La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN."— Transcripción de la presentación:

1 El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN.

2

3 EL NUCLEOLO Lo podemos identificar como una región que se tiñe de color oscuro y está constituido básicamente de ARN ribosómico, proteínas, ribosomas en diversas etapas de síntesis y ADN.

4 FUNCION DEL NUCLEOLO En este orgánulo se lleva a cabo la síntesis de RIBOSOMAS.

5 RIBOSOMAS Son estructuras constituidas de ARN y proteínas, que participan en la síntesis de proteínas.

6 Los cromosomas Son largas cadenas formados por ADN eucariótico y proteínas llamadas histonas. El numero de cromosomas es constante en todas las células de un organismo de la misma especie. La función básica de los cromosomas es facilitar el reparto de la información genética contenida en el ADN de la célula madre entre sus dos células hijas.

7 EL ADN Y EL ARN Cientos de miles de proteínas existen dentro de cada uno de nosotros para ayudarnos a desarrollar nuestras funciones cotidianas. Se requiere de gran información para manejar correctamente este complejo sistema. Esta información está guardada en un conjunto de moléculas llamadas ácidos nucleicos (ADN y ARN).

8 Hay 2 tipos de ácidos nucleicos: el acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN), los cuales están presentes en todas las células de los seres vivos. ADN ARN Porta la información genética y permite a los organismos, o a las células de un organismo, transmitir la información hereditaria con precisión de una generación a la siguiente Se encuentra principalmente en el citoplasma y participa en la síntesis de proteínas.

9 Los ácidos nucleicos son polímeros lineales en los que la unidad repetitiva, llamada nucleótido está constituida por: Una pentosa la ribosa o la dexosirribosa Acido fosfórico Una base nitrogenada (purina o pirimidina)

10 Las diferencias entre el ADN y el ARN
El peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN El azucar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa El ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta la base nitrogenada timina La configuración espacial del ADN es la de cadenas dobles de hélice, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal de cadena sencilla.

11 pentosa Bases nitrogenadas Estructura DNA Desoxirribosa Timina Cadena doble RNA Ribosa Uracilo Cadena sencilla

12 EL ADN

13 El ADN toma su nombre de la molécula de azúcar (dexosirribosa)
El ADN toma su nombre de la molécula de azúcar (dexosirribosa). Hay cuatro diferentes bases nitrogenadas, las cuales reciben este nombre porque son anillos orgánicos que contienen uno o mas átomos de nitrógeno, que ocurre en el ADN: adenina (A), citocina (C), guanina (G ) y timina (T).

14 Las bases nitrogenadas se clasifican en:
PÚRICAS PIRIMIDÍNICAS G A T C U

15 En la realidad la molécula de ADN es una doble espiral, dos cadenas antiparalelas. Las bases nitrogenadas forman pares complementarios: las uniones de estas bases se realiza mediante puentes de hidrogeno. Esta unión es especifica.

16 El ARN Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis de proteínas. El acido ribonucleico o ARN, toma su nombre del azúcar ribosa. Es el principal material usado en los virus Es importante para la producción de proteínas Puede moverse por alrededor de las células por consiguiente sirve como mensajero genético, transmitiendo la información del ADN desde el núcleo a otras partes de la célula.

17 Tipos de ARN ARN ARN mensajero ARN ribosómico ARN transferencia
ARN heteronuclear

18 ARN mensajero Contiene la información copiada del ADN, para sintetizar o fabricar una proteína. Se sintetiza en el núcleo celular, a partir de una secuencia de ADN. Sale del núcleo y se asocia a ribosomas, donde se construye la proteína. A cada tres nucleótidos le corresponde (denominados codón )le corresponden un aminoácido distinto. La secuencia de aminoácidos de la proteína está configurada a partir de la secuencia de los nucleótidos del ARNm

19 ARNm A cada codón le corresponde un aminoácido
distinto, los nucleótidos del ARNm configura la secuencia de los aminoácidos de la Proteína

20 ARNr O ribosomal, es una molécula unida a proteínas de carácter básico, el cual forma los ribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan los aminoácidos para formar las proteínas a partir de la información que transmite el ARN mensajero.


Descargar ppt "El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN."

Presentaciones similares


Anuncios Google