La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO."— Transcripción de la presentación:

1 INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO

2 Recordarás que Guillermo de Normandía conquistó el trono inglés en 1066 y gradualmente sometió a los señores feudales formando un fuerte Estado bajo la dirección del rey. Pero su bisnieto Ricardo Corazón de León partió a las cruzadas en 1096.

3 Las guerras dejaron al país en la bancarrota, por lo cual su hermano Juan tuvo que acceder a firmar la Carta Magna en 1215, en la que reconoció los derechos de los nobles, a cambio de su ayuda económica. Carta magna Este documento fue el primer cuerpo de leyes que limitó el poder absoluto del rey y que inició la monarquía constitucional en Inglaterra.

4 En Inglaterra, el establecimiento del Estado absolutista permitió un gran crecimiento económico, propició reformas políticas trascendentales y promovió el conocimiento científico, convirtiéndose en el principal imperio europeo.

5 Inglaterra contó desde el siglo XII con una monarquía centralizada, en la que el rey era considerado como un defensor ante la arbitrariedad de los señores feudales. Tuvo un paulatino crecimiento de sus ciudades, lo que influyó en la declinación del sistema feudal; eran los comienzos del Estado-Nación.

6 Desde finales del siglo XVI, Europa estaba dividida en Estados protestantes y católicos que apoyaban la Reforma y la Contrarreforma respectivamente. En la transición hacia la formación de los Estados nacionales, algunos monarcas (como Enrique VIII), que apoyaban la Reforma rechazaron el gobierno universal del papado romano y afirmaron su autoridad sobre los territorios nacionales.

7 La Reforma fue un movimiento religioso en el que varias naciones se separaron de la Iglesia Católica. En el caso de Inglaterra, Enrique VIII rompió sus relaciones por no haber accedido a su petición de divorcio con Catalina de Aragón.

8 Con la Reforma protestante en Inglaterra y Holanda, los nuevos comerciantes se vieron libres de las restricciones medievales que imponía la Iglesia Católica, con lo cual se desarrollaron burguesías nacionales dedicadas a la usura, al comercio y la industria con aprobación moral para emprender negocios lucrativos.

9 Por el contrario, en los países católicos como España y Portugal, las monarquías retardaron el desarrollo del capitalismo. La excepción fue Francia, el único país católico que desarrollo un Estado moderno, lo que facilitó su expansión como potencia europea.

10 Una consecuencia inmediata de este rompimiento fue el establecimiento en Inglaterra de la Iglesia Anglicana, lo cual favoreció la difusión del protestantismo.

11 En el siglo XIV, el país se vio debilitado por una serie de guerras
En el siglo XIV, el país se vio debilitado por una serie de guerras. En la Guerra de los Cien Años, Inglaterra fue derrotada por Francia. Al finalizar ésta, la Casa de York y la Casa de Lancaster, se enfrascaron en una guerra por el poder que duró 30 años, conocida como la Guerra de las Rosas. Finalmente, la familia Tudor subió al poder, unió a las dos familias y gobernó en forma absolutista controlando al Parlamento debilitado por tantas guerras.


Descargar ppt "INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google