LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Organizadores dinámicos del conocimiento
El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Treycy Mendoza Estrada
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
Los Organizadores Gráficos
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
ORGANIZADORES GRAFICOS
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Departamento de Humanidades
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
Los Organizadores Gráficos
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Organizadores Gráficos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Concepto Diseño Elaboración
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Competencia pensamiento:
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Los Organizadores Gráficos
Metodología del Estudio
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Los Organizadores Gráficos
Los Organizadores Gráficos
Los Organizadores Gráficos Prof. J. Franqui Español.
Transcripción de la presentación:

LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA. COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES LIMA METROPOLITANA LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA. Lic. Carlos Miguel Soto Costa LIMA – PERÚ 2010

El uso exclusivo y limitado de textos no es suficiente para el logro de un aprendizaje que desarrolle capacidades en el alumno...

Si el texto está acompañado de imágenes, gráficos y símbolos tendrá mayor impacto visual. Esa es la esencia de los organizadores del conocimiento

Los Organizadores Visuales: ¿Qué son? Son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas. ¿Para qué sirven? Para Orientar la actividad mental, a través de un formato espacial.

Al estar manejando información, es fácil perderse, si no se sabe como organizarla. Puedes utilizar estructuras visuales, para organizar tanto la información como tus pensamientos. Vamos a revisar las diferentes formas de las que podemos echar mano para organizar nuestras ideas.

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO Ilustran de manera atractiva Evidencian estructuras cognoscitivas Ayudan a entender la naturaleza de los conocimientos Demuestran la visión de conjunto ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO

Si a ello le sumamos el movimiento, la presentación en secuencia, el orden, tendremos: Organizadores “dinámicos” del conocimiento.

Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a. En Soporte informatico b. En soporte físico (Cartulina)

Los que se usan con la computadora son por ejemplo, desarrollados en Powerpoint, como en la imagen siguiente:

ORGANIZADORES DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO Evidencian estructuras cognoscitivas de manera activa Ilustran de manera atractiva y con movimiento ORGANIZADORES DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO Demuestran la visión de conjunto de manera gradual Ayudan a entender la naturaleza de los conocimientos

Las supernotas Es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, creada por Hunt (1997) como una taquigrafía mental para perder la menor cantidad posible de información y captar los puntos claves de la misma en el cerebro.

Características principales Búsqueda de la esencia. Grocar = captar la esencia de, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual y emocionalmente. Secuencialización de las ideas. Tratan de recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente o por escrito.

Estructuras básicas de conocimiento Estructuras básicas de conocimiento. Las supernotas son pequeñas estructuras de conocimiento, autónomas entre sí, que están relacionadas secuencialmente por ser unidades de información contactadas entre sí por la unidad global del tema tratado. Selección de Información. Las supernotas conllevan una selección de la información proporcionada en el medio de aplicación, ya que tienden a la captación de lo esencial para lograr una estructura integrada posterior (mapa conceptual, mapa mental, etc.)

En resumen, las supernotas son una técnica para recopilar ideas ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de una estructura superior. Es un proceso de secuencialización que termina en una integración global.

Elaboración Conviene que cada viñeta contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad esquemática, aunque la decisión y creatividad es de cada quien. Se utilizan figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir, cualquier figura cerrada. En cada recuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación de las letras de las palabras, etc. para completar las la viñeta.

Se usan los colores preferidos (son suficientes los cuatro principales), utilizando como criterio la búsqueda de contraste si es posible. Los apuntes se toman mediante palabras e imágenes rudimentarias. Conviene pasar a limpio y mejorar viñetas realizadas por primera vez, dado que se consideran como borrador.

RECUERDA : Todos estos elementos técnicos se orientan a la consecución de las ideas esenciales, por medio de las palabras claves.

Los Mapas Conceptuales (Novak) Es una técnica, es instrumento y medio. Es una estrategia que ayuda a aprender y organizar los materiales objeto de un aprendizaje. Es un método que ayuda a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones

Elementos: Proposición. Dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras ( palabras enlace) para formar una unidad semántica (donde se afirma o niega algo de un concepto). Concepto. Es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término y hacen referencia a acontecimientos (algo que sucede o que se provoca) y a objetos (cualquier cosa que existe y se puede observar), estos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que expresa regularidades. Tienen elementos comunes a los demás y matices personales del individuo. Palabras-enlace. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

MAPA CONCEPTUAL

Esquema Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente: detalles Idea secundaria 1 detalles Idea principal detalles Idea secundaria 2 detalles

Ejemplo de Esquema Novela Cuento Narrativa Mito Soneto Lírica Oda LITERATURA Romance Drama Tragedia Comedia Ensayo Ensayo literario

Cuadro sinóptico

CÍRCULO CONCÉNTRICO

ESQUEMA GALAXIA

Cruz Categorial Tesis o idea principal Argumentos teóricos o prácticos   Argumentos teóricos o prácticos Finalidad, propósito o intenciona-lidad Contexto, metodología y condiciones Tesis o idea principal Consecuen-cias teórico prácticas   Cruz Categorial

Mapas Mentales

Constelación de Palabras Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.

Constelación de palabras: RESPETO SOLIDARIDAD VALORES DEL P.E.I. VERACIDAD RESPONSABILIDAD

Cuadro Anticipatorio Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia Lo que sé Preguntas que tengo

El lobo come a Caperucita y su abuela Secuencia de hechos Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente. Mamá manda a Caperucita Caperucita desobedece El lobo come a Caperucita y su abuela Cazador salva a ambas

Templo del saber Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos. © diseño y definición de prof. Benedicto González Vargas. Cultura antigua FILOSOFIA RELIGIÓN CIENCIAS ARTES

El Peine Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.). © Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas.

Cancha de Tenis A PROTAGONISTA A 2 A 1 B 2 B 1 B ANTAGONISTA Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. En B1 y B2, las mismas categorías, pero del Antagonista. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D. © Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas. A PROTAGONISTA C SEMEJANZAS D SEMEJANZAS A 2 Características Relaciones Aliados A 1 Características Relaciones Aliados B 2 Características Relaciones Aliados B 1 Características Relaciones Aliados B ANTAGONISTA

¡Que tú puedes crearlos y compartirlos! Lo importante es... * Que te des cuenta que los organizadores gráficos son útiles y fáciles de usar. * Que existen muchos más, varios de ellos los puedes encontrar en la página web http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/index.html * Que tú puedes usar el que desees, dependiendo sólo de que se acomode a tus necesidades. * y lo más importante... ¡Que tú puedes crearlos y compartirlos! ¡ANÍMATE!

Compartir sus experiencias ¡ Muchas gracias ! Por : Estar aquí … Hasta ahora ( Todavía) Su atención Su tiempo Su participación Sus aportes Sus Sugerencias Compartir sus experiencias

Afectuosamente Carlos Soto 9-916-19762 profesoto5@hotmail.com