¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Proyecto de geografía La migración.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Evaluación Código
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
AREA BIENESTAR DEPORTIVO UNIDAD DE SERVICIOS DE DEPORTES COMFENALCO CARTAGENA PSD. Christian Puertaguardo Asesor Psicosocial USD.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Elementos del Boletín – Décimo – Segundo semestre 2014
1ª Sesión Desarrollo del curso
Plan de lectura Institucional
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Habilidades TIC para el aprendizaje
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Asignatura Curso de Educación a Distancia: Temas Selectos I: Seminario de Tesis I. Objetivos Al concluir el curso, el estudiante elaborara el protocolo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista de ciencia ficción, la cual estará compuesta por artículos que los estudiantes elaborarán por equipos de 4 o 5 personas. La idea principal es incluir en la escritura de dichos artículos un trabajo investigativo por el mundo de la ciencia y la tecnología. Dentro de las actividades a desarrollar se encuentran: un blog por equipo en donde deberán publicar los avances del proyecto, también están incluidas las visitas a museos, el análisis de imágenes y de películas, se finalizará con un evento central en el cual se hará el lanzamiento de la revista ante toda la comunidad educativa. En los roles de los estudiantes incluyen, editor, encargado de imagen y publicista, éstos tendrán el deber de debatir las ideas que tienen para el proyecto y concertar las decisiones que se tomen.

COMPETENCIAS Desarrolla habilidades de pensamiento crítico, capacidad creativa e imaginativa fortalecidas por la investigación, la comunicación y el uso de las TIC, a medida que interactúan en sus equipos de trabajo de manera responsable. Comprende los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y tiene en cuenta conductas legales y éticas en su uso.

PREGUNTA ORIENTADORA ¿Qué futuro le espera a los humanos ?

PREGUNTAS DESCENCADENANTES ¿Qué papel juega la ciencia y la tecnología en el futuro de los humanos? ¿Desde la ética, cómo se puede imaginar el futuro de los humanos? ¿Cómo se articulan la ciencia, la tecnología y la ética en los futuros posibles de los humanos?

PREGUNTAS DE CONTENIDO ¿Puede la ciencia ficción convertirse en una realidad para los humanos? ¿Qué aportes ha hecho la literatura al desarrollo tecnológico? ¿Cómo aporta la bioética al desarrollo tecnológico y científico humano? ¿En la ciencia ficción prima el lenguaje denotativo o connotativo?

PROCEDIMIENTOS Las actividades a realizar con los estudiantes son: 1.Creación del blog por equipo: en este se deben registrar las tareas realizadas día a día. 2. Creación de la página web de la revista (allí se anexarán todos los artículos creados al final del proyecto) la decoración y entretenimiento de esta página queda a cargo de los estudiantes. 3. Se verá una película de ciencia ficción semanalmente y se realizarán discusiones sobre las mismas, los estudiantes deberán establecer vínculos entre la película y el artículo que están escribiendo. 4.Se leerán cuentos de ciencia ficción (10 o 12) según las necesidades de cada equipo se recomendarán otros que puedan inspirarlos para la escritura del artículo.

4. Realizar una exposición por equipos sobre algunas de las siguientes temáticas. (15 min cada exposición): La bioética, Estrategias argumentativas, El método científico, La tecnología y el medio ambiente, La tecnología y la sociedad, La ciencia ficción en el cine, Colombia y el avance tecnológico, La medicina y la ciencia ficción, Cómo se escribe un artículo de revista, Biografías :Julio Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradvury, 5. Visita a museos: El planetario, el museo interactivo de las empresas públicas. 6. Se entregarán 2 borradores del artículo. (rubrica: escritura de artículos web) 7. Cada equpo debe preparar el lanzamiento de la revista. Todas estas actividades (y otras que se considere necesario realizar bien sea por los estudiantes o por el docente), pretenden brindar herramientas metodológicas y de pensamiento para que los estudiantes evalúen su trabajo y puedan realizarlo, para que desarrollen habilidades de pensamiento superior y también para que compartan y creen estrategias comunicativas con sus compañeros.

DIAGRAMA DE EVALUACIÓN.Prueba diagnóstica (de la imaginación a la investigación) en google docs. Prueba diagnóstica. el viaje comienza..Preguntas.Informes escritos en el blog del curso. Asesoría por equipos..Matriz de valoración del proyecto (cada 2 semanas) Rúbrica..Proyectos multimedia.Destrezas de trabajo colaborativo.Reporte investigativo.Lista de cotejo.Autoevaluación Autoevaluación. el viaje ha terminado..Coevaluación Asesoría final por equipos Prueba final individual (se retoma parte de la prueba diagnóstica).Lanzamiento de la Revista EVALUACIÒN DIAGNOSTICA EVALUACIÒN FORMATIVA EVALUACIÒN FINAL

TECNOLOGÍA: Cámara fotográfica, cámara de video, celular, computador, video beam, acceso a internet, etc. RECURSOS DE INTERNET argumentation-in-science%2F argumentation-in-science%2F 0&imgrefurl= 0&imgrefurl= OTROS RECURSOS Visitas a: El museo interactivo de las empresas públicas EPM El planetario municipal Orador invitado: Juan Carlos Restrepo (docente UdeA) Se incluirán a los padres en tanto ellos y la comunidad cercana asistirán al lanzamiento de la página principal. RECURSOS