La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Composición química de los sistemas biológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Composición química de los sistemas biológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Composición química de los sistemas biológicos
Moléculas orgánicas

2 Se encuentran cuatro tipos de moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Estas moléculas contienen C, H y O2. Además, las proteínas contienen N y S, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen N y P.

3 CARBOHIDRATOS Son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más sencillos son los monosacáridos ("azúcares simples"). Éstos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos). Son moléculas fundamentalmente de almacenamiento de energía y forman parte de diversas estructuras de las células vivas. Hay tres tipos principales, clasificados de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen.

4

5 Monosacáridos

6 Disacáridos

7 Polisacárido

8 LÍPIDOS Son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven en solventes orgánicos no polares, como el cloroformo, el éter y el benceno. Funciones: Son moléculas de almacenamiento de energía, usualmente en forma de grasa o aceite. Cumplen funciones estructurales, (fosfolípidos, glucolípidos y ceras). Desempeñan papeles principales como "mensajeros" químicos, tanto dentro de las células como entre ellas.

9 Triglicéridos: 3 ácidos grasos unidos a un glicerol:
Aceite, grasa: almacén de energía en animales y algunas plantas. Ceras: número variable de ácidos grasos unidos a un alcohol de cadena larga. Cubierta impermeable de las hojas y tallos de plantas terrestres. Fosfolípidos: grupo fosfato polar y dos ácidos grasos unidos a glicerol: Fosfatidilcolina: componente común de las membranas celulares.

10 Molécula de fosfolípido

11 Esteroides Aunque los esteroides no se asemejan estructuralmente a los otros lípidos, se los agrupa con ellos porque son insolubles en agua. Contienen cuatro anillos fusionados de átomos de carbono Incluye: Esteroles, como el colesterol. Sales biliares Hormonas sexuales y corticoadrenales, como progesterona y glucocorticoides. Vitamina D

12

13 PROTEINAS La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual. Cada aminoácido contiene un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos a un átomo de carbono central. A partir de estos aminoácidos, se puede sintetizar una inmensa variedad de proteínas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos. Los aminoácidos se unen entre sí por medio de enlaces peptídicos.

14 Están constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos. Estos elementos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (Aa’), considerados "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de Aa’ que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido; si es superior a 10, se llama polipéptido y si el número es superior a 50 Aa’, se habla ya de proteína.

15 Estructura de las proteínas
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

16

17 Funciones de las proteínas
Estructurales (Queratina en pelo, uñas y cuernos). Movimiento (Actina y Miosina en los músculos). Transporte (Hemoglobina de la sangre). Defensa (Anticuerpos en el torrente sanguíneo) Almacenamiento (Albúmina de la clara de huevo). Señales (Hormona del crecimiento en el torrente sanguíneo). Catálisis (Enzimas que catalizan casi todas las reacciones químicas en las células) (Amilasa, ATP sintetasa).

18 Funciones de las Proteínas

19 Funciones de las Proteínas
| S | S | Naturally Curly Hair | S | S | Permanent Wave

20 ACIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico, conocido por las siglas ADN o DNA (del inglés desoxirribonucleic acid), y el ácido ribonucleico, conocido por las siglas ARN o RNA (del inglés ribonucleic acid). Estos nombres se relacionan con el monosacárido presente en sus moléculas.

21 Una base nitrogenada BN
Los ácidos nucleicos están formados por polímeros simples llamados nucleótidos. LOS NUCLEÓTIDOS están formados por: Una base nitrogenada BN Un azúcar (pentosa) A Un grupo fosfato P

22

23 LA DESOXIRRIBOSA (ADN)
LA PENTOSA PUEDE SER: LA RIBOSA (ARN) LA DESOXIRRIBOSA (ADN) LA BASE NITROGENADA PUEDE SER: ADENINA A GUANINA G CITOSINA C TIMINA T URACILO U

24

25

26 BASES NITROGENADAS Mirel Nervenis

27 ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN (ácido desoxirribonucleico). Sus nucleótidos tienen desoxirribosa como azúcar y no tiene uracilo ARN (ácido ribonucleico).Sus nucleótidos tienen ribosa y no tienen timina

28

29 FUNCIONES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
SÍNTESIS DE PROTÉINAS ESPECÍFICAS DE LA CÉLULA ALMACENAMIENTO, REPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA (Son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas)

30

31


Descargar ppt "Composición química de los sistemas biológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google