El desarrollo psicomotor de los niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
INDICADORES DE RIESGO MOTOR
Unidad 3 Sesión 5.
Técnica de Comunicación Oral
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Desarrollo Temprano del Lenguaje
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL INDUSTRIAL ALGUNOS CONSEJOS SOBRE COMO EXPONER EN PÚBLICO ING. HERNANDO VÁSQUEZ P. Mayo 14 de 2004.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Actividades psicomotrices
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
¿Cuantas columnas hay? ¿Dos Cuadradas? ¿Tres Redondas?
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
DESARROLLO FISICO NEONATAL
ESTIMULACIÓN PRENATAL
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Se debe tomar desde una perspectiva que persiga la reducción, neutralización o eliminación de los factores (presentes o potenciales)
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
TIPOS DE ESCUCHA.
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
Realizado por: Raúl Ortiz
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Desarrollo del lenguaje
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Lista de cotejo.
Desarrollo del Lenguaje
DESAROLLO MOTOR Pediatría
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
Homeroom teacher : Yamil Ardila
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
DESARROLLO PSICOMOTOR..
Desarrollo Psicomotor en el niño Área motriz gruesa
Psicomotricidad . Integrantes: Angélica Rodríguez Antunez
SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
El CUERPO El brazo La mano/ las manos El codo.
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA PRESENTADO POR: NANCY MEDINA ALVARADO.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
ENCUESTA 3 AÑOS A continuación les planteamos algunas cuestiones referentes a la evolución de su hijo. Esperamos su colaboración respondiendo a estar preguntas.
Por. Judith frias hoyos Estudiante de educacion inicial,
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-2 AÑOS. 1º al 3º mes  Puede elevar la cabeza de vez en cuando, muy pocas veces, pero no sobrepasa los 45º.  El tronco es.
El desarrollo psicomotor de los niños
Transcripción de la presentación:

El desarrollo psicomotor de los niños

Definición del desarrollo psicomotor en los niños Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

Crecimiento psicomotor El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.

El proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años: Nacimiento 6 semanas 3 meses 6 meses 9 meses 1 año 18 meses 2 años 3 años 4 años 5 años

Nacimiento prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.

6 semanas Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

3 meses sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

6 meses se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.

9 meses ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.

1 año ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.

18 meses Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.

2 años Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.

3 años Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.

4 años lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.

5 años atrapa con las manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.

FIN