El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Políticas de lectura y alfabetización digital
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 7: Patrimonio Bibliográfico.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Jornada Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de cooperación con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Elena Cob Moreno.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
3 a. Reunión de Coordinación Regional de la BVS. Grupo de trabajo Desastres Conclusiones y recomendaciones.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
La Tecnología al servicio de una educación integral José Alberto Llaullipoma - CONSORCIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
MANUEL AREA MOREIRA.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007

 Comunicación incluida en el curso “La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES”  Presenta la conexión del Campus Virtual UCM con la biblioteca (BUC)  Resume la experiencia desarrollada por la bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y Medicina

Contenidos  Introducción  Conexión de la bibliotecas de la UCM en Campus Virtual  Proyectos y conclusiones  Prácticas

Introducción

Entornos convergentes EEES UCM Entorno Virtual WebCT Entorno bibliotecario +

EEES  Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua  Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo

UCM  Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010  Evolución en la actividad docente:  Creación de asignaturas piloto  WebCT como entorno virtual para el aprendizaje  Importancia a los recursos digitales

WebCT y Facultad de CCEE

Entorno bibliotecario  Comisión Europea.  España: REBIUN, Consorcios, BUC…  Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes

Biblioteca  Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje  Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad:  Web de la BUC  Repositorio institucional  Sistemas de e-learning (WebCT)

Bibliotecas Universitarias y Entornos Virtuales

Conexión de CV-UCM con la BUC

Participación de la biblioteca  Algunas bibliotecas de la BUC tienen funciones de asesoría, localización y ubicación de recursos en y para CV  Diferentes comunicaciones en Jornadas y Congresoscomunicaciones  Presencia de la BUC en seminarios y asignaturas virtualizadas

Participación en CV  Inclusión de la biblioteca concreta en la interfaz de las asignaturas dentro de webct  Incorporación de enlaces a recursos digitales o analógicos  Libros  Bases de datos  Revistas electrónicas  Tesis  Enlaces a recursos externos  Capítulos digitalizados  Elaboración y publicación de tutoriales específicos  Publicación en la Web de recursos por asignaturas

WEB

Colección digital complutense

Libros electrónicos

Bases de datos

Revistas electrónicas

Biblioteca en WebCT

Libros electrónicos

Bases de datos

Revistas electrónicas

Tesis

Enlaces a recursos externos

Materiales de apoyo

Tutoriales específicos

Asignaturas en la web

Proyectos y conclusiones

Proyectos  Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa)  “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT”  “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES”  “Investigación y Economía monetaria”  Desarrollo tecnológico e informacional  Ampliación y reutilización de las posibilidades de la plataforma de CV  WebQuest WebQuest  Proyectos en Alfabetización Informacional (ALFIN)

Proyectos de Innovación Educativa

Alta  Para participar en WebCt los profesores y alumnos se han de dar de alta en campus virtual (sólo una vez), con el cual luego se puede entrar con el identificador de usuario (DNI) y la clave elegida.  Hay una pregunta desafio…por si uno olvida la clave. En cualquier caso, si uno no se acuerda el coordinador de centro puede cambiar la clave.

Conclusiones  Tenemos:  Apoyo institucional  Colecciones digitales  Tecnología  Necesitamos:  Mayor relación personal docente-bibliotecario  Formación en espacios virtuales  Desarrollo de proyectos de integración de procesos  Compartir ideas y experiencias

Prácticas  Seminario biblioteca Ciencias Económicas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Colgar enlaces Colgar documentos  Seminario profesores  Asignaturas en la web de la BUC Asignaturas en la web de la BUC

Gracias Carmen Horta García