Fundamentos de los procesos biológicos Unidad I: Biología Básica Ing. María Elena Ramírez Chavarría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos
Advertisements

Introducción a la Bioquímica
La síntesis de proteínas
CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA
ACIDOS NUCLEICOS SON POLÍMEROS CONSTITUÍDOS POR LA UNIÓN MEDIANTE ENLACES QUÍMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLEÓTIDOS SON COMPUESTOS DE ELEVADO.
ACIDOS NUCLEICOS.
El flujo de la información genética
MOLÉCULAS BIOLÓGICAS.
ACIDOS NUCLEICOS SON POLÍMEROS CONSTITUÍDOS POR LA UNIÓN MEDIANTE ENLACES QUÍMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLEÓTIDOS SON COMPUESTOS DE ELEVADO PESO.
Dra. Cali Fuentes González.
El mantenimiento de la vida
SU FUNCIÓN Y ESTRUCTURA
La célula Por: Omayra Colón.
CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Constitución de los Seres Vivos
El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN.
Biomoleculas: Orgánicas
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS
ÁtomosMoléculasCélula Tejidos Órganos Organismos.
Anatomía y Fisiología General
MACROMOLÉCULAS O BIOMOLÉCULAS
Acidos nucleicos y sintesis de proteinas
LAS MOLÉCULAS TEMA 2 5’ 3’ A P P C G P P C 5’ 3’ Aula de Milagro
MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS
Ácidos nucléicos Kristína Furdíková, 4.B.
Unidad VII: Química de Nucleótidos
Información Genética y Proteínas
COMPOSICION Química DE LOS SERES VIVOS
Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos
ADN E INGENIERÍA GENÉTICA. LÍPIDOS PROTEÍNAS.
Acidos Nucleicos.
Ácido nucleico Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces.
Profesora: Jacqueline Pizarro F.
ÁCIDOS NUCLEICOS.
Proteínas y ácidos nucleicos
Composición química de los sistemas biológicos
Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas
Contenido Organismos Unicelulares y pluricelulares
Roosevelt Bejarano Cangalaya
ACIDOS NUCLEICOS.
ADN y ARN.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.
ACIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Hay dos tipos de ácidos nucleicos:
ACIDOS NUCLEICOS.
SON POLÍMEROS CONSTITUÍDOS POR LA UNIÓN MEDIANTE ENLACES QUÍMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLEOTIDOS SON COMPUESTOS DE ELEVADO PESO MOLECULAR, ES.
Ácido nucleico.
NIVEL QUÍMICO 1.-Bioelementos 2.- Biomoléculas
¿De que están hecho los seres vivos?
Presentación Elizabeth Díaz mora Mariela Calderón Rayo
BIOLOGÍA II.
TEJIDOS 6°8.
BIOLOGIA 3 CBTIS 202 DIANA LUISA ESPINOSA GARCIA
Cap.3 Moléculas Biológicas
Plantas.
ACIDOS NUCLEICOS SON POLÍMEROS CONSTITUÍDOS POR LA UNIÓN MEDIANTE ENLACES QUÍMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLEÓTIDOS SON COMPUESTOS DE ELEVADO PESO.
Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas ASPECTOS BÁSICOS
La molécula de la herencia Jennifer Avilés
Ácidos nucleicos.
Nombre las dos formas de enlace químicos y sus características. Enlace Iónico:Electrones se transfieren de un átomo a otro durante el enlace químico. Enlace.
CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS LÍPIDOS NUCLEÓTIDOS Y ÀCIDOS NUCLÉICOS
LOS CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO
FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS ORGANELOS CELULARES
4. Biotecnología y reproducción 1. L1. Los ácidos nucleicos 2. E2. El Proyecto Genoma Humano (PGH) 3. La biotecnología 4. La reproducción asistida 5. La.
YANETT CIFUENTES C. LAS BIOMOLÉCULAS. YANETT CIFUENTES C. LAS BIOMOLÉCULAS No son formadas solo por los seres vivos. No está presente el carbono, o en.
Niveles de organización de los seres vivos
Conceptos básicos y proceso de síntesis de proteína Preparado por : Joseph O. Negrón.
ACIDOS NUCLEICOS SON POLÍMEROS CONSTITUÍDOS POR LA UNIÓN MEDIANTE ENLACES QUÍMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLEÓTIDOS SON COMPUESTOS DE ELEVADO.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de los procesos biológicos Unidad I: Biología Básica Ing. María Elena Ramírez Chavarría

Contenidos Los compuestos orgánicos. Los ribosomas y la síntesis de las proteínas Los tejidos Medición enzimática de los procesos metabólicos 4

Los Compuestos Orgánicos Carbohidratos CHO más importantes en los alimentos: azúcares, dextrina, almidones, celulosas, hemicelulosa, pectinas y algunas gomas AzúcaresLípidos Las ceras Los fosfolípidos Los terpenos La glucosaEl glucógeno Los AlmidonesLa celulosa

Las Proteínas Se componen de piezas denominadas aminoácidos Estructura formado por C,H,O,N Las proteínas en los animales sirven de soporte y protección de estructuras Los Ribosomas se encargan de unir los aminoácidos entre sí Enzimas Son proteínas catalizadoras de reacciones biológicas. Las enzimas son muy específicas, en cada reacción actúan determinado tipo de enzimas. Los Compuestos Orgánicos

Mediciones enzimáticas de los procesos metabólicos

Los ácidos nucléicos Son polímeros de otras sustancias más pequeñas, los nucleótidos, que contienen C 2, O 2, N 2, H 2 así como azufre y fósforo. Según su base nitrogenada se pueden encontrar: ADENINA, Guanina, Timina, Citosina y Uracilo

Los Ribosomas y la síntesis de proteínas Los ribosomas son los orgánulos más numerosos de la célula. Tiene la función de decodificar las instrucciones genéticas contenidas en el ARNm Con el fin de enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar las proteínas (síntesis de proteínas)

Síntesis de proteínas El núcleo regula la síntesis de las proteínas (la cual se lleva a efecto en el citoplasma) al enviar moléculas de ARNm, que son copias de parte de los genes que codifican los proteínas. El ARNm debe unirse a las pequeñas estructuras en forma de cuentas, llamadas ribosomas, para que pueda interpretar su mensaje y sintetizarse en proteínas

Niveles de organización de los seres vivos Célula Tejidos Órgano Sistema Individu o Poblaci ón Comuni dad Agrupaciones de células iguales Tiene forma, ubicación y función definida Asociación de órganos Ser vivo capaz de intercambiar materia y energía con el medio ambiente Conjunto de poblaciones biológicas que comparte un área determinada

Los tejidos Principales tejidos vegetales T. Merismáticos Se encargan del crecimiento en longitud y grosor de la planta T. PermanentesT. De RevestimientoParénquimasT. De SosténT. Conductores Protegen la planta y evitan la pérdida excesiva del agua, Capa protectora = Epidermis Alimentan a todos los demás tejidos, captan la luz, almacenan reservas y acumulan agua Colénquima se compone de células vivas, Esquerénquima está formado por células muertas y solo aparece en plantas leñosas. Transportan agua, sales minerales y son: Xilema y Floema

Principales tejidos animales Los tejidos Tejido EpitelialTejido ConductivoTejido AdiposoTejido CartilaginosoTejido ÓseoTejido MuscularTejido Nervioso Recubre la parte externa del cuerpo aislándolo o relacionándolo con el medio exterior Su misión es unir o conectar con los demás tejidos entre sí Actúa como reserva energéticas, protección frente a los golpes y aislante térmico Forma parte de las articulaciones y de zona de crecimiento de los huesos (orejas, laringe y tráquea) Tejido duro y resistente, formando el esqueleto. Se contraen y relajan debido a las miofibrillas Coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento