La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS
MACROMOLECULAS BIOLOGICAS PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS

2 Átomos y moléculas -Moléculas formadas por dos o más átomos.
-Enlace covalente los átomos comparten electrones. -Macromoléculas se definen como moléculas complejas.

3 Macromoléculas -Hidratos de Carbono. -Lípidos
-Proteínas (aminoácidos). -Ácidos nucleicos (bases nitrogenadas).

4 Hidratos de carbono Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos
-Desde el punto de vista químico pueden formar polímeros de cadena larga. -Pueden estar unidos covalentemente a otro tipo de moléculas.

5 FORMAS CICLICAS

6 POLISACARIDOS: Almidón, Glucógeno y Celulosa

7 Funciones de los hidratos de carbono
-Energética (combustible de uso inmediato). -Estructural (componentes de estructuras rígidas). -Informativa (receptores, reconocimiento celular).

8 Función energética -Combustible de uso inmediato.
-1g de HC aprox. 4Kcal. -Degradación por fermentación o respiración. -Reserva energética en forma de polímeros de degradación rápida (almidón en plantas y glicógeno en animales). -Fijación del carbono en la fotosíntesis.

9 Digestión de los carbohidratos

10 Función estructural -Forman las paredes celulares de las plantas, hongos y bacterias. -Celulosa es la molécula orgánica más abundante de la biósfera. -Quitina forma el exoesqueleto de los artrópodos. -Forman parte de la matriz extracelular.

11 Función informativa -Pueden unirse a proteínas o lípidos para formar superficies de reconocimiento en la membrana celular). -Glicolípidos están involucrados en determinación de grupos sanguíneos.

12 LIPIDOS

13 Lípido (del griego lipos = grasa)
Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos de origen biológico. Son relativamente insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como éter, cloroformo y benceno. Los lípidos son constituyentes importante de la alimentación no sólo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

14 IMPORTANCIA BIOMEDICA
En el cuerpo las grasas sirven como fuente eficiente de energía directa, y potencial cuando están almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante térmico bajo la piel. Los lípidos y proteínas combinados (lipoproteínas) son constituyentes en la membrana celular y también sirven como medio de transporte de lípidos en la sangre. obesidad aterosclerosis Bioquímica de Lípidos Nutrición y salud

15 Lípidos simples Lípidos complejos
CLASIFICACION Lípidos simples Grasas: ácidos grasos + glicerol. Triglicéridos = 3 ac. Grasos + 1 glicerol Fosfolípidos (fosfato) Lípidos complejos Glucolípidos (azúcares) Contienen otros grupos químicos además de un glicerol y ácidos grasos

16 ACIDOS GRASOS Los ácidos grasos poseen una larga cadena carbonada (C: 8-20) saturado insaturado

17 El grupo carboxílico es polar, y por lo tanto soluble en agua y la cadena carbonada es no polar, y por lo tanto no soluble en agua: característica anfipática. Hay una gran variedad de ác. grasos dependiendo del largo de la cadena y del número y posición de dobles enlaces en ella.

18 FOSFOLIPIDOS Los fosfolípidos están formados por: un alcohol al que se unen 2 ác. grasos y un fosfato unido a una cabeza polar. Por lo tanto conservan la característica anfipática de los ac. grasos. Debido a esta característica, tienden a unirse en forma espontánea formando una bicapa lipídica, que es la estructura base de las membranas biológicas.

19 Membranas

20 Aminoácidos y proteínas
-Las proteínas están compuestas por secuencias específicas de aminoácidos. -Todos los aminoácidos tienen una estructura básica común. -Los aminoácidos se pueden unir formando proteínas mediante un enlace covalente denominado enlace peptídico.

21 Enlace peptídico -Enlace peptídico se forma por una reacción de condensación. -Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

22 NIVELES ESTRUCTURALES EN UNA PROTEÍNA

23 Estructura primaria de proteínas
NH COOH -La estructura primaria de las proteínas está dada por la secuencia aminoacídica de éstas.

24 Estructura secundaria de proteínas
HELICE -La estructura secundaria determinada por el plegamiento de las cadenas polipeptídicas.

25 Estructura terciaria de proteínas
-La estructura terciaria está determinada por enlaces covalentes intramoleculares de puente di-sulfuro (-S-S-) y por interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas

26 ESTRUCTURA CUATERNARIA: LA HEMOGLOBINA

27 Desnaturación nativa denaturada -Desnaturación es la pérdida de la estructura (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando el polímero sin ninguna estructura tridimensional fija. (Temperatura y pH son agentes desnaturantes). -Una proteína desnaturada disminuye su solubilidad y pierde su actividad biológica.

28 Función biológica de las proteínas
-Hormonal -Enzimática. -Transporte.

29 Función biológica de las proteínas
-Defensa -Estructural. -Movimiento. -Reserva.

30 Nucleótidos y ácidos nucleicos

31 Ribosa y desoxiribosa

32 Enlace fosfodiester + + PPi AMP ATP

33 Enlace fosfodiester

34 Hebras de DNA se aparean en forma antiparalela

35 Hidrólisis de ATP 7Kcal


Descargar ppt "PATRICA ROJAS FIGUEROA BIOLOGÍA Y CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google