Retórica de la discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Las iniciativas de Transición y su respuesta a las adicciones al consumo.
Inteligencia Emocional
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Interacción Persona ordenador
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS UNA VIDA CON LOS OTROS
Sustentación ética de cada
Aspectos cualitativos
Unidad I. Ubicación de la estética dentro de la filosofía. 1
Alexander Sutherland Neill
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Ciclo de educación para padres y profesores
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Lo que para unos es hipótesis, para otros es dogma
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE POSGRADO FILOSOFIA DE LA EDUCACION ¿ COMO EDUCAR AL HOMBRE DEL FUTURO? PROFESOR. JOSE LUIS VILLARREAL VALLE PRESENTA.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Universidad autónoma de san francisco
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
La política. En este texto podemos ver uno de los rasgos típicos de la aproximación filosófica de Aristóteles, a saber, entender las entidades distinguiendo.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
SER AMIGOS.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN EN VALORES.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Actos humanos y actos del hombre
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ARGUMENTAR TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS. Argumentar persuadir (conveniencia, utilidad o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad) Argumentar.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Introducción a las Ciencias Sociales UNIDAD GÓMEZ PALACIO Responsable de la Materia: Ma Del Rosario Cisneros Palacios.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Retórica de la discapacidad Autor: Alejandro Tapia Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

“…analizar argumentos que se ponen en juego a través de las imágenes.” “…nos integramos de lo que forma parte de nuestro entorno y de nuestros escenarios de acción.”

Usabilidad e interacción Involucran el intercambio de creencias y opiniones. ¿Qué aspiramos que el usuario crea, y por tanto qué deseamos que haga? ¿Qué le mostramos y qué le ocultamos? Acciones que se despliegan del diseño. Usabilidad e interacción

Observadas y respetadas por costumbre, las asumimos como naturales. Las convenciones

Aunque desde otro punto de vista, serían escandalosas y antihigiénicas. Escena de El fantasma de la libertad, Luis Buñuel.

El fenómeno de la discapacidad Grecia Política, Aristóteles. Preceptos convenientes para la formación del estado: El filósofo señalaba: “Ningún niño imperfecto o deforme puede ser criado”. El fenómeno de la discapacidad

Culturas prehispánicas La deformidad física era asumida como parte de la creación del universo. Culturas prehispánicas

¿Cómo vemos a las personas discapacitadas? En un “no-lugar” A partir de las diferencias físicas (normalmente en situaciones de extrema necesidad). ¿Cómo vemos a las personas discapacitadas?

Las representaciones de la discapacidad Apelan a lo sentimientos de la gente. Subrayan las diferencias físicas. Presentan un entorno de infinita tristeza. Los argumentos gráficos subrayan la soledad, la idea de enfermedad o dramatismo de una condición desfavorable. ESTA ES LA BASE CON LA QUE SE PROPONE INTERACTUAR CON EL TEMA. Ellen L. Barton las llama “Técnicas de borrado” Las representaciones de la discapacidad

La interacción que se nos propone es: “Debemos ayudar” “debemos ser sensibles a las necesidades de personas diferentes” “Debemos admirar a los que logran salir de su condición y semejarse a nosotros.” La interacción que se nos propone es:

El poder de la plasticidad Teoría de las presencias que establecen un ethos social, lo que motiva a las personas a dirigir sus actuaciones en el escenario social en determinado sentido. RETÓRICA LENGUAJE INTERACCIÓN Debemos hablar de las políticas de la presencia y el poder de la plasticidad de la argumentación gráfica para comprender el problema. El poder de la plasticidad

Lo que revela poder a la plasticidad… “No es sólo que las cosas entren por sí mismas a la conciencia, sino más bien la actitud que debemos tomar en torno a ellas, es lo que da lugar al convencimiento” F. Nietzche Lo que revela poder a la plasticidad…

El principio de la Dynamis “No sólo lo plausible es un aspecto de aquello que es convincente sino también la apariencia de las cosas en cuestión – tal es la idea del sofista Protágoras en su doctrina de que el hombre es la medida de todas las cosas”. Franz-Hubert RoblingV

Imágenes contemporáneas de la discapacidad: los nuevos activistas El primer elemento que resalta en esta nueva corriente es el de reenfocar los ejes de lo que se muestra, de lo que e hace ver. Imágenes contemporáneas de la discapacidad: los nuevos activistas

Gracias