El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007
Comunicación incluida en el curso “La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES” Presenta la conexión del Campus Virtual UCM con la biblioteca (BUC) Resume la experiencia desarrollada por la bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y Medicina
Contenidos Introducción Conexión de la bibliotecas de la UCM en Campus Virtual Proyectos y conclusiones Prácticas
Introducción
Entornos convergentes EEES UCM Entorno Virtual WebCT Entorno bibliotecario +
EEES Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo
UCM Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010 Evolución en la actividad docente: Creación de asignaturas piloto WebCT como entorno virtual para el aprendizaje Importancia a los recursos digitales
WebCT y Facultad de CCEE
Entorno bibliotecario Comisión Europea. España: REBIUN, Consorcios, BUC… Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes
Biblioteca Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad: Web de la BUC Repositorio institucional Sistemas de e-learning (WebCT)
Bibliotecas Universitarias y Entornos Virtuales
Conexión de CV-UCM con la BUC
Participación de la biblioteca Algunas bibliotecas de la BUC tienen funciones de asesoría, localización y ubicación de recursos en y para CV Diferentes comunicaciones en Jornadas y Congresoscomunicaciones Presencia de la BUC en seminarios y asignaturas virtualizadas
Participación en CV Inclusión de la biblioteca concreta en la interfaz de las asignaturas dentro de webct Incorporación de enlaces a recursos digitales o analógicos Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Capítulos digitalizados Elaboración y publicación de tutoriales específicos Publicación en la Web de recursos por asignaturas
WEB
Colección digital complutense
Libros electrónicos
Bases de datos
Revistas electrónicas
Biblioteca en WebCT
Libros electrónicos
Bases de datos
Revistas electrónicas
Tesis
Enlaces a recursos externos
Materiales de apoyo
Tutoriales específicos
Asignaturas en la web
Proyectos y conclusiones
Proyectos Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa) “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT” “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES” “Investigación y Economía monetaria” Desarrollo tecnológico e informacional Ampliación y reutilización de las posibilidades de la plataforma de CV WebQuest WebQuest Proyectos en Alfabetización Informacional (ALFIN)
Proyectos de Innovación Educativa
Alta Para participar en WebCt los profesores y alumnos se han de dar de alta en campus virtual (sólo una vez), con el cual luego se puede entrar con el identificador de usuario (DNI) y la clave elegida. Hay una pregunta desafio…por si uno olvida la clave. En cualquier caso, si uno no se acuerda el coordinador de centro puede cambiar la clave.
Conclusiones Tenemos: Apoyo institucional Colecciones digitales Tecnología Necesitamos: Mayor relación personal docente-bibliotecario Formación en espacios virtuales Desarrollo de proyectos de integración de procesos Compartir ideas y experiencias
Prácticas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Colgar enlaces Colgar documentos Seminario profesores Asignaturas en la web de la BUC Asignaturas en la web de la BUC
Gracias Carmen Horta García