UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capitalismo y burguesía industrial.
Advertisements

Formación del Estado Nacional
Revolución Francesa 1789.
Revolución industrial
ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO
La colonización.
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
ALBERTO AXEL ALCANTARA VARGAS CUESTIONARIO LAS DIFERENCIAS
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
El Porfiriato Aspecto económico..
Causas de la Independencia en Chile
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»
Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
Personaj es Consecuen cias Beneficios Razones de su inicio inicio.
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
El liberalismo El recién fundado partido liberal, ganó las elecciones presidenciales de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880.
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO.
Historia de los Derechos Culturales en México
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA
El comercio internacional.
PRESIDENTES DE COLOMBIA DE 1837 A 1849
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
Historia de México I, PEA CCH UNAM La Guerra de los Pasteles
LA GRAN COLOMBIA.
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2008 PRESUPUESTO TOTAL APROBADO 2008 El presupuesto aprobado asciende a 2.5 billones pesos, esto equivale a un.
 Nueva maquinaria creada en el contexto del auge capitalista: destruyó las ocupaciones tradicionales y creó otras nuevas  Cosechadora mecánica, fábricas.
3. Sociedad y vida cotidiana
BRAHIAM STEVEN OSPINA VASQUEZ ROBINSON LOPERA JESIKA GARCIA 8:B.
Familia campesina, por Louis Le-Nain
Transparencia y acceso a la información Carlos Elizondo Mayer-Serra 10 de octubre de 2007 Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C.
1 Evento de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autonómicas de España. XXV REUNIÓN CONAGO Oaxaca, Oaxaca,
BRAHIAM STEVEN OSPINA VASQUEZ ROBINSON LOPERA 8:B.
LA REGENERACION.
La intervención francesa
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO CONTEMPORANEAS
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
ANTECEDENTES DEL ESTADO LIBERAL EN MÉXICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO NACION
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
LIBERALES Y CONSERVADORES
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
LIZETT CANTE SALOMA ARISBHÉT MORALES VICENTE
LINEA DEL TIEMPO “PRESIDENTES DE MÉXICO” 2° “A” COMUNICACIÓN INTEGRANTES M.GABRIELA DE LA GARZA DIEGO A.BARUCH BENITEZ IBARRA AMAURI GONZALEZ GARCÍA ERIKA.
Tema 4: La evolución política.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

–Área Académica: Licenciatura en Economía –Tema: El movimiento de Reforma y la consolidación del Proyecto Liberal ( ) –Materia: Historia comparada de la Economía Mexicana. –Profesor: Elías Gaona Rivera –Periodo: Enero-Junio 2015

Tema: The Reform movement and the consolidation of the Liberal Project ( ) Abstract: The following material presents the program of Comparative History of the Mexican economy, coursing in the second semester of the Bachelor in Economy. We study the issues concerning the liberal Reform, Integration of the national domestic market and the economic and social conditions at the time of reform. Keywords: The liberal reform, Integration of the national domestic market, economic and social conditions.

Reforma liberal Quienes habían vivido en el virreinato al margen de ser considerados como parte integrante de la sociedad, con plenos derechos civiles, emprendieron la lucha por darle a la nación la forma de gobierno que consideraban necesaria. Al respecto, se multiplicaron las propuestas políticas; primero se enfrentarían monárquicos contra republicanos, luego centralistas contra federalistas, después conservadores y liberales y, por último, los republicanos enfrentarían las alternativas imperialistas, apoyadas por Francia y el Vaticano, para gobernar a la nación con un príncipe europeo. (Domínguez, H; Carrillo, R. 2008)

Reforma liberal. El proyecto liberal implicaba la creación de una república federal, democrática y laica; pretendía acabar con los privilegios coloniales que subsistían, llevando a la sociedad a una igualdad jurídica, para lo que era menester que el Estado tomara en sus manos la educación. Todo ello impulsado por una nueva generación de políticos procedentes de las profesiones liberales, con la dirección de Melchor Ocampo; quien influyó en la organización del gabinete de Juan Álvarez, con Guillermo Prieto en Hacienda, Ponciano Arriaga en Fomento, Benito Juárez en Justicia y Negocios Eclesiásticos y Comonfort en Guerra. (Domínguez, H; Carrillo, R. 2008)

Integración del mercado interno nacional. La carencia de vías adecuadas de comunicación limitaba a la agricultura a un mercado regional, en donde los productos agrícolas más comunes eran maíz, frijol y chile, con cultivo de granos en Nuevo León e ixtle en San Luis Potosí, mientras que Yucatán producía algodón, tabaco, madera de tinte y henequén. El algodón procedía de Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa y Coahuila. En cuanto a la industria, en vez de fábricas se tenían talleres artesanales, con los hilados de Guanajuato que contaban con maquinaria movida a mano, algunas por el impulso de caídas de agua y, sólo dos, a vapor. Se encontraba en manos de extranjeros (ingleses, franceses y alemanes), cuya expansión se limitaba por una legislación atrasada y una tecnología poco actualizada. (Domínguez, H; Carrillo, R. 2008)

Condiciones económicas y sociales. Subsistía la estructura social piramidal colonial: ●clero, ●milicia y ●terratenientes ●masa de trabajadores del campo, las minas y los obrajes. El comercio era la actividad que procuraría un progreso lento y la formación de capitales, convirtiéndose los comerciantes en la clase más adinerada del país, a pesar del pésimo transporte y la inseguridad de los caminos. Los recursos del Estado provenían de los impuestos y, como sólo la quinta parte de los propietarios los pagaba, el gobierno tenía que incrementar continuamente las tarifas aduanales, afectando el tráfico comercial. Había tres clases de aduanas: marítimas, fronterizas y las interiores.( Domínguez, H; Carrillo, R. 2008)

Referencias Bibliográficas Domínguez, H; Carrillo, R “ La Reforma Liberal de ” México, UNAM