entiende como el proceso de volver a contar los contenidos del texto con las propias palabras, lo que demuestra el nivel de comprensión que se tuvo del texto leído.

Parafraseo

Sugerencias metodológicas para el parafraseo En este caso, el docente puede establecer el parafraseo “durante la lectura” para comprobar que los niños están comprendiendo el texto que están leyendo o escuchando. Las preguntas dirigidas posibilitan la organización en las intervenciones de los estudiantes. Establecer turnos de habla permitiría que los niños parafrasearan los temas tratados en los textos otorgándoles la posibilidad de reconstruir la historia entre todo el curso. Además de la reconstrucción se les puede preguntar por los personajes, espacios, motivos, entre otros.

ACTIVIDADES Rincón de la lectura 1. Luego de escuchar el Las tres palmeras. Escritora de Perú. Cuentos cortos. En un extenso desierto vivían tres palmeras hermanas que de pequeñas eran muy alegres y amigables. Sucedió que un día se empezaron a quejar de todo lo que les pasaba, se aburrían del día a día y ya no tenían más ilusión por la vida. Si era verano se quejaban del calor y si era invierno del frío. Un día la luna salió y de tanto escucharlas les habló: - Por que mejor no se dejan de renegar y empiezan por apreciar la belleza que hay a su alrededor. - A qué te refieres, preguntaron las palmeras. - A que si uno valora la belleza de vivir en armonía con lo que nos rodea podrán vivir en paz y ser muy feliz. Recuerdan cuando eran pequeñas, vivían al máximo sus días y el día se les hacía corto. Eran muy divertidas y se las ingeniaban para jugar y reír de todo. Las tres palmeras movieron sus hojas como aceptando el consejo y desde ese día no volvieron a quejarse, sino más bien sonrieron más a menudo y fueron felices viviendo en el desierto muy unidas.  Fin Rincón de la lectura 1. Luego de escuchar el cuento formen grupos de cinco personas y respondan. ¿ Qué te pareció el cuento?, ¿ cuál es el mensaje? 2. Elijan un representante por grupo, cada uno de ellos relatará una parte de la historia hasta completarla. El resto del curso puede hacer intervenciones para completar la narración.

Argumentación La argumentación asociada a la compresión lectora, puede ser entendida como la capacidad de justificación de puntos de vista tomados por el niño en base a las acciones y reacciones de los personajes, en textos narrativos, o de ciertas ideas presentadas en los textos argumentativos.

Argumentación

Sugerencias metodológicas para la argumentación En los niveles primarios, la argumentación se asocia erróneamente a la pregunta ¿por qué?, si el profesor sólo utiliza este recurso se expone a respuestas de SI o NO. Resulta preciso que el profesor señale que las respuestas deben ser justificadas Otro aspecto que se debe destacar es la constante reformulación de la preguntas. Para acceder a la opinión de los niños es necesario enfocarse en temas importantes y polémicos para ellos.

ACTIVIDADES Expresar opiniones: Adivina buen adivinador : lee con tus compañeros y descubre cuáles son los alimentos que se describen Responde justificando tus respuestas: ¿ Te gustan los alimentos que se describen? ¿Cuáles son los que más te gustan y los que menos? ¿Crees que es importante comer frutas y verduras? ¿por qué? Y polera anaranjada ¿Quién es? ¿Quién soy?

Incremento de vocabulario Entendido como la adquisición y consolidación de nuevas palabras.

Incremento del Vocabulario

Sugerencias metodológicas para el incremento del vocabulario El vocabulario es un aspecto que debe ser tratado de forma contextual y no centrase sólo en la búsqueda en el diccionario. Por lo general, en los textos se exponen palabras que los niños no conocen, esto puede ser abordado desde la propia lectura. Para ello, el profesor deberá enseñarles a relacionar la palabra desconocida con el resto de la información que aparece en el texto. Estas relaciones se establecerían entre la palabra desconocida y el texto o con las palabras cercanas.

ACTIVIDADES Lea el poema y responda : 1. ¿Según el poema y la imagen del rey, la bruja y el pirata, cuál es el significado de la palabra honrado? A) Feliz B) Cojo C) Santo 2. ¿Según el poema y la imagen del cordero y los lobos, cuál es el significado de la palabra maltrataban? A) Golpeaban B) Enojaban C) Enfurecían

APRENDIZAJES CLAVES FIN DE LA PRESENTACIÓN